mardi 12 juillet 2011

Cantante Mexicana Julieta Venegas junto a otros artistas presenta documental sobre los mapuches


Junto a otros cuatro artistas, la cantante recorre diferentes paisajes de la zona de Lanín e intercambia experiencias con los mapuches / El proyecto de la disquera Sony y realizado por el cineasta argentino Nahuel Lerena, lleva a este grupo de músicos y cantantes al Parque Nacional Lanín, en Neuquén, centro-sur de Argentina, para conocer la cultura mapuche, sus costumbres, su música y su entorno.

Cantante Mexicana Julieta Venegas junto a otros artistas presenta documental sobre los mapuches

Gentileza: Folil

Fuente:

http://columnas.ejecentral.com.mx/tentacionesmusica/2011/07/11/3761/

Junto a otros cuatro artistas, la cantante recorre diferentes paisajes de la zona de Lanín e intercambia experiencias con los mapuches

La cantante mexicana Julieta Venegas participó hoy lunes en la presentación del documental En busca del sonido del viento. Eres para mí, al lado de los españoles David Otero (El Pescao), India Martínez, Marc Ros (de Sidonie y Jesús Antúnez de Dóver.

El proyecto de la disquera Sony y realizado por el cineasta argentino Nahuel Lerena, lleva a este grupo de músicos y cantantes al Parque Nacional Lanín, en Neuquén, centro-sur de Argentina, para conocer la cultura mapuche, sus costumbres, su música y su entorno.

“Conocía algo de los mapuches, que son un pueblo que no se dejó conquistar, y ese orgullo lo percibí; pero además me impactó el contacto que hacen con el lado femenino y el balance con la naturaleza”, dijo Venegas en el acto en Casa de América.

Expuso que además fue interesante la experiencia de viajar con otros músicos, los que no se conocían entre sí y lo hicieron fuera del contexto de cada uno.

En declaraciones posteriores, manifestó: “Salir del contexto personal e irse a un lugar donde no conocía nada de esa cultura, con compañeros con los que no había tocado, fue como algo refrescante, inspira mucho, relaja”.

Sobre la música mapuche, comentó que no se la imaginaba así, ya que además de tener instrumentos diferentes no se sigue un ritmo, sino que “van con tonalidad diferente pero todo relacionado con alguna ceremonia, para expresar respeto y una manera diferente de vivir la vida”.

En el documental, los cinco artistas recorren los diferentes paisajes de la zona de Lanín, además que se encuentran con numerosos mapuches con los que intercambian experiencias y principalmente conocen la manera en que viven y se organizan.

Los cinco narran a la cámara las sensaciones de lo que encontraron allí y valoran los aspectos más llamativos de la cultura mapuche y cómo les impacta.

Aucun commentaire: