mercredi 5 septembre 2012

Realizan Fvta Trawun en espacio territorial ancestral del Aylla Rewe Budi, Lafkemapu


El sábado 1 de septiembre se realizó el Fvta Trawun (Gran Encuentro) en Chüküpüllü, espacio territorial ancestral que forma parte del Aylla Rewe Budi, Lafkemapu, convocado por Pu Lof Mapu Xawvn – Alianza Territorial Mapuche.
Realizan Fvta Trawun en espacio territorial ancestral del Aylla Rewe Budi, Lafkemapu
Por Lafken ñy zugvn
Fuente ADKIMVN

Estas tierras, correspondientes al predio conocido como ex fundo “La Misión de la localidad de Puerto Domínguez, actual comuna de Saavedra, se encuentran en proceso de recuperación y reconstrucción territorial por parte de los Pu Lof Budi (comunidades Lafkenche del Lago Budi).

En el Fvta Trawun participaron Pu Lof (comunidades) provenientes de diversos puntos del Wallmapu (Territorio Mapuche), muchos de los cuales se encuentran también en proceso de recuperación territorial.

El Lonko Jorge Calfuqueo destacó la importancia de que el proceso de recuperación y reconstrucción territorial se lleve adelante como Aylla Rewe Budi, ya que es la forma propia en que se entiende y se interpreta el espacio territorial y estructura política desde la cosmovisión Mapuche.

Por otra parte, los participantes lamentaron la reacción de los organismos del estado y los funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera, quienes se han limitado a responder con represión, criminalización y asistencialismo a las diversas demandas territoriales que se han desarrollado en Wallmapu.

Sin embargo, durante la actividad se resaltó y se reafirmó el compromiso de los Lof participantes de continuar, desde sus propios espacios territoriales, con el proceso de reivindicación y ejercicio del derecho propio Mapuche, para avanzar hacia la reconstrucción territorial del Wallmapu.

Aucun commentaire: