mardi 18 juin 2013

Informe médico señala que proyecto de aguas servidas afectaría la salud pública de Comunidades en Likan Ray

Un Médico cirujano, que es Magister en Salud Pública por la Universidad de Chile. Egresado del doctorado en Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, dio a conocer un completo informe con relación al proyecto ingresado al SEA por parte de la empresa Aguas Araucanía que pretende la instalación de una planta de aguas servidas y alcantarilla en medio de Comunidades Mapuche de Likan Ray.
Informe médico señala que proyecto de aguas servidas afectaría la salud pública de Comunidades en Likan Ray


Ante el proyecto de la empresa transnacional Aguas Araucanía de planta de aguas servidas y alcantarillado en Likan Ray, Anibal Vivaceta incorporó un informe en salud pública en su calidad de Médico cirujano, Magister en Salud Pública por la Universidad de Chile. Egresado del doctorado en Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es profesor del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso y tiene una amplia experiencia laboral y de publicaciones en epidemiología y salud ambiental.

El informe del profesional se denomina: “Observaciones técnicas al proyecto Instalación Sistema de Alcantarillado Público de Aguas Servidas Localidad de Licanray” y se complementa a las observaciones que recientemente ingresaron comunidades Mapuche Rudecindo Ancalef y Remigio Cabrapan de dicha zona en oposición al proyecto de inversión y que incorporó además un estudio socio cultural antropológico.

El médico, dentro de sus observaciones, realizó una serie de consideraciones de salud pública, desde lo potencialmente infeccioso, los riesgos por vectores, olores y consideraciones respecto a la operación, entre otras materias.
A continuaciones algunas de los puntos considerados:

Consideraciones de Salud Pública

Potencial infeccioso

La principal preocupación del punto de vista de la Salud Pública con relación a la disposición de excretas tiene que ver con la trasmisión de enferemedades.

La gama de enfermedades trasmitidas por las fecas va desde cuadros diarréicos simples, que en adultos sanos resultan banales, pero que pueden ser de gran impacto en personas más lábiles, como niños/as, adultos/as mayores y portadores de algunas condiciones crónicas hasta infecciones específicas como la hepatitis A. Tampoco se puede descartar riesgos como el Cólera, endémico en países vecinos.

En este sentido, el proyecto propuesto representa un riesgo claro y evidente respecto de la situación actual. La concentración de materia fecal que implica sacarla de los espacios domésticos con nados en que se encuentra, para disponerla en un sistema único, implica evidentemente elevar el peligro ante una eventual exposición de personas.

El escenario ya no sería de unas cuantas personas expuestas a contaminación por un sistema domiciliario, sino de muchas más personas potencialmente expuestas a un volumen mucho mayor de excretas o de materiales parcialmente procesados.

El proyecto presenta varios puntos de vulnerabilidad al respecto:

El colector proyectado en calle Punulef se encuentra muy próximo al lago.

La ruptura del ducto, por ejemplo, por una obra en la vía sin la debida coordinación implicaría un vertimiento inevitable y una potencial contaminación de la playa,

La experiencia de cualquier empresa de servicios muestra que estos hechos ocurren con más frecuencia de lo deseado

El sistema de aliviaderos de tormenta, más allá de los eufemismos desplegados en el informe implica, siendo claros, que se prevé el escenario de descargar aguas servidas al lago o al río Melilahuén,

Por los escasos datos aportados por el proyecto, cabe suponer que no existe un sistema adecuado para asegurar la higienización de material extraido de las plantas elevadoras,

La propia planta de tratamiento -como cualquier obra de ingeniería- está sujeta a fallas, no modeladas adecuadamente en la sección referente a emergencias. Esto implica desperfectos de infraestructura y equipamiento, así como errores humanos,

La eventual incapacidad de la planta para procesar todo el material recibido en el tiempo requerido puede implicar que la descarga al efluente no cumpla la norma. Al respecto, ver la sección,

El escenario anterior, de incapacidad para procesar efectivamente todo el volumen recibido implicaría además, la generación de lodos en etapas intermedias de procesamiento. EN la experiencia del suscrtito como Secretario Regional Ministerial de Salud de la región de Valparaíso entre 2002 y 2005, éste es un escenario común, aun en plantas de mayor volumen y con una organización más robusta que la descrita por el proyecto.

Dichos lodos finalmente requieren ser dispuestos en situación de emergencia, forzando en ocasiones conductas no deseables, pero que se deben adoptar para evitar un mal mayor en situaciones de crisis
El proyecto alude a un producto que denomina biosólido de simple manejo . No se explicita claramente su destino nal, ni se establecen garantías de que dicho biosólido sea realmente asimilable a Residuos Sólidos Domiciliarios.

El compromiso de la empresa, de contratar dos operarios para todo el sistema- incompatible, por cierto, con el otro, de mantener turnos permanentes – sugiere que el sistema sería extremadamente vulnerable a fallas humanas, como las descritas en escenarios precedentes.

La descarga proyectada a un curso de agua de bajo caudal, principalmente en el período de mayor carga, implica exacerbar estos riesgos.

Vectores

Un proyecto de esta naturaleza implica un atractivo evidente para insectos que pueden actuar como vectores, principalmente moscas. Dados los vientos predominantes en la zona, es previsible que muchos de estos vectores puedan alcanzar los sectores poblados vecinos, más allá de la protección que pueda otorgar la barrera vegetal del emplazamiento de la planta de tratamiento. Esta situación se vería agravada precisamente en los momentos de mayor carga, por la confluencia de problemas en cuanto a la capacidad de proceso, temperaturas, vientos predominantes y aumento poblacional en el territorio amagado.

Olores

Si bien los malos olores no son causantes de enfermedad de por sí, generan molestias a los habitantes que pueden derivar en una pauperización de la calidad de vida.

Por otra parte, debe tenerse presente que los pobladores de Licanray obtienen gran parte de sus ingresos económicos anuales a partir del turismo estival.

Situaciones de malos olores reiterados o incluso crisis puntuales pueden afectar gravemente estos ingresos. Esto derivaría inevitablemente también en una merma en la calidad de vida.

La existencia de una zona de procesamiento en condiciones anóxicas es altamente riesgosa en cuanto a la generación de olores, más aun si se considera la precaria dotación de operarios y las dificultades expuestas en la sección.

Resumen de la sección

El proyecto incrementa los riesgos asociados al manejo de excretas, tanto en relación a la concentración de la potencial carga infecciosa, como a la mantención de vectores. No es posible descartar la generación de olores y sus consecuencias.

Consideraciones respecto de la operación

El sistema de la planta de tratamiento se basa en procesos biológicos. Como sabemos, dichos procesos tienen algunas características que resultan relevantes a la hora de utilizarlos. Para el tema que nos concierne, podemos destacar:

Incertidumbre: En efecto, las plantas de tratamiento de aguas servidas son utilizadas como modelos precisamente de complejidad, dado que los operadores humanos no tienen el control de todas las variables, ni siquiera conocen el repertorio completo de éstas y utilizan, de hecho, variables que por definición no cumplen el requisito de ser excluyentes, que exigiría cualquier modelo paramétrico,

Vulnerabilidad. Los procesos biológicos indicados tienen comportamientos críticos ante ciertos parámetros. El ejemplo más evidente es que la eficiencia de los procesos tiende a aumentar en un determinado rango, luego del cual, se produce un colapso del sistema, por muerte de los seres vivos. En este momento, el sistema pasa bruscamente de ser altamente eficiente a su inactivación.

Gradualidad den la respuesta. Ningún sistema biológico es capaz de adaptarse tan abruptamente a los cambios de demanda como los que implica el aumento brusco de la población en el período estival y la abrupta caída al concluir éste. Es imposible imaginar un sistema biológico que pudiere hacer la transición entre la demanda estival y la del resto del año sin períodos de desajuste. Estos períodos implicarían todo tipo de riesgos en cuanto a descargas fuera de norma, emisión de olores, falla de equipos, con los consecuentes y ominosos procedimientos de emergencia asociados.

En resumen, existen diversos factores ligados a la operación que hacen casi segura la ocurrencia de diversas incidencias que reduzcan con mucho el diseño teórico del proyecto.

VER INFORME COMPLETO – ACCEDER EN EL SIGUIENTE LINK

“Observaciones técnicas al proyecto Instalación Sistema de Alcantarillado Público de Aguas Servidas Localidad de Licanray”

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: