vendredi 21 septembre 2012

Grave denuncia por manipulación de proceso de evaluación de Forestal Mininco para certificación FSC


Se ha registrado que quienes han participado en la consulta pública del proceso de certificación de forestal Mininco estarían avalando la relación de esta empresa con las comunidades mapuche, cuando es de conocimiento público los conflictos que esta firma mantiene en distintas zonas territoriales.
Quienes han participado como observadores de estas consultas se han sorprendido del manejo de la información que ha hecho la empresa, invitando mayoritariamente a "dirigentes" con los cuales mantiene relaciones asistencialistas, no informando además, de estas reuniones a comunidades que sí mantienen conflictos con esta.
Grave denuncia por manipulación de proceso de evaluación de Forestal Mininco para certificación FSC


El Programa SmartWood de Rainforest Alliance es la instancia que evalúa el proceso de Auditoría de Verificación de No Conformidades para la Certificación FSC de Manejo Forestal de la empresa Forestal Mininco S.A. luego que la empresa siga sin cumplir diversos indicadores. Cabe mencionar que la Auditoría de campo se desarrollará del 24 de septiembre al 4 de Octubre del año 2012, pero según trascendió, se han hecho reuniones con grupos vinculados a la empresa.
Como ya se había informado, Rainforest Alliance inició el proceso de evaluación FSC de la empresa Forestal Mininco S.A. en septiembre del año 2009 con una Pre-evaluación. Posteriormente entre noviembre 2010 y abril 2011, se ejecutó una Evaluación Formal. Como resultado de la Evaluación Formal se identificaron No Conformidades Mayores, mismas que serán verificadas en la auditoría indicada.
La auditoría tiene alcance a las operaciones de manejo forestal que implementa Forestal Mininco S.A. en su patrimonio forestal distribuido en las regiones (VII El Maule, VIII Bio Bio, IX Araucanía, X Los Lagos y XIV Los Ríos) y sobre una superficie total de 667.468,7.- Hectáreas.
Durante la auditoría se evaluarán los aspectos ambientales, silviculturales y socioeconómicos del sistema de manejo forestal implementado por Forestal Mininco S. A., utilizando los “Estándares Chilenos para la Certificación FSC de Plantaciones Forestales de operaciones a gran escala” desarrollados por la Oficina Nacional del FSC en Chile (FSC-Chile).
Rainforest Alliance está acreditada por el “Forest Stewardship Council” (conocido como FSC, por sus siglas en inglés) y este proceso de auditoría se ejecutará en el marco de políticas y estándares del sistema FSC, sin embargo, ante su vulnerabilidad por el manejo de las auditorías que estaría controlando la misma empresa, deja en duda el proceso de transparencia y efectividad.

Cabe mencionar que la empresa, por sus prácticas, ha recibido una serie de denuncias y objeciones en materias ambientales y de derechos humanos por parte de comunidades y organizaciones Mapuche.

Proceso de consulta previa a la auditoría de campo

Como ya se había informado, Rainforest Alliance realizará un proceso de consulta a terceras partes interesadas, antes de iniciar la auditoría propiamente dicha. A partir de la fecha se tomará contacto con diversos actores locales, nacionales e internacionales (a través de llamadas telefónicas y comunicaciones escritas). Señalan: “Son bienvenidos todos los comentarios, insumos, sugerencias, observaciones, preguntas, etc.; enviados por personas y/o representantes de instituciones interesadas. Rainforest Alliance mantendrá confidencial la fuente de la información recibida”.
Para obtener una copia de los estándares mencionados o para realizar comentarios sobre estos estándares, por favor contáctese con Rainforest Alliance en los siguientes contactos:
Representación en Chile (Arturo Burgos): Pasaje Jaen 0558 /Casilla Postal # 1374. - Tele.: +56 43 235391/Celular: +56 9 3430581 - Los Ángeles, Chile / aburgos.consultant@ra.org / www.Rainforest Alliance.org
Representación de Rainforest Alliance en Sudmaérica: Telefax: +591 3 3325042 / 3327451 7 Santa Cruz - Bolivia / fpena@ra.org / www.Rainforest Alliance.org
También puede solicitarse FSC-Chile (secretaria@fsc-chile.org) o encontrarlos en la Página Web (http://www.fsc-chile.org).

Aucun commentaire: