dimanche 16 septembre 2012

COLOMBIA: XI Festival Internacional de Cine y Video Indígena


A pasos gigantes y con la participación de miles de personas, continúa avanzando el XI festival internacional de Cine y Video Indígena que por estos días realiza diversas muestras itinerantes y actividades se realizan en diversos territorios regionales previos a los eventos centrales en Bogotá y Medellín. Colombia es sede como reconocimiento a los 102 pueblos indígenas que perviven en este país y a su vez, como una forma de respaldar, solidarizar y visibilizar los Derechos de las diversas comunidades.
COLOMBIA: XI Festival Internacional de Cine y Video Indígena
El festival internacional de cine y video indígena que se ha realizado en diversos países del continente del Abya Yala, así como tantas acciones de movilización y visibilización que los Pueblos Indígenas emprenden, se enmarcan en la búsqueda incesante del respeto a la madre tierra y del reconocimiento de los derechos ancestrales vulnerados por las políticas de exterminio de los Estados. De igual manera es la oportunidad de mostrar a la sociedad en su conjunto las alternativas sobre la vida y el desarrollo que los pueblos indígenas proponen.
Como responsables del desarrollo de XI Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas estáns: El CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas), la ONIC (Organización Nacional de Indígenas de Colombia), la OIA (Organización Indígena de Antioquia), La ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) y la Fundación Cine Documental / Investigación Social, quienes conforman el comité organizador.
Por estos días, el festival está llevando diversas muestras itinerantes en regiones donde varias universidades, colectivos culturales, cineclubes, estudiantes universitarios y secundarios, organizaciones y comunidades indígenas y cinéfilos, pueden acceder a múltiples charlas y conversatorios sobre el proceso de realización audiovisual en comunidades indígenas, memoria histórica, estética del cine, cosmovisión y resistencia y talleres.
Los eventos centrales se concentrarán en Bogotá del 23 al 30 de Septiembre y en Medellín del 3 al 6 de Octubre y cuyo lema es: “Por la vida imágenes de resistencia”. Al respecto, según la Corte Constitucional “Algunos pueblos indígenas de Colombia están en peligro de ser exterminados – cultural o físicamente- por el conflicto armado interno, y han sido víctimas de gravísimas violaciones de sus derechos fundamentales individuales y colectivos y del Derecho Internacional Humanitario”. (Sentencia T025 de 2009 de la corte constitucional)
Para la organización del festival, son muchos los retos que enfrentamos los indígenas en Colombia. “El conflicto armado ha masacrado o desplazado a los pueblos y eliminado selectivamente nuestros líderes indígenas, como parte de la estrategia de terror que impone el capital a través de las armas de las guerrillas, los paramilitares, el narcotráfico y las fuerzas del Estado, protagonistas de la extinción física y cultural de los pueblos”, indican.
Por otra parte comentan en su convocatoria: “Defender el territorio es otro de nuestros retos. Sometido a la presión de las multinacionales para saquear los recursos naturales, que hemos conservado de generación en generación. El gobierno colombiano ha concesionado un alto porcentaje del territorio nacional a empresas multinacionales, para la explotación minera, energética, petrolífera o de infraestructura, que afectan de manera general el territorio y en especial nuestros sitios sagrados naturales de los pueblos indígenas. La consecuencias de afectar este patrimonio de los pueblos, como son nuestros sitios sagrados naturales, es condenarnos a una desaparición inminente, ya que desde allí, se desarrollan nuestras principales prácticas culturales, la medicina tradicional, la relación con los espíritus, el equilibrio de los ecosistemas, la conservación de agua, los animales, entre otros, y por eso la OIA adelanta la campaña “los sitios sagrados naturales, patrimonio embera para el mundo” en defensa del territorio frente a la explotación minera”, señalan./ mapuexpress.net

Para ver más antecedentes ingresar al siguiente Link

XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO INDÍGENA – COLOMBIA

Aucun commentaire: