lundi 27 septembre 2010

Pronunciamiento representante CEPAL-ONU frente a Toma Mapuche de sede en Santiago

COMUNICADO DE PRENSA

En Santiago, Chile:

REPRESENTANTES DE UN GRUPO MAPUCHE PERMANECEN EN

LA SEDE DE LA CEPAL

A su arribo a Santiago de Chile, la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, visitó ayer

al grupo para constatar sus condiciones de estadía.

(27 de septiembre, 2010) Representantes de un grupo denominado Alianza Territorial Mapuche se presentaron el 23 de septiembre de 2010 en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, para manifestar su preocupación por la situación que atraviesan 34 personas del pueblo mapuche quienes se encuentran en huelga de hambre. El grupo permanece hoy en la sede de esta Comisión.

La vocera del grupo mapuche entregó a autoridades de la CEPAL una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Dicha misiva fue personalmente transmitida por la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien se encontraba en la sede de Naciones Unidas en Nueva York participando en la Asamblea General del organismo.

Además una copia de la carta fue entregada a los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Misión Permanente ante Naciones Unidas del Gobierno de Chile.

Los representantes del grupo mapuche fueron informados por la CEPAL que como parte de la política institucional de Naciones Unidas, el Secretario General no puede considerar un pronunciamiento público en tanto el grupo que permanece en esta Comisión no se retire, tal como ocurrió el 23 de septiembre en caso de la presencia de grupos mapuches en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El grupo que permanece en la sede de la CEPAL está compuesto por 11 adultos, en su mayoría mujeres, y 3 menores de edad. La Comisión acondicionó un lugar para que el grupo pernocte, en las más adecuadas condiciones de seguridad y abrigo, en el marco del proceso de reconstrucción que atraviesa el edificio del organismo, cuyas oficinas sufrieron daños a raíz del terremoto de febrero pasado.

A su arribo a Santiago de Chile, la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, junto con el Secretario Ejecutivo Adjunto, Antonio Prado, visitaron ayer al grupo para constatar sus condiciones de estadía.

INFO RELACIONADA

Aucun commentaire: