lundi 17 juin 2013

Nuevo proyecto hidroeléctrico en el río Bío Bío preocupa a comunidades

La empresa brasileña Atiaia Energía S.A. tiene contemplado un proyecto de central hidroeléctrica de paso, para una generación de 90 Watts, en el sector La Paz, cerca de Rucalhue y de la central Angostura, que está en etapa de finalización.
Nuevo proyecto hidroeléctrico en el río Bío Bío preocupa a comunidades


RADIO BIO BIO


El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, confirmó el interés de un conglomerado brasileño de construir una nueva central hidroeléctrica en las aguas del río Bío Bío.

El proyecto impactará directamente en su comuna, sostuvo el jefe comunal, y por ello solicitarán regulaciones al Estado sobre planes de emergencias inexistentes hasta ahora.

Según indicó Salamanca, la empresa Atiaia Energía S.A. tiene contemplado un proyecto de central hidroeléctrica de paso, para una generación de 90 Watts, en el sector La Paz, cerca de Rucalhue y de la central Angostura, que está en etapa de finalización.

Agregó que los brasileños ya tienen los estudios geológicos del sector, por lo que próximamente ingresarán el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y esperarán autorización para iniciar la construcción en 14 a 18 meses aproximadamente, considerando una mano de obra inicial de cerca de 1.500 trabajadores.

El alcalde espera no se repitan las experiencias anteriores con las otras represas en materia de información, desarrollo comunal y particularmente, preocupación sobre planes de emergencia aguas abajo.

Recordó que los municipios ribereños al Bío Bío se han reunido para analizar precisamente la inexistencia de planes se seguridad y protocolos, asegurando que esperan atar todos los cabos sueltos en la legislación chilena. Por ello anunció que solicitarán una reunión con el intendente y el Consejo Regional para plantear esa inquietud.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: