vendredi 21 septembre 2012

Puelmapu - Argentina: Dirigente del pueblo Qom, Felix Díaz, recibirá hoy el Doctorado Honoris Causa de parte de una Universidad Jesuita


El dirigente, perteneciente al pueblo Qom e integrante de la Comunidad Potae Napocna Navogoh ubicada en la Provincia de Formosa, será reconocido por "su compromiso con la defensa y la protección de los derechos fundamentales", por parte de la Universidad Católica de Córdoba.
Díaz fue víctima de un atentado mientras viajaba en su moto durante el mes pasado y su familia ha recibido fuertes amenazas intentando detener su lucha y la de su comunidad.
Puelmapu - Argentina: Dirigente del pueblo Qom, Felix Díaz, recibirá hoy el Doctorado Honoris Causa de parte de una Universidad Jesuita
El viernes 21 de septiembre a las 17 hs., la Universidad Católica de Córdoba entregará la distinción de Doctor Honoris Causa a Félix Díaz, líder de la comunidad Potae Napocna Navogoh ubicada en la Provincia de Formosa.

Esta comunidad, al igual que otros pueblos originarios ubicados en el norte argentino, no sólo han padecido un olvido histórico por parte del Estado y de la sociedad argentina, sino que sufren actualmente fuertes y violentas presiones sobre sus tierras por parte de los intereses agropecuarios privados y sus aliados políticos.

La distinción, el máximo galardón que otorga el sistema universitario, es un reconocimiento a su trayectoria y a su compromiso con la defensa y la protección de los derechos fundamentales de esos ciudadanos postergados, una lucha basada en la dignidad de las personas y llevada adelante mediante la no-violencia activa, el respeto por el diálogo y por las instituciones formales de la sociedad.

En una reciente entrevista, Félix Díaz sostuvo: “Nuestra lucha es por la vida, por la tierra, y esas cosas que nosotros pedimos son algo que no se puede cambiar por monedas. No se puede pretender tapar nuestra boca con una vivienda o con un plan social. Porque nosotros consideramos que la vida no tiene precio, no se puede negociar, no se puede vender ni tampoco poner condiciones”.

Félix Díaz es un hombre de clara conciencia y compromiso por los Derechos Humanos y el bien común de toda la Creación. Su compromiso con los más débiles, que le ha impreso una forma específica a su compromiso público, y su propia posición desde su pueblo sufriente le muestran íntimamente hermanado con algunos de los ideales centrales que inspiran a la Universidad Católica de Córdoba. Una distinción de “doctor”, o sea, aquel que enseña, “por causa de su honor”, como ejemplo de virtudes puestas como modelo de otros, es una expresión justa de reconocimiento a su labor. De este modo, se constituye también en una declaración de apoyo espiritual y político desde el sistema universitario argentino hacia todo un pueblo que trabaja día a día en la construcción de un orden social más justo y fraterno.

Fuente: http://www.ucc.edu.ar/portalnuevo/noticias.php?not=2319

Aucun commentaire: