vendredi 21 septembre 2012

Manifestaciones de apoyo a huelga de hambre de presos mapuche se replican en Santiago y otras ciudades


Este jueves en Santiago se llevó a cabo una manifestación en apoyo a los comuneros mapuche en huelga de hambre en la Cárcel de Angol, quienes además de dar cuenta de su grave estado de Salud, aseguraron que mantendrán la iniciativa para el cumplimiento de sus demandas. Manifestaciones como estas seguirán realizándose en apoyo al grupo que se acerca a cumplir un mes con la medida de presión.
Manifestaciones de apoyo a huelga de hambre de presos mapuche se replican en Santiago y otras ciudades
Por Héctor Areyuna
Fuente: radio.uchile.cl

A través de un comunicado público, los Presos Mapuche recluidos en la Cárcel de Angol que ya llevan más de 25 días en Huelga de Hambre, manifestaron que seguirán adelante con esta medida de presión para que las autoridades consideren sus peticiones.

El grupo alega que “aún no hay ningún tipo de acercamiento por parte de las autoridades del Estado”, ni tampoco respuestas a las demandas, lo que para ellos deja en claro “que el Gobierno no quiere ningún de diálogo con el Pueblo Mapuche ni tampoco reconoce nuestra libertad”.

Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao, además dieron a conocer que se encuentran en un grave estado de salud, expresado en calambres, mareos y dolores de cabeza y estómago.

Las demandas del grupo en huelga son la revisión de los procesos contra Levipan y Levinao, la devolución del territorio al pueblo mapuche, el fin de montajes político judiciales, la desmilitarización del territorio, la libertad a todos los presos políticos y el fin a la violencia que ocurre durante allanamientos a las comunidades.

Estas fueron respaldadas por un grupo de personas que se manifestaron en Santiago, en apoyo a los presos en huelga de hambre. Según la dirigente Calfurray Trecanao, estas manifestaciones de apoyo se repetirán tanto en la capital como en ciudades del sur ya que “estamos todos involucrados como nación mapuche, estamos todos en el mismo camino”.

Durante la manifestación realizada en el centro de la Santiago, la vocera Olga Traipe señaló que el Gobierno y el Estado chileno no están respetando tratados internacionales “que ellos mismos han firmado”, por lo tanto “es una inconsecuencia muy grande porque ellos dicen que Chile es un país donde no existe el terrorismo, pero a la misma vez están aplicando la ley antiterrorista y es solo y exclusivamente a los casos mapuche”, aseguró, agregando que este tipo de procedimientos judiciales son liderados por “un Estado racista y capitalista, que se quiere quedar con todo lo nuestro para generar un capital económico, además avalado por los grandes empresarios y latifundistas”. El encarcelamiento de los hermanos se ejecutó, según la dirigente, “por nuestros pensamientos, no por nuestras acciones”.

Este tipo de movilizaciones, según afirmaron los convocantes continuarán realizándose en la medida de que las autoridades no den respuesta a las demandas expresadas por los presos en huelga de hambre. Por ello les llaman a “tomar conciencia, a que escuchen las demandas de los presos y a que se abran a un diálogo con ellos y con el pueblo en general”.

Aucun commentaire: