samedi 29 septembre 2012

Comisión de Pesca del Senado debe paralizar "Ley Longueira" y cumplir Convenio Internacional sobre Pueblos Originarios


Sergio Millamán, del Grupo de Trabajo de los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche, señaló que "el senador Antonio Horvath busca excusas para seguir avalando un proceso carente de legitimidad. Tanto él, como los demás senadores de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado desconocen, al igual como lo hizo la Cámara de Diputados, su obligación de realizar un proceso de consulta”.
Comisión de Pesca del Senado debe paralizar "Ley Longueira" y cumplir Convenio Internacional sobre Pueblos Originarios
Por www.radiodelmar.cl

Ante la peculiar declaración del Presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Antonio Horvath, de aprobar primero la “idea de legislar” la Ley de Privatización de las Pesquerías y luego, realizar la consulta a los Pueblos Originarios a la cual está obligado el Poder Legislativo por el Convenio 169 de la OIT, las comunidades indígenas reaccionaron con sorpresa e indignación, ante esta grave falta legal en la que estarían incurriendo los parlamentarios y que genera un vicio de forma en la elaboración de esta Ley.

Miguel Cheuquemán, coordinador de la Identidad Territorial Lafkenche, quien indicó que las declaraciones del senador Horvath se realizaron en la sesión de la Comisión de Pesca y Acuicultura llevada a cabo este miércoles en Puerto Montt, donde las comunidades indígenas emplazaron a los legisladores a detener la tramitación del proyecto de Ley y respetar el Convenio 169 de la OIT.

COMISIÓN DE PESCA SÍ TIENE ATRIBUCIONES

Cheuquemán aseguró a Ecoceanos News que “el senador Antonio Horvath anunció que la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado no puede asumir una responsabilidad jurídica respecto a la aplicación de la consulta a los Pueblos Originarios, hasta que no sea votada favorablemente la idea de legislar en general del proyecto de Ley de Pesca en el Senado”.

La Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado tiene las atribuciones de aplicar la consulta a los Pueblos Originarios, pero no tiene la voluntad política para llevarla a cabo”, aseguró el dirigente indígena.

En este sentido, Cheuquemán afirmó que “los Comités del Senado reconocieron que se debe cumplir el Convenio 169 de la OIT, que los Pueblos Originarios deben ser consultados respecto al proyecto de Ley de Pesca, y el órgano responsable es la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado. Ese es un documento oficial firmado por el presidente del Senado, Camilo Escalona”.

El gobierno también debería sacar el ‘pie del acelerador’ a la tramitación legislativa, pero por el contrario está obligando al Congreso a avanzar en la aprobación de una mala Ley, y los senadores al parecer se encuentran cómodos en esa posición”, señaló Cheuqueman.

El coordinador de la Identidad Territorial Lafkenche agregó que “si los senadores se sienten tan atosigados por la celeridad que el gobierno le ha puesto a la tramitación del proyecto de Ley de Pesca, deberían votar en contra de la idea de legislar, lo que nos da en términos jurídico un plazo de un año para discutir la iniciativa”.

LAS EXCUSAS DE HORVATH

Por su parte, Sergio Millamán, del Grupo de Trabajo de los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche, señaló que "el senador Antonio Horvath busca excusas para seguir avalando un proceso carente de legitimidad. Tanto él, como los demás senadores de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado desconocen, al igual como lo hizo la Cámara de Diputados, su obligación de realizar un proceso de consulta”.

Agregó que “el artículo Nº 5 de la Constitución obliga a todas las autoridades del Estado a respetar y promover los derechos fundamentales consagrados en la Constitución o en tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, tal es el caso del artículo Nº 6 del Convenio 169 de la OIT, que consagra el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados respecto de medidas legislativos que los afecten directamente, como es el caso de la Ley de Pesca”.

Por tanto, el Congreso y cada uno de sus miembros, tienen obligación de consultar esta ley que dispone de los recursos pesqueros de los pueblos indígenas, decir lo contrario es atentar contra el estado de derecho, incumplir gravemente con sus obligaciones y violar los derechos de los pueblos indígenas”, precisó Millamán.

Para el integrante del Grupo de Trabajo de los Derechos Colectivo del Pueblo Mapuche, “el senador Antonio Horvath y los demás legisladores de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado, tienen la obligación de paralizar la discusión de esta ley, para poder realizar un proceso de consulta a los Pueblos Originales”.

Insistir en que no tienen competencias para consultar, o que le corresponde al Ejecutivo realizar este proceso, o que esta pendiente la aprobación de un nuevo reglamento de consulta, son simples excusas que dan cuenta que la real motivación del senador Horvath y de los integrantes de la Comisión de Pesca es favorecer a los grandes industriales de la pesca, como son la familia Angelini, en desmedro de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas”.

Sergio Millamán aseguró que “un gesto importante sería solicitar a la brevedad al Ministro Pablo Longueria que retire la suma urgencia con que se tramita esta ley, para que el Senado pueda paralizar la discusión y tener el tiempo necesario para cumplir con su deber de aplicar la consulta, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT”.

Aucun commentaire: