vendredi 24 septembre 2010

Respuesta De La OIT Ante Toma De Sede En Santiago Por Familiares Presos Mapuches

Comunicado de Prensa

El día de hoy hemos recibido a un grupo denominado Familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre.

El Director de la oficina ha sostenido un diálogo con los voceros y luego ellos han conversado telefónicamente con el Director General de la OIT, Juan Somavia.

El Director General luego de escuchar atentamente sus planteamientos les ha manifestado lo siguiente:

“Agradezco la información que me dan. Como ustedes saben la OIT tiene mecanismos de control definidos con respecto a las denuncias y quejas en relación a sus convenios. Específicamente, la Memoria que ha enviado el Gobierno de Chile será examinada por el Comité de Expertos independientes de la OIT. Este Comité analizará también los informes enviados por las comunidades indígenas y organizaciones sociales, de trabajadores y de empleadores.

Para nosotros en la OIT el diálogo consagrado en el Convenio 169 a través de la consulta tiene un valor central. El convenio es un instrumento de paz que busca mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas en armonía con los territorios que habitan. Y en esto el diálogo juega un rol fundamental como mecanismo de resolución de conflictos que reemplaza, de manera más eficaz, al camino de la fuerza. Esta ha sido siempre la vocación de la OIT.

Quiero decirles que en la reunión sostenida ayer con el Presidente de la República en Nueva York, hemos abordado estos temas y su dimensión humanitaria. Ustedes deben saber que estoy muy preocupado por la vida de los 34 comuneros mapuche en huelga de hambre y espero que a través del diálogo, prontamente, se alcance una solución”.

Santiago, 23 de septiembre de 2010

Aucun commentaire: