vendredi 21 juin 2013

Comunidad Mapuche de Cochamó reafirma su oposición a los proyectos hidroeléctricos de Endesa-Mediterraneo S.A

Comunidad “DOMINGO CAYUN PANICHEO” : “Denunciamos públicamente que la empresa Mediterraneo S. A. sigue avanzando con la construcción de la central de paso, sin aún tener nada aprobado de manera oficial. Siguen construyendo caminos de acceso al valle del Río Manso, siguen engañando a la población con las supuestas ventajas del proyecto para lograr así que la gente vaya vendiendo sus Tierras, destinándolas a quedarse sin nada, destruyendo la cultura agraria y ganadera que desde hace siglos se viene desarrollando en la zona...”
Comunidad Mapuche de Cochamó reafirma su oposición a los proyectos hidroeléctricos de Endesa-Mediterraneo S.A


A través de un comunicado público, la Comunidad reafirmó su oposición a los proyectos hidroeléctricos, denunció la complicidad de funcionarios públicos y el avance de la empresa en intervenir el territorio.

A continuación reproducimos la información:

Desde nuestra comunidad “DOMINGO CAYUN PANICHEO”, ubicada en las localidades de Segundo Corral y Primer Corral, comuna de Cochamó, X región, Gulu Mapu. A nuestro pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional, comunicamos, que:
Los días 20 y 21 de junio se esta llevando a cabo en la localidad de Puerto Montt, la “2º Feria de Energía y Medio ambiente, Los Lagos 2013” donde se daran a conocer las nuevas iniciativas de innovación y emprendimiento de la región, organizado por el gobierno regional y la universidad de Los Lagos. El día Viernes 21/06 a las 13:30 hrs. esta considerada la presentación de la empresa Mediterraneo S. A. quienes darían a conocer su proyecto “central Hidroeléctrica de pasada Mediterraneo” sobre el Río Manso.
Como comunidad Mapuche decidimos estar presentes en tal evento, para informarnos y principalmente poder manifestar que este proyecto Hidroeléctrico no nos parece para nada “amigable con el medio ambiente”. Igualmente repudiamos que las autoridades del gobierno regional sigan apoyando estos proyectos destructivos, que violan nuestros derechos como pueblos originarios, que atentan con el equilibrio existente entre nosotros Mapuche y la Ñuke Mapu. Seguiremos levantando la voz, oponiéndonos rotundamente a estos proyectos, defendiendo nuestro lugar. Los Rios Puelo y Manso son intocables. El valle es intocable ante cualquier emprendimiento destructivo que quiera establecerse en nuestra Mapu.
Denunciamos públicamente que la empresa Mediterraneo S. A. sigue avanzando con la construcción de la central de paso, sin aún tener nada aprobado de manera oficial. Siguen construyendo caminos de acceso al valle del Río Manso, siguen engañando a la población con las supuestas ventajas del proyecto para lograr así que la gente vaya vendiendo sus Tierras, destinándolas a quedarse sin nada, destruyendo la cultura agraria y ganadera que desde hace siglos se viene desarrollando en la zona.
Seguiremos luchando para preservar nuestro lugar, para impedir que empresas como estas sigan enriqueciéndose a costa de los recursos vitales de la población. DEFENDIENDO LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Por las aguas libres del Puelo y Manso, FUERA ENDESA Y MEDITERRANEO S.A.!!!!

MARICI WEU, MARICI WEU……………………………………………….!!!!!!!!!!!

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: