vendredi 21 septembre 2012

Empresa Forestal Arauco sometido a proceso de auditorías para certificación FSC


Una de las empresas más cuestionadas en Chile por temas ambientales y sociales, se encuentra en proceso de la evaluación formal de certificación del manejo forestal. Se trata del grupo de empresas de Forestal Arauco S.A., la que posee un patrimonio de 1.116.788 hectáreas, distribuido entre las regiones del Maule (VII), Bío Bío (VIII), Araucanía (IX), Los Ríos (XIV) y Los Lagos (X). El Programa Woodmark de Soil Association es quien está realizando la evaluación y se están abriendo varios espacios públicos.
Empresa Forestal Arauco sometido a proceso de auditorías para certificación FSC

El Programa Woodmark de Soil Association está realizando la Evaluación del Manejo Forestal según el estándar FSCTM al grupo de empresas de Forestal Arauco S.A., compañía que a través de sus tres empresas filiales Forestal Celco S.A. (incluye Forestal Cholguán), Bosques Arauco S.A. y Forestal Valdivia S.A., posee un patrimonio de 1.116.788 hectáreas, distribuido entre las regiones del Maule (VII), Bío Bío (VIII), Araucanía (IX), Los Ríos (XIV) y Los Lagos (X). Para este proceso, la evaluación de campo se realizará del 2 al 19 de octubre 2012.

Alcance de la Evaluación de Certificación

La evaluación de certificación del manejo forestal considerará los aspectos ambientales, silviculturales y socioeconómicos del Manejo Forestal de las subsidiarias de Forestal Arauco S.A. utilizando el “ESTÁNDAR PARA LA CERTIFICACIÓN FSC DE PLANTACIONES FORESTALES DE OPERACIONES A GRAN Y PEQUEÑA ESCALA STDPL- 201205 / 311209”, desarrollado por la Oficina Nacional del FSC en Chile (FSC- CHILE). Señala la consultora “Si desea obtener una copia del estándar mencionado, puede solicitarlo a FSC-CHILE al correo electrónico secretaria@fsc-chile.org o encontrarlo en la página web (http://www.fsc-chile.org). También puede contactarse con el Programa Woodmark a través de correo electrónico, FAX y/o teléfono, según los datos indicados al final de este anuncio”.
Sin embargo, llama la atención que a pesar que dentro de los principios de FSC se señala los derechos de las comunidades de los pueblos indígenas, estas no estén fehacientemente consideradas en este proceso de evaluación
Cabe mencionar que el Programa Woodmark de Soil Association está acreditado por el Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council, FSC, por sus siglas en inglés), por lo que este proceso de evaluación seguirá los procedimientos aprobados por FSC.


El equipo auditor estará constituido por 10 auditores y especialistas nacionales e internacionales y será liderado por el Sr. Milan Reška, Ingeniero Forestal.

Proceso de Evaluación:
A continuación se describe brevemente el proceso de Evaluación:
§ Consulta Pública. Woodmark realiza un proceso de consulta a terceras partes interesadas, antes de iniciar el trabajo de campo. Se toma contacto por este aviso y vía llamadas telefónicas y comunicaciones escritas. Las personas o instituciones interesadas en hacer llegar comentarios escritos, sugerencias, observaciones y otro elemento que considere relevante para el proceso, podrán hacerlo a los contactos de Woodmark indicados al final. Woodmark garantiza la confidencialidad de la información y fuente.
§ Evaluaciones de campo. Del 2 al 19 de octubre 2012, el equipo auditor hará la auditoría en terreno. El objetivo es evaluar los diferentes procesos productivos y prácticas de manejo implementadas por la empresa, y establecer si efectivamente éstas cumplen con los estándares aplicables de FSC. Durante el trabajo de campo, el equipo auditor consultará a los actores locales directamente involucrados, relacionados y/o afectados por las actividades forestales de la empresa evaluada.
§ Consulta a terceras partes interesadas locales.Durante el trabajo de campo, el equipo auditor consulta a los actores locales directamente involucrados, relacionados y/o afectados por las actividades forestales de la empresa evaluada. Esto incluye entrevistas individuales y grupales con pobladores locales, propietarios de tierras aledaños a los predios forestales, autoridades y representantes locales, trabajadores directos e indirectos, empresas que brindan servicio, recolectores de productos forestales no madereros, entre otros.
§ Reunión de cierre. Al terminar el trabajo de campo, el equipo se reunirá con los representantes de Forestal Arauco S.A. con el objeto de presentar hallazgos preliminares.
§ Elaboración informe. Concluida la Evaluación de campo, el equipo auditor emitirá un informe borrador. Un comité de Woodmark revisará este informe, que luego será enviado para comentarios a Forestal Arauco S.A. y a los revisores independientes.
§ Decisión de certificación. Luego de la recepción de los comentarios al informe por parte de Forestal Arauco S.A. y de los revisores independientes al informe borrador, Woodmark tomará una decisión de certificación, lo que debiera ocurrir a comienzos de 2013.

Participación. Todo proceso de evaluación y certificación FSC incluye un espacio de consulta a todos los grupos interesados, relacionados y/o impactados directa o indirectamente con las operaciones forestales de la empresa evaluada.
Señala la consultora: “Woodmark le invita a participar y entregarnos su opinión respecto al manejo forestal de las empresas subsidiarias de Forestal Arauco S.A. Nos interesa su opinión, sea pública o confidencial y estamos llanos a recibirla en cualquier parte de este proceso, preferentemente antes y/o durante la evaluación de campo a fin de considerarla durante el proceso de análisis y toma de decisión sobre la certificación”. Agrega: “Las personas o instituciones interesadas podrán enviar comentarios escritos, sugerencias, observaciones y otros elementos que considere relevante para el proceso, a los contactos de Woodmark indicados al final o a FSC Chile. Woodmark garantiza la confidencialidad de la información y fuente, si usted lo solicita”.

Las personas o instituciones interesadas podrán participar de este proceso de estas formas:
Pueden enviar sus materiales y comentarios por correo:
- a Soil Association Woodmark, Casilla 1005, Código Postal: 5090000, VALDIVIA
- al auditor líder: mreska@soilassociation.org
- a FSC-Chile: secretaria@fsc-chile.org , Québec 415, Oficina 703, Providencia - Santiago.
Pueden contactar y solicitar reunirse con el equipo auditor antes o durante la evaluación de campo y el equipo hará los arreglos necesarios para coordinar.

Aquellas partes interesadas que tengan alguna queja, disputa y apelación a cualquier aspecto del proceso o decisión de la certificación forestal, pueden hacer uso de los procedimientos de resolución de disputas de Woodmark, documento al que pueden acceder en el sitio web http://www.soilassociation.org/woodmark

***************************************
Reuniones Públicas evaluación Forestal

Ciudad: Fecha Lugar / Dirección Hora

1) Los Lagos 24-sep Auditorio Municipio / San Martin N° 1 10:00 - 12:00
2) San José de la Mariquina 24-sep Casa de la Cultura / Alejo Carrillo N° 132 16.00 -18.00
3) Loncoche 25-sep Sala del Concejo Municipal / Arturo Prat N° 631 10:00 - 12:00
4) Collipulli 25-sep Salón Municipal / Avenida Saavedra Sur N° 1355 16.00 -18.00
5) Cañete 26-sep Salón Parroquial Iglesia / Condell N° 180 10:00 - 12:00
6) Curanilahue 26-sep Salón Municipal / Ernesto Riquelme Nº 701 14:30 - 16:30
7) Arauco 26-sep Salón de Bomberos / Caupolicán N° 310 18:30 - 20:30
8) Coelemu 27-sep Teatro Municipal / Pedro León Gallo N° 609 10:00 - 12:00
9) Yungay 27-sep Biblioteca Municipal / Arturo Prat esq Tacna 16.00 -18.00
10) Curepto 28-sep Ex Escuela Pedro Antonio González / calle Manuel Rodríguez s/n 10:00 - 12:00
11) Talca 28-sep Universidad de Talca / Av. Lircay s/n 16.00 -18.00
12) Valdivia 02-oct Club de La Unión, Camilo Henríquez 540 16.00 -18.00
13) Concepción 08-oct Hotel Araucano, Caupolicán 521 16.00 -18.00
14) Constitución 11-oct Centro de Eventos “ROMPEOLAS”, Mac-Iver 1145, sector costanera 16.00 -18.00

Señalan: "En caso de no poder asistir a estas reuniones, puede enviarnos sus comentarios por las siguientes vías":
• Enviar su comentario por escrito a Soil Association Woodmark, Casilla 1005, Código Postal: 5090000, Valdivia,
• Enviar correo electrónico al auditor líder Milan Reška, mreska@soilassociation.org
• Escribir a FSC-Chile al correo electrónico secretaria@fsc-chile.org o enviar una carta a la dirección: Quebec 415, Of. 703, Providencia – Santiago.
• Solicitar reunión con el equipo auditor antes o durante la evaluación de campo.

Aucun commentaire: