mardi 14 septembre 2010

Desde México y Temuco Llaman a suspender Actividades Bicentenarias ¡Nada tenemos que celebrar…!




Llamado a los chilenos(as) residentes en México (y en el resto del mundo) solidarios con la causa mapuche a suspender las conmemoraciones y/o “celebraciones” con motivo del Bicentenario patrio en este mes de septiembre de 2010. / Asimismo, en Temuco, este 15 de Septiembre se realizará una Manifestación en un acto con sentido y consciencia en el centro de la Ciudad. “Bicentenario de Chile: Lanzamiento contracampaña ciudadana / #nada que celebrar”

INDICE

- Convocatoria manifestación en Temuco - . “Bicentenario de Chile: Lanzamiento contracampaña ciudadana / #nada que celebrar”

- Llamado desde México ¡Nada tenemos que celebrar…!

- Información Relacionada

TEMUCO

Bicentenario de Chile Lanzamiento contracampaña ciudadana / #nada que celebrar

Denuncian Pobreza y exclusión social transcurridos 200 años de sucesivos Gobiernos

Invitación a manifestación ciudadana contra celebraciones Bicentenario, frente a la Intendencia en Temuco

En opinión del comité ciudadano #nada que celebrar, hoy habiendo 34 Huelguistas Mapuche en las cárceles de Chile en peligro de muerte y 33 personas que están en una mina y no en sus casas con sus hijos o con sus familiares, Chile no debe festejar.

Hay quienes hoy no tienen un techo y viven de allegados o en campamentos, los hay por ser pobres o por el terremoto. No importa la causa, solo importa que los hay. Hay quienes hoy no tienen sueldos dignos, y peor aún hay 700.000 personas cesantes que hoy no tienen empleo ni sueldos.

Estos son los mismos que en 200 años no han conocido otra realidad en Chile, y por eso este grupo de opinión sostiene que hoy en vísperas de celebraciones y actos pomposos, hay quienes en Chile no tienen nada que celebrar.

En este contexto se invita a todos aquellos que se sientan convocados a denunciar la exclusión y a recordar las deudas del pasado, que hoy más que nunca se hacen presentes, a emplazar a la conciencia social, a la preocupación por la vida y al respeto por la cultura, existencia y derechos de los Pueblos Originarios.

Por trabajo y sueldos dignos, por condiciones justas para las mujeres, por la no explotación irracional de los recursos naturales de parte de empresas y empresarios sin conciencia y sin escrúpulos, se invita a jóvenes, estudiantes, sindicatos de obreros y trabajadores, a adultos mayores, a comités de pobladores, organizaciones sociales, y partidos políticos democráticos, y a todos los que se sientan convocados a manifestarse y reunirse en un acto con sentido y conciencia social que se realizará este Miércoles 15 de Septiembre, a las 10.30 horas, en calle Manuel Bulnes frente a ex Intendencia Regional.

Comité #NADAQUECELEBRAR

Twitter: @naquecelebrar / #nadaquecelebrar

Facebook: nadaquecelebrar

Mail: nadaquecelebrar@gmail.com


MEXICO

¡Nada tenemos que celebrar…!

Llamado a los chilenos residentes en México (y en el resto del mundo) solidarios con la causa mapuche a suspender las conmemoraciones y/o “celebraciones” con motivo del Bicentenario patrio en este mes de septiembre de 2010.

¡Nada tenemos que celebrar…! Porque desde el 12 de julio pasado 32 hermanos comuneros mapuche se encuentran en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia (a los que se sumaron desde el 1º de septiembre 2 menores de edad recluidos en Cholchol). Ellos cumplen ya más de 60 días de ayuno con graves consecuencias para su salud, que comprometen incluso su vida.

¡Nada tenemos que celebrar…! Porque los presos políticos mapuche han tomado esta drástica y extrema determinación después de haber denunciado en reiteradas ocasiones los atropellos a los que son sometidos y de haber agotado todas las vías institucionales para canalizar sus legitimas reivindicaciones y hacer valer sus derechos.

¡Nada tenemos que celebrar…! Porque el Gobierno de Piñera (como anteriormente los gobiernos concertacionistas) se ha negado a dialogar con ellos, optando por la represión y la intimidación de los mapuche y de quienes solidarizamos con su causa. Y han tendido, junto a los medios de comunicación, un cerco de desinformación para silenciar su lucha e invisibilizar el conflicto.

¡Nada tenemos que celebrar…! Porque hace más de un siglo el Estado chileno llevó a cabo una ocupación militar para la usurpación de sus territorios denominada eufemísticamente “Pacificación de la Araucanía” (1867-1883), proceso que les impuso vivir en el 5% de sus territorios históricos.

¡Nada tenemos que celebrar…! Porque a pesar de la reforma agraria implementada durante el gobierno del Presidente Allende (1970-73) en la que se les devolvió a las comunidades parte de su territorio ancestral, principalmente en la provincia de Malleco, ese proceso fue clausurado y revertido por la execrable dictadura de Pinochet favoreciendo la propiedad privada de la tierra y desconociendo la propiedad comunal característica de los mapuche.

¡Nada tenemos que celebrar…! Porque desde el comienzo de los gobiernos de la Concertación la lucha de los mapuche fue reprimida con la aplicación de la Ley Antiterrorista, mediante la cual se les encarceló y se suspendieron sus derechos políticos; porque la Concertación amparó e impulsó los intereses de las grandes empresas madereras e hidroeléctricas que explotan el Wallmapu, expulsando a las comunidades mapuche.

¡Nada tenemos que celebrar…! Porque en ese desigual enfrentamiento ya han perdido la vida varios valientes luchadores: Jaime Mendoza Collío, Matías Catrileo, Alex Lemun, Johnny Cariqueo, asesinados durante los gobiernos de Lagos y Bachelet.

¡Nada tenemos que celebrar…! Porque a los presos políticos mapuche se le han agotado todas las otras instancias para reclamar justicia y para acceder a un procesamiento justo, a un debido proceso; por lo mismo, lo último que ellos pueden hacer para manifestarse es poner su propio cuerpo como protesta. No les queda más que arriesgar su propia vida para luchar por la vida, la vida de su gente, por un mejor futuro para sus hijos, por los derechos de su nación.

¡Y porque nada tenemos que celebrar…! Es que hoy hacemos un llamado a los chilenos residentes (y a las asociaciones políticas) en México, a suspender todas las actividades en torno al Bicentenario mientras haya presos políticos mapuche injustamente encarcelados en Chile. Asimismo convocamos a que el próximo miércoles 15 de septiembre, a las 11:00 hrs., nos manifestemos nuevamente frente a la embajada de Chile en México en el marco de la 5ª Jornada Nacional e Internacional de Solidaridad con los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

¡¡¡MARICHIWEU!!!

Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Mapuche–México.

libertadpresosmapuche@gmail.com


Distrito Federal, a 12 de septiembre de 2010

“¡Levanten las demandas que tienen contra el pueblo mapuche! Y van a poder celebrar su Bicentenario, pero así, en estas condiciones, no van a poder hacer ninguna celebración… La gente no va a bajar la huelga, se van a sumar más, mujeres, madres, hermanas, todos nos vamos a sumar, va a haber una gran campaña. Chile no va a poder celebrar su Bicentenario si no nos da una solución…” (lonko Juana Calfunao, 2010/09/11)

Aucun commentaire: