lundi 27 septembre 2010

Pronunciamiento De Intelectuales, Académicos Y Artistas Mexicanos Por Los Presos Mapuche En Huelga De Hambre




Estimad@s tod@s ! Espero estén todos bien !

Les escribo para mandarles la carta que cerca de 100 personas y organizaciones han firmado en México en apoyo a los huelguistas. Entendiendo que mañana sábado se realizarán una serie de actividades en stgo y regiones y que habrá un futra trawun en quepe, hemos acordado en reunión con las personas que hemos venido movilizándonos en la embajda cada miércoles y que estamos funcionando como Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Mapuche-México, que ustedes puedan difundir por favor esta carta. Cada integrante del comité se comprometió a mandar la carta a sus contactos de organizaciones en Chile para que se difunda dentro de las actividades que se están realizando y se sepa que acá se está brindando apoyo y presión.

Abrazos para cada uno. Les envio también la carta en adjunto y ojalá pudieran, por favor, contarnos si la carta fue leída en los actos. MUCHAS GRACIAS!!!

Comité de Solidaridad con los Presos Político Mapuche-México

CARTA DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE DESDE MÉXICO

Los abajo firmantes, académicos, intelectuales y artistas mexican@s, deseamos hacer un urgente llamado al Estado chileno frente a la huelga de hambre que 34 comuneros mapuche realizan desde hace semanas. Deseamos externar nuestra mayor preocupación por las violaciones a los derechos humanos del pueblo mapuche, en especial, la legislación que criminaliza los reclamos y la lucha social por la tierra de este pueblo, representada en la ley antiterrorista, que viola el debido proceso y otras garantías individuales básicas, que debieran respetarse en cualquier Estado democrático. Llamamos al Estado chileno a respetar los derechos y garantías básicas del pueblo mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre.

Alfonso Cuaron (cineasta), José Emilio Pacheco (poeta-escritor), Enrique Dussel (filsósofo), Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba), Daniel Giménez Cacho (actor), Gilberto López y Rivas (antropólogo), Elvira Concheiro (académica), Hermann Bellinghausen (periodista), Eduardo del río RIUS (caricaturista), Julio Boltvinik (docente), Paulina Fernández (docente), Héctor Díaz-Polanco (antropólogo), Claudio Albertani (académico), Massimo Modonesi (historiador), Carlos Fazio (periodista), Benjamin Arditi (politólogo), Raquel Gutiérrez Aguilar (investigadora), Cristina Barros (investigadora), María del rayo Fierro (académica), Magdalena Gómez (académica), Francisco López Bárcenas (abogado), Sergio Tischler (sociólogo), Gustavo Esteva (escritor independiente), Axel Didriksson (académico), Beatriz Stolowicz (académica), Catalina Eibenschutz (académica), Enrique Ragchemberg (académico), Fernando Eimbcke (cineasta), Jose Maria Yazpik (actor), Luisa Huertas (actriz), Isela Vega (actriz), Leticia Huijara (actriz), Frida Hartz (fotógrafa), Maldita vecindad, Pantéon Rococó, Los de abajo, Rastrillos, Yucatán agogó, Lengua Alerta, Los cojolites, Salario Mínimo, Líber Terán (músico), Oliva López Arellano (investigadora), Mtra Norma Laura Lara (académica) y 35 firmas más.

En tanto, las organizaciones mexicanas abajo firmantes deseamos expresar nuestra más dura condena al Estado chileno, por su política de exclusión y represión del pueblo indígena mapuche. Exigimos que se detenga la política de criminalización contra las organizaciones mapuche que defienden la tierra, el territorio y los bienes naturales. Enviamos desde México, nuestra solidaridad y hermanamiento a los 34 presos políticos mapuche, sus familiares y las organizaciones a las que pertenecen. Exigimos que se atiendan de inmediato sus reivindicaciones. Condenamos la utilización de la ley antiterrorista contra la lucha indígena, así como las evidentes violaciones a los derechos humanos y garantías individuales y procesales de los presos. Exigimos la libertad de los presos políticos y la desmilitarización de las zona mapuche.

Frente de Pueblos En defensa de la Tierra, Radio Ñomndaa, Frente Popular Francisco Villa Independiente- Unidad Nacional de Organizaciones Políticas de Izquierda Independiente, Centro de apoyo al trabajador, jóvenes en resistencia alternativa, Centro de de Derechos Humanos Digna Ochoa, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, Consejo Indìgena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón", Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero. Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria, Colectivo Arjé, La Voladora Radio, Gubiña XXI, Frente Cívico Tonalteco, Maderas del pueblo del Sureste, Organización Zapatista Educación para la Liberación de Nuestros Pueblos, coordinadora regional de organizaciones sociales del Sur de Veracruz, Centro de Derechos Humanos "Juan Gerardi" A.C. en Torreón, Coahuila, Centro Cultural La Pirámide, Amig@s de Mumia de México, Comite de Solidaridad Monseñor Romero, Comisión Intercongregacional Justicia Paz y Vida, Colectivo La´j´k-Hormiga, Brigada Espartaco-La Voz del Viento, Colectivo Bolivariano. Oaxaca, SAYÉCARI Colectivo Utopía-Puebla (Puebla, Mex.), Colectivo Relámpago (Hampshire College), Colectivo Utopía-Morelos (Michoacán, Mex.), Colectivo Ik'-Chiapas, Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25, Niñas y Niños en La Otra Campaña-DF, Colectivo Votán Zapata, Comité Estudiantil Metropolitano, Grupo de Acción Revolucionaria, Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), Consejo General de Huelga – Ho-Chi-Minh, Espacio Estudiantil Ricardo Flores Magón-CCH Azcapotzalco, Grupo Estudiantil Comunista Revolucionario, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Colectivo Octubre Rojo, Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Conciencia Revolucionaria Economía-IPN.

Aucun commentaire: