jeudi 6 septembre 2012

Solicitan la inhabilidad de fiscal Chamorro para investigar muerte de parcelero


Uno de los imputados por ese caso -el menor G.V.M. (17)- es a la vez una de las víctimas de los abusos policiales cometidos durante un allanamiento a la comunidad Wente Winkul Mapu, hecho por el cual Chamorro está siendo investigado por el Ministerio Público.
Solicitan la inhabilidad de fiscal Chamorro para investigar muerte de parcelero
Por DPP

Durante la audiencia de control y formalización de Luis Marileo Cariqueo -uno de los tres imputados por la muerte del parcelero Héctor Gallardo Aillapán, ocurrida el sábado en el sector de San Ramón, en Ercilla-, la abogada jefe de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, solicitó formalmente hoy al juez de garantía, Javier Bascur, que por cautela de garantías se declare la inhabilitación del fiscal jefe de esa ciudad, Luis Chamorro, para dirigir la investigación iniciada tanto en contra de su representado como de los otros dos imputados que fueron formalizados ayer por ese caso.

Ello, a partir de lo previsto en la propia Ley Orgánica del Ministerio Público, cuyo artículo 55 N° 8 señala como causal de inhabilidad “tener pendiente una de las partes pleito criminal con el fiscal”.

Tal como la defensora Salamanca lo expuso en la audiencia, la Defensoría Penal Pública presentó el pasado 26 de julio una denuncia en contra del mismo fiscal Chamorro, luego de que durante un allanamiento dirigido por el funcionario, los carabineros de Fuerzas Especiales hirieran a siete integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu, hecho que motivó un recurso de amparo que fue acogido primero por la Corte de Apelaciones de Temuco y luego confirmado por la Corte Suprema, el pasado 20 de agosto.

Precisamente una de las víctimas de aquel allanamiento -que según la Sala Penal de la Corte Suprema implicó un “un uso excesivo de la fuerza” de parte de los policías- fue el menor G.V.M. (17), formalizado ayer como uno de los tres supuestos autores de la muerte del parcelero. Ello implica, entonces, que el fiscal aparece investigando precisamente a una de las personas que lo denuncia por los abusos policiales cometidos ese día.

De hecho, G.V.M. declaró el pasado 30 de agosto ante el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien tiene a su cargo la investigación desformalizada iniciada por el Ministerio Público tras la denuncia hecha por la Defensoría contra Chamorro.

Al explicar la solicitud efectuada esta mañana, la Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz Medina señaló que de acuerdo con la ley que regula al Ministerio Público, el propio fiscal Chamorro debió comunicar por escrito esta causal de inhabilidad al fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, dentro de las 48 horas siguientes a tomar conocimiento de la causal que lo inhabilita.

Dado que no tenemos antecedentes de que lo haya hecho, es nuestro deber realizar la solicitud, a efectos de garantizar la objetividad con que tiene que actuar el fiscal en la investigación, lo cual además es una obligación, como también lo establece la ley que regula al Ministerio Público”, señaló.

Aunque el juez Bascur explicó que no tiene competencia para resolver este tema, sí comunicó que remitirá la solicitud de la defensa pública a Francisco Ljubetic, quien deberá finalmente resolver la situación.

En cuanto al imputado que motivó la audiencia de esta mañana, Luis Marileo fue formalizado por los mismos delitos que los otros dos detenidos (robo con homicidio, homicidio frustrado y secuestro) y el juez decretó su prisión preventiva, decisión que será apelada por su defensa pública dentro del plazo legal.

El imputado fue derivado a la cárcel de Temuco, a la espera de que se produzca un cupo en el penal de Angol, hasta donde su defensa pidió que se le trasladara a la brevedad. El plazo de investigación quedó fijado en cuatro meses.

Aucun commentaire: