mardi 4 septembre 2012

Tribunal oral en lo penal de Temuco absuelve al comunero mapuche Luis Tralcal Quidel


luego de escuchar los testimonios de los funcionarios policiales no existía otra posibilidad más que la absolución, más aún cuando la defensa probó la presencia del imputado en la ciudad de Santiago el día 16 de abril de 2009. Misma ciudad donde el comunero fue detenido meses después.
Tribunal oral en lo penal de Temuco absuelve al comunero mapuche Luis Tralcal Quidel
Por Centro de Investigación y Defensa Sur

Con fecha de hoy, lunes 3 de septiembre de 2012, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco compuesto por la jueza Cecilia Subiabre Tapia y los jueces Luis Sarmiento Luarte y Erasmo Sepúlveda Vidal, absolvió al comunero Luis Tralcal Quidel de los cargos formulados en su contra por el delito de porte ilegal de arma, hecho ocurrido el día 16 de abril de 2009 en el sector Tres Cerros, de la comuna de Padre Las Casas

Se trata de una causa iniciada ante justicia militar por un supuesto delito de homicidio frustrado contra dos Carabineros de la Unidad de Inteligencia. Delito descartado por la jurisdicción castrense quién dejó, sin embargo, subsistente un eventual porte ilegal de arma de fuego, atribuido por los mismos funcionarios. Dicha causa fue traspasada al Ministerio Público año 2010 luego de la dictación de la Ley 20.477 que modificó la competencia de la Justicia Militar.

Durante el juicio llevado a cabo durante la mañana de hoy, y ante las evidentes contradicciones en las declaraciones entregados por los testigos de cargo, el Tribunal en lo Penal descartó la participación del comunero mapuche en los hechos, dictando en consecuencia el fallo absolutorio.

Los abogados defensores D. Pablo Ortega Manosalva y D. Sebastián Saavedra Cea del Centro de Investigación y Defensa SUR se mostraron conformes con la sentencia y señalaron que: “luego de escuchar los testimonios de los funcionarios policiales no existía otra posibilidad más que la absolución, más aún cuando la defensa probó la presencia del imputado en la ciudad de Santiago el día 16 de abril de 2009. Misma ciudad donde el comunero fue detenido meses después.

Aucun commentaire: