vendredi 10 septembre 2010

Modificación Ley Antiterrorista: Dos ex Subsecretarios del Interior concertacionistas y Ahora diputados, quieren mantener Esencia de Ley Pinochetista


Se trata de los ex subsecretarios del interior en regimenes de la Concertación, los ahora Diputados Felipe Harboe (PPD) Y Jorge Burgos (DC). Los parlamentarios dan a conocer sus observaciones con respecto a que No quieren eliminar delitos de la propiedad en la Ley Antiterrorista, contrariando el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y alinéandose a los sectores más conservadores o fascistas en Chile / Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos pide una discusión inmediata a proyectos de ley destinados a poner fin a huelga de hambre mapuche.

La información original de los ex subsecretarios del interior de la Concertación fue publicada este 9 de Septiembre en el Diario de la Derecha Empresarial, El Mercurio y replicada como informe de Prensa en Viento Patagon:

Asimismo, a continuación viene pronunciamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos
Ex subsecretarios advierten sobre riesgos de modificar la ley

Aunque en la Concertación existe consenso respecto a discutir posibles modificaciones a la Ley Antiterrorista, hay dos parlamentarios opositores que examinarán con "extremo cuidado" las reformas legales con que el Ejecutivo busca frenar la huelga de hambre iniciada por comuneros mapuches. Se trata de los diputados Jorge Burgos (DC) y Felipe Harboe (PPD), quienes en su calidad de ex subsecretarios del Interior conocieron de primera mano la aplicación de esta ley.
Desde ese punto de vista advierten sobre el riesgo de "desarticular" este instrumento legal.

Burgos expresó que existe un espacio legislativo para el cual está disponible, que dice relación con la configuración de los tipos penales, o con que la facultad de invocar esta ley sea exclusiva de los fiscales y el Gobierno, excluyendo a los particulares. "Ese espacio no puede ser sinónimo de desarticular el estatuto especial de combate a grupos terroristas", señaló.

El diputado Harboe fue más allá. A su juicio, no es conveniente hacer modificaciones legales al amparo de conflictos particulares, pues la normativa no se aplica exclusivamente en el tema mapuche.

Incluso, aseguró que no es partidario de que los delitos contra la propiedad sean apartados de la ley antiterrorista, punto que fue tema de discusión entre el Gobierno y la Alianza en la afinación del proyecto de ley que ingresaría hoy.

"Eliminar la posibilidad de considerar estos delitos dentro de esta ley puede debilitar peligrosamente este instrumento", concluyó.

http://diario.elmercurio.com/2010/09/09/nacional/politica/noticias/06DB8EB6-2CA2-46A5-AB4E-1DEF605DEDCF.htm?id={06DB8EB6-2CA2-46A5-AB4E-1DEF605DEDCF}

Instituto Nacional de Derechos Humanos pide discusión inmediata a proyectos de ley destinados a poner fin a huelga de hambre mapuche (difundido el 6 de Septiembre)

A 58 días de iniciada la huelga de hambre de 32 presos mapuche, el Instituto Nacional de Derechos Humanos llama al Gobierno a que presente a la brevedad las iniciativas legislativas comprometidas tendientes a reformar la actual Ley Antiterrorista y a finalizar con el procesamiento de casos por la Justicia Militar.

Valoramos las señales dadas por las autoridades de Gobierno frente a estos hechos. No obstante, consideramos que éstas deben ser respaldadas por medidas concretas que se traduzcan en proyectos de ley con discusión inmediata y en cuyos contenidos se respeten de manera irrestricta los derechos fundamentales de las personas.

Del mismo modo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos apela al Poder Legislativo para que tales reformas se discutan en forma rápida otorgándoles la prioridad necesaria considerando el delicado estado de salud que los comuneros mapuche han comenzado a evidenciar.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos manifestó su opinión el día 23 de iniciada la huelga, expresando la imperiosa necesidad de modificar las dos leyes en cuestión.
Desde esa fecha esta entidad ha mantenido contacto permanente con los distintos actores involucrados en esta movilización.

Por último, llamamos a los distintos poderes del Estado a tomar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la justicia y a un juicio justo, así como asegurar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad pertenecientes al pueblo mapuche.

Reiteramos que las acciones antes mencionadas deben llevarse a cabo en las próximas semanas, de lo contrario nuestro país verá empañadas las celebraciones del Bicentenario.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos es una corporación autónoma de Derecho Público, creada por la Ley 20.405, que tiene por objeto la promoción y protección de los derechos humanos.

Santiago, 6 de septiembre de 2010

Lorena Fríes Monleón

Directora

Aucun commentaire: