mardi 18 septembre 2012

Franklin Gutiérrez (Cefrec): “Por la mirada integral de la comunicación”


Franklin Gutiérrez es directivo del Centro de Formación y realización cinematográfica, CEFREC, de Bolivia, que sin embargo se ha convertido en un referente para todo el continente en el Abya Yala. Hace algún tiempo estuvo de paso por Wallmapu y tuvimos la oportunidad de conversar con él. A continuación el acceso a la entrevista sobre el Derecho a la comunicación en Bolivia, los procesos en el continente y los próximos desafíos en el marco del festival internacional indígena de cine y video que se realiza en Colombia.
Franklin Gutiérrez (Cefrec):  “Por la mirada integral de la comunicación”
Franklin Gutiérrez es directivo del Centro de Formación y Realización Cinematográfica, CEFREC, donde ha cumplido diversas funciones en esta Asociación que trabaja en el ámbito plurinacional boliviano, pero convertida en un referente internacional.

CEFREC se fundó el 13 de abril de 1989 en La Paz Bolivia y explica su nacimiento como una institución de servicio, porque surge con el fin de atender prioritariamente y de manera especializada el componente comunicacional de experiencias y espacios organizativos, educativos y culturales, con el propósito de lograr una comunicación intercultural más justa, que apoye el proceso de democratización comunicacional y equidad en la presencia de los pueblos indígenas originarios y sectores populares en el contexto nacional, en el marco de una permanente reflexión y divulgación de su realidad y derechos y la creación de espacios educativos propios culturalmente apropiados.

CEFREC junto a la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia CAIB, trabajan en la implementación, desde hace 10 años, del Plan plurinacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual, iniciativa que se desarrolla en Bolivia impulsada por las Organizaciones Indígenas Nacionales.

Esta instancia ha venido acompañando diversos procesos internacionales y en este contexto, Franklin Gutiérrez fue uno de los facilitadores de un taller internacional que se realizó en Wallmapu y allí tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre sus percepciones de la realidad en Chile, sobre Derecho a la comunicación, los procesos en el continente y los próximos desafíos en el marco del festival internacional indígena de cine y video que se realiza en Colombia.

Aucun commentaire: