lundi 27 septembre 2010

JULIO WENTEKURA LLANKALEO; A 6 años de tu asesinato, permaneces en nuestra memoria, weuweaiñ!!!


A 6 años de tu asesinato, permaneces en nuestra memoria, weuweaiñ!!!

Fuente: Meli wixan Mapu

Hoy (domingo 26 de septiembre) se cumplen 6 años desde que nuestro hermano Julio perdio la vida a manos de un reo común, mientras permanecía en la Prision politica en la ex Penitenciería de Santiago, lugar hasta donde fue trasladado tras ser nuevamente detenido por acciones de resistencia Mapuche.

Julio fue el menor de 4 hermanos, cuyos padres; Luis Huentecura y María Llancaleo, provenian de la Comunidad Taife de la comuna de Carahue (IX región).

Nuestro Peñi pasó toda su vida en la población Herminda de la Victoria de Cerro Navia junto a miles de Mapuche hijos de la migración forzada.

En 1999, ingresó a la organización Mapuche Meli Wixan Mapu, lugar donde tambien participaba su hermana Antonia. De inmediato comenzó a trabajar por los derechos de su Pueblo. Desde el principio manifestó su intención de ir al sur, a las comunidades, a entregar sus fuerzas en los conflictos que estaban surgiendo. Y así fue que partió a luchar por su Pueblo.

Resistencia Mapuche

El Peñi Julio fue detenido por primera vez en marzo del año 2000, en Collipulli, donde fue acusado por la Forestal Mininco de quemar una camioneta de su empresa. Julio debió enfrentar dos causas por este mismo hecho. Al igual que otros hermanos, fue procesado por ley de seguridad interior del estado y por homicidio frustrado .

También fue procesado por el supuesto delito de “secuestro”, a raíz de la toma del Juzgado de Collipulli, a fines de marzo del 2000.

Julio pasó largo tiempo en la Cárcel de Temuco, hasta que obtuvo una libertad provisional

El día 23 de agosto del año 2001, Julio fue apresado nuevamente, en el Fundo El Porvenir, en Nueva Imperial. Su detención se produjo cuando se desarrollaba un proceso de recuperación de tierras en la zona. Fue procesado por los delitos de “usurpación de tierras”, robo y daños.

Posteriormente, obtuvo la libertad vigilada en la Cárcel de Imperial, pero luego fue detenido en Temuco y reingresado a la Cárcel, donde finalmente fue dejado en libertad

Sin embargo, nuestro Peñi Julio fue requerido por la justicia, pero no se presentó en tribunales, por lo cual comenzó a ser buscado por la policía chilena.

Su última detención se produjo el 12 de marzo del año 2004 en la ciudad Osorno. Tras pasar unos días en la cárcel de esa ciudad fue trasladado a Centro penitenciario de Temuco. En abril del año pasado fue trasladado a la Ex penitenciaria de Santiago, donde debió soportar las malas condiciones carcelarias, el hacinamiento y la mala convivencia entre los internos.

Julio Wentecura Llankaleo, nuestro Weichafe… fue asesinado al interior de la ex penitenciaria de Santiago el día 26 de septiembre del año 2004, a las 20 hrs, por otro recluso, sin mediar ningún motivo.

Hoy a 6 años de tu partida, no olvidamos tu ejemplo de entrega y sacrificio, caminamos con la frente en alto, con el Piuke lleno de orgullo y donde estemos gritaremos tu nombre, Weichafe Julio Wentekra Llankaleo… Presente.

Hasta alcanzar la Liberación de nuestra Nación Mapuche... Weuweaiñ

Aucun commentaire: