dimanche 23 septembre 2012

CEJIL: Corte Interamericana rechaza pretendido desistimiento de víctimas en caso Mapuche


El 14 de Septiembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó su decisión en el caso "Norin Catrimán y otros (Lonkos, dirigentes y activistas de pueblo indígena Mapuche) vs Chile" rechazando de forma contundente el supuesto desistimiento que habrían presentado los Lonkos Norin Catriman y Pichun Puillalao al reclamo de sus derechos.
CEJIL: Corte Interamericana rechaza pretendido desistimiento de víctimas en caso Mapuche
El caso referido denuncia la vigencia y aplicación de la Ley Antiterrorista chilena a miembros y dirigentes del Pueblo Mapuche, por su incompatibilidad con la Convención Americana de Derechos Humanos. En el mismo, en mayo de 2012 se habían presentado escritos con supuestos desistimientos de sus reclamos por parte de los Lonkos Norin Catriman y Pichun Puillalao.
CEJIL actúa en el caso como representante del werken Victor Ancalaf y en tal carácter solicitó oportunamente a la Corte el rechazo total de los pretendidos desistimientos, por carecer de elementos mínimos de verosimilitud.
"La decisión de la Corte despeja toda duda sobre la vigencia del reclamo que se está llevando adelante ante el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos, y desalienta cualquier especulación en el sentido de entender que las víctimas han sido reparadas por las violaciones de derecho denunciadas", Liliana Tojo, Directora del Programa para Bolivia y el Cono Sur del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
El caso "Norin Catrimán y otros (Lonkos, dirigentes y activistas de pueblo indígena Mapuche) vs Chile " se encuentra en trámite ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, desde inicios del año 2012.

Aucun commentaire: