mardi 11 septembre 2012

Comunicado del Consejo de Longko del Pikunwijimapu sobre la situación actual de la Nación Mapuche

Manifestamos nuestro apoyo a todos los luchadores por los derechos humanos, a los presos políticos y a las autoridades ancestrales mapuche en las acciones que, de forma legítima, trasparente y justa, ejercen para enfrentar la situación de colonización en que actualmente se encuentra la nación mapuche. Exigimos respeto por los derechos que como pueblo originario tenemos y que ha sido reconocido por los organismos internacionales. Reproducimos comunicado…

FUENTE: www.pikunwijimapu.org
 
Comunicado Público
El Pikunwijimapu Logko Gvbam – Consejo de Logko Norte de los Territorios del Sur -, organización política ancestral y territorial del pueblo mapuce wijice e integrante de la Junta General de Logko del Futawijimapu, ante los últimos acontecimientos que han afectado a nuestra nación, manifestamos a la sociedad mapuche, a la sociedad chilena y a la opinión pública en general, lo siguiente:

- Que nos encontramos atentos al escenario actual de enfrentamiento entre el Pueblo Nación Mapuche y el Estado chileno, sobre todo en Wentemapu, Lafkenmapu (La Araucanía) pero también en relación al Wijimapu en los alrededores del Pilmaykenlewfu, lugares en los que se ha aumentado la militarización y donde también está trabajando el especialista en montajes ex fiscal Peña.

- Que apoyamos el proceso de recuperación territorial por medio de las ocupaciones productivas en diversos territorios como el Lof Temukuikui (Ercilla), el lof Rofuwe (Temuco), el lof Paliwe (Padre las Casas) el lof Boyeko (Puerto Domínguez), entre otros.

- Apoyamos a los jóvenes mapuche del lof Wente Winkul que se encuentran actualmente en huelga de hambre por el trato judicial injusto, y la decisión del joven werken Mijael Carbone Queipul del lof Temukuikui quien asumido la clandestinidad en condiciones similares de injusta condena.

- Repudiamos la protección que el Gobierno y Carabineros está dando a los asesinos comprobados de los jóvenes Jaime Mendoza Collio y Matías Catrileo, a quienes no se les ha condenado de la forma que su crimen corresponde, mientras que a mapuche defensores de nuestros derechos se les condena con años cárcel. Así mismo mantenemos en la memoria a Alex Lemún.

- Repudiamos la actitud del Gobierno de Chile que busca negar los abusos que la policía comete de forma sistemática y reiterada contra niños mapuche, señalando que son utilizados como "escudos humanos", cuando la realidad es que los menores son víctima de la represión a sus comunidades, hechos que ya han ocurrido en años anteriores.

- Denunciamos la actitud no dialogante del gobierno Chileno al no aceptar la iniciativa de dialogo del Logko José Karikeo del lof Guiñon (Ercilla), quien a mediados del mes de agosto acudió a la moneda con el fin de parlamentar con el Presidente chileno sin ser recibido, demostrándose que el Estado no da un trato digno y de igualdad a las autoridades ancestrales mapuche.

- Solidarizamos con las familias y con los integrantes del lof Paillanao (Padre Las Casas), en este difícil momento que atraviesan debido al descontrol de carabineros, quienes han dejado en coma y al borde de la muerte al Logko Felicindo Waikinao Waikimil.

- Por último, manifestamos nuestro apoyo a todos los luchadores por los derechos humanos, a los presos políticos y a las autoridades ancestrales mapuche en las acciones que, de forma legítima, trasparente y justa, ejercen para enfrentar la situación de colonización en que actualmente se encuentra la nación mapuche.
Exigimos y esperamos que, más temprano que tarde, sean las acciones de nuestras autoridades ancestrales, guiadas por la espiritualidad mapuche, las que puedan conseguir que, en la práctica, exista respeto por los derechos que como pueblo originario tenemos y que ha sido reconocido por los organismos internacionales, a través de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, instrumentos reconocidos y ratificados por Chile.

Autoridades Ancestrales del Consejo de Longko del Pikunwijimapu:

Ñizol Logko Augusto Nalwelpagi Kajfvkura, Logko Lilkokolofmapu, Lanko.
 
Ñizol Logko Efrain Cewkefvlu Paijalef, Logko-Genpin Cozoylofmapu, Lanko.
 
Ñizol Logko Francisco Wicaman Xipayantv, Logko Kozkozlofmapu, Pagipvjv.
 
Ñizol Logko Rafael Kompayantv Kaxiwala, Logko Kvlcelofmapu, Lanko.
 
Logko Gustavo Lewey Kvlempagi, Logko Kalkurvpvlofmapu, Lago Ranko.
 
Logko Martin Kaxiwala Wenxupagi, Logko Pokura-Riñinawelofmapu, Lago Ranko.
 
Logko Estanislao Pixipagi Vidal, Logko Wekekuralofmapu, Futrono
 
Werken Gvbamcefe Royden Jorge Abello Romero, Gvbam Logko Pikunwijimapu

Aucun commentaire: