dimanche 9 juin 2013

Comunicado público desalojo y detencion de comuneros mapuche en Lonquimay

"Aquí, no se está peleando por unas migajas que nos quite el hambre. Lo que aquí se busca es que se respete la decisión de un pueblo, la opinión de con quién y cómo se quiere trabajar, y eso es lo relevante, dado que si no exigimos respeto a nuestra voluntad, a nuestro querer, pasamos a transformarnos en un objeto del cual los gobiernos y autoridades pueden disponer libremente. Pero eso ya no ocurrirá más, tenemos voz y la haremos respetar a como sea lugar."
Comunicado público desalojo y detencion de comuneros mapuche en Lonquimay

Los comuneros Mapuche de Lonquimay, que permanecían ocupando pacíficamente las dependencias de INDAP, declaran:

Las conversaciones sostenidas con las autoridades de INDAP durante el día de ayer, han fracasado al igual que todos los intentos de diálogos que hemos buscado, y los problemas que viven los usuarios de los programas PRODESAL y PDTI municipal continúan, afectando gravemente la subsistencia de cientos de familias Pehuenches.

Este gobierno a través de su servicio INDAP, en vez de gastar sus recursos en dar una respuesta definitiva a la solicitud realizada por los usuarios, prefiere reprimir y amedrentar a través de la fuerza pública, la justa y legitima lucha de nuestro Pueblo Mapuche. Aquí, no se está peleando por unas migajas que nos quite el hambre. Lo que aquí se busca es que se respete la decisión de un pueblo, la opinión de con quién y cómo se quiere trabajar, y eso es lo relevante, dado que si no exigimos respeto a nuestra voluntad, a nuestro querer, pasamos a transformarnos en un objeto del cual los gobiernos y autoridades pueden disponer libremente. Pero eso ya no ocurrirá más, tenemos voz y la haremos respetar a como sea lugar.

De este movimiento salimos fortalecidos. Puede que hoy tengamos que abandonar el edificio, pero no abandonamos nuestra lucha, ya que tenemos la convicción de que estamos realizando lo correcto, y manifestamos nuestra intención de seguir trabajando hasta obtener una solución definitiva. Lamentablemente, nos han obligado a tomar este camino en el que nadie gana, pero en estos meses de dialogo infructuoso nos hemos sentimos ignorados. El Jefe de Área de INDAP, Sr. Eduardo Yañez, junto con el coordinador de los Programas Regional, Sr. Ricardo Senz, han sido incapaces de resolver nuestras inquietudes y peticiones, demostrando una incompetencia para ejercer sus cargos, por lo que exigimos la remoción inmediata de ambos funcionarios.

Por último señalamos que continuaremos nuestra lucha, sabiendo nosotros que la solución no viene de la mano de la violencia, como sí la ejerce el Estado de Chile contra nosotros. Para nosotros la solución debe buscar resolver los problemas de nuestras comunidades, pero con nosotros, tomando en cuenta nuestra opinión y nuestra decisión, porque somos sujeto de derecho y no un objeto.

Por ello le preguntamos a las autoridades ¿Conocen el Convenio 169 OIT que ha sido ratificado por el Estado Chileno?.

Nuestra lucha no termina aquí. Nuestra lucha continúa hasta que se nos dé una solución definitiva y real a nuestro problema y se nos respete como pueblo. Por ello, emprenderemos un recurso de protección, tanto por la imposición del Estado, como por la represión ejercida el día de hoy, además solicitaremos a contraloría una investigación de los sucedido, pero además ya nos estamos organizando como familias, comunidades, sectores y como pueblo mapuche donde determinaremos una serie de medidas de presión para que esto que está haciendo el Estado Chileno en Lonquimay contra nuestra voluntad libre y soberana se revierta.


Comunidades buscando solución, ahora:
Icalma, Cruzaco, Mitrauquén, Lolen, Pedregoso, Naranjo, Mallín.
Marichiwew, pu peñi pu lamgen.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: