mercredi 5 septembre 2012

Lago Neltume: Emboscan y Golpean a comuneras que resisten a Endesa Enel


El ataque se enmarca en un ambiente enrarecido, de violencia y división de la comunidad Juan Quintumán producto de la intervención de Endesa Enel que pretende instalar una central hidroeléctrica y cuyo proyecto, Central Neltume, se encuentra en el Sistema de Evaluación Ambiental.
Lago Neltume: Emboscan y Golpean a comuneras que resisten a Endesa Enel
FUENTE: http://www.elpuelche.cl/?p=3133

El ataque se produjo el lunes 3 de septiembre, cerca de las 20 horas en las proximidades del Puente Huilo Huilo, a escasos metros del camino que va Neltume y que se intersecta con el cruce a Lago Neltume, a unos 60 kilómetros de Panguipulli, provincia de Valdivia en la región de los Ríos.

Las personas agredidas fueron Rosario Queupumil Quintoman y sus hijos Elizabeth Jaramillo Queupumil y Eliazar Jaramillo Queupumil. El ataque que se podría caracterizar de cobarde y planificado se produce en un momento de crisis para la familia, ya que el jefe de familia, René Jaramillo, ha estado hospitalizado durante los últimos meses en Panguipulli y Valdivia recibiendo un tratamiento médico.

El ataque se enmarca en un ambiente enrarecido, de violencia y división de la comunidad Juan Quintumán producto de la intervención de Endesa Enel que pretende instalar una central hidroeléctrica y cuyo proyecto, Central Neltume, se encuentra en el Sistema de Evaluación Ambiental.

A continuación exponemos el testimonio escrito del hecho construído en base a los testimonios relatados por las personas agredidas:

“La señora Rosario con su hija Elizabeth viaja desde Panguipulli a Lago Neltume en el bus de las 18:45 horas después de haber visitado a su marido don René Jaramillo que se encuentra hospitalizado en el Hospital de Panguipulli. El hijo de la señora Rosario, Eliazar, las va a encontrar con dos caballos y las llama por teléfono advirtiéndoles que lo iban siguiendo su primo Hernán Sigisfredo Queupumil y el amigo de éste, Hernán Quilaqueo Queupumil, por lo que les pedía que se bajaran en el Puente Huilo Huilo, antes del cruce a Lago Netume.” “

Alrededor de las 20:20 horas, llegan al puente Huilo Huilo, Elizabeth llama a Carabineros del Retén de Neltume para solicitar su ayuda, explicándole la situación. Eliazar las espera en el lugar acordado, la señora Rosario y Eliazar se van a caballo y su hija Elizabeth se va caminando junto a ellos. A 100 metros del cruce de Lago Neltume se encuentran con Hernán Queupumil y Hernán Quilaqueo quienes empezaron a insultarlas y amenazarlas, diciéndoles: “nos tenís aburridos vieja de mierda, siempre andai armando problemas… somos karatecas…”, mientras las rodeaban, lanzaban piedras contra Eliazar; producto de estas agresiones, Eliazar escapa del lugar a caballo, quedando solas la señora Rosario y Elizabeth. Es en ese momento que continúan los insultos y amenazas de muerte contra ellas: “a las dos las vamos a matar y a tu hermano, lo vamos a colgar de las weas…”, el sobrino de la señora Rosario, Hernán Queupumil se abalanza sobre ella y la derriba del caballo, propinándole golpes de puño y pies, mientras la señora Rosario permanece tendida en el suelo”.

Al ver esta situación, Elizabeth vuelve a llamar a carabineros y se enfrenta a los agresores, para detener la golpiza que estaba sufriendo su madre. Los dos agresores la golpean. Mientras ocurría la brutal golpiza, llegan al lugar Carabineros de Neltume, quienes presencian la agresión contra las ambas mujeres. Ante la presencia policial, los agresores huyen del lugar, siendo alcanzados y detenidos por Carabineros y trasladados al Retén Neltume. Por su parte, la señora Rosario y su hija Elizabeth son trasladas al Consultorio de Neltume para constatar lesiones y hacer la posterior denuncia por agresión el Retén de Neltume. En este recinto policial un funcionario de carabineros reconoce que este es un hecho reiterado por lo que manifiesta que los agresores serán trasladados el día martes 4 a la Comisaa de Panguipulli y que ellas deben presentarse en Fiscaa de Panguipulli a realizar la denuncia. Sin embargo, el funcionario Hermosilla manifestó que los agresores permanecerían 6 horas detenidos y luego serían liberados, por que eso era lo que correspondía. De acuerdo a lo relatado por Elizabeth, durante su permanencia en el recinto policial, el funcionario Juan Carrillo se burlaba de la situación y la instaba a agredirlo diciéndole: “aquí lo tenemos, anda a pegarle…”.

La familia Jaramillo Queupumil se destaca por que resiste al interior de la comunidad Juan Quintuman el proyecto Central Neltume de Endesa Enel, a pesar de que sus dirigentes han llegado a acuerdos con ejecutivos de la empresa, al extremo de firmar protocolos de acuerdo para el traslado de un palenque desde un sitio ceremonial a orillas del Lago Neltume, lo que alteraa y profanaa el complejo ceremonial de las demas comunidades ribereñas al lago.

Para la familia Jaramillo Queupumil no es la primera vez que se encuentran en una situación como esta, ya que han sufrido en otras ocasiones violencia física, verbal y psicológica de parte del hermano de la señora Rosario, Francisco Queupumil y su familia. Si bien el problema se arrastra por más de 20 años por un tema de tierras, éste se ha visto acentuado desde la presencia de Endesa Enel, ya que la familia de Francisco Queupumil está de acuerdo en la instalación de la Central Neltume de la transnacional Endesa Enel.

Los agresores fueron el primo Hernán Sigisfredo Queupumil y el amigo de éste, Hernán Quilaqueo Queupumil quienes a parte de agredir cobardemente a mujeres, les realizaron amenazas de muerte directas.

En la mañana de este martes 4 de septiembre , la señora Rosa Quepumil y su hija Elizabeth Jaramillo , concurrieron a la Fiscaa de Panguipulli a realizar la denuncia respectiva. Luego de relatar los hechos, fueron derivadas por la Fiscaa al Hospital Panguipulli a constatar lesiones. El número de causa RUC es 1200882883-0 siendo atendidas por la abogada Claudia Baeza. Cabe señalar que al momento de realizar el procedimiento, la Fiscaa solicita la denuncia realizada en Neltume a la Comisaa de Panguipulli, no encontrándose aún ingresada, debido a que el funcionario Hermosilla del Retén de Neltume mantenía la denuncia en el Retén sin cursarla.

Cabe destacar que la familia Jaramillo Queupumil recibió una nueva agresión a pedradas luego de realizar estas denuncias en la Fiscaa en horas de la tarde de este martes 4 deseptiembre, cuando volvían a su casa en el sector cordillerano de Lago Neltume, luego de visitar a Don René Jaramillo que se encuentra hospitalizado en Panguipulli.

Desde hace meses organizaciones territoriales como el Parlamento de Koz Koz, comunidades mapuche del sector y organizaciones ambientales vienen denunciando a las autoridades regionales y nacionales el clima de violencia soterrada instalada por la empresa Endesa Enel, que pretende construir una central hidroeléctrica que inundaa un complejo ceremonial y tierras de comunidades mapuche ribereñas a Lago Neltume.

Aucun commentaire: