vendredi 7 septembre 2012

TVN, los mapuche y la manipulación informativa


Pocas veces uno, como periodista y profesional de las comunicaciones, puede encontrarse con joyas desinformativas (o bien de pésimo ejercicio del periodismo), como la nota del colega Álvaro Saavedra de TVN, transmitida el pasado 5 de septiembre y, en teoría, relacionada con el hallazgo de armas de guerra en manos de un agricultor de Ercilla. Estudiantes de Periodismo, atentos. A continuación un Taller Express de Manipulación Informativa, gentileza de TVN, el Canal de Todos.
TVN, los mapuche y la manipulación informativa
Por PEDRO CAYUQEO
Fuente: www.azkintuwe.org

Primer Paso: Un titular que confunda al lector o desinforme. La nota de TVN que analizaremos cumple con este requisito: "Descubren arsenal en casa de agricultor asesinado en Victoria", se titula. Obviamente el asesinato no existió y el finado tampoco. De hecho, el supuesto occiso camina a esta hora libre por las calles al no ser dejado en prisión preventiva pese a ser formalizado por cinco delitos graves, entre ellos "amenaza de muerte" y "tenencia ilegal de arma de fuego prohibida". Un fusil de asalto M-16 y un Lanzacohetes LOW, entre otras.

Segundo Paso: Usar imágenes de un "mapuche esposado" allí donde debiera aparecer en verdad el citado agricultor esposado. La nota de TVN es magistral al respecto. Si prestan atención, la nota comienza con la imagen de Luis Marileo Cariqueo detenido y esposado mientras es conducido por agentes de la PDI. Este comunero de la comuna de Ercilla se entregó voluntariamente a la justicia en días recientes al ser investigado en otro caso judicial, por cierto en nada relacionado con el hallazgo del arsenal en casa del agricultor de Victoria.

Tercer Paso: Vincular las armas incautadas con el mapuche (que ya sabemos nada tenía que ver con la noticia reporteada por TVN). Eso se logra con simple trabajo de edición. Por ejemplo, en un plano el Mapuche y en el siguiente, las armas incautadas. La nota de TVN lo logra de manera perfecta: en 0:20 se pasa del mapuche siendo formalizado en el tribunal a un plano general de las armas incautadas (al agricultor) y luego a un primer plano del fusil M-16. Mapuche-Armas-M16. Simple. Y eficaz.

Cuarto Paso: Reforzar cuanto sea posible el mensaje anterior, por si algún televidente despistado se perdió la conexión "Mapuche-Armas-M16". Esto lo hace la nota de TVN de manera fantástica en el minuto 1:20, cuando muestran a un señor mayor abordando una camioneta (en verdad se trata del agricultor a quien se incautó el peligroso arsenal de guerra), siendo a su vez protegido por un miembro de su familia, de sexo femenino. En este punto, al hablar de su formalización (la del agricultor), de nuevo se conecta al televidente con la imagen del mapuche esposado dentro del tribunal. Minuto 1:20, observen.

Quinto Paso: Y por si quedaran dudas (ya saben, no falta el televidente que se para al baño o pajaronea frente al televisor o bien juguetea con el gato en el sofá), cerrar la nota reforzando los pasos tercero y cuarto. Esto lo logra nuevamente de manera perfecta la nota de TVN al cierre, cuando muestra las declaraciones del Oficial de Carabineros a cargo de la indagación y complementa su declaración con nuevas imágenes del mapuche esposado en el Tribunal (mapuche que, ya sabemos, nada tenia que ver en el entuerto).

Bueno, si siguen estos pasos, tendrán como resultado una joya desinformativa casi perfecta. El colega Álvaro Saavedra lo hizo (o su editor, podríamos suponer en su defensa) y de esta forma la nota sobre un peligroso agricultor (no mapuche) armado hasta los dientes y con antecedentes de integrar un Comando Paramilitar pasó (al menos en el montaje audiovisual) a ser la nota sobre un peligroso mapuche esposado y formalizado por unas armas de guerra (también muy peligrosas) que -gracias a la labor policial- fueron incautadas y sacadas de circulación.

Aquí la NOTA DE TVN. Juzguen ustedes mismos.

Aucun commentaire: