jeudi 6 juin 2013

Melipeuco se manifiesta por su medio ambiente ante el saqueo y la depredación

Expresiones comunales han convocado para este Jueves 6 de Junio a las 11 de la mañana, desde la entrada este del pueblo a una manifestación que transitará por diversas arterias de esta comuna cordillerana en la región de la Araucanía, para manifestar el compromiso por el cuidado con el territorio, el medio ambiente y el desarrollo, en protesta a una serie de proyectos industriales que afectan o amenazan a Melipeuco y sus habitantes y que pretenden destinar a esta comuna a una zona de “sacrificio”.
Melipeuco se manifiesta por su medio ambiente ante el saqueo y la depredación
Representaciones de la cámara de turismo, de organizaciones sociales y de comunidades Mapuche están convocando a una manifestación por el medio ambiente este Jueves 6 de junio a las 11 de la mañana desde la entrada este de la ciudad a una manifestación que transitará por diversas arterias de la comuna para manifestar el compromiso por el cuidado con el territorio, el medio ambiente y el desarrollo, en protesta a una serie de proyectos industriales que afectan o amenazan a Melipeuco y sus habitantes.
Cabe mencionar que el territorio de Melipeuco es un espacio donde las comunidades buscan que se respete el desarrollo propio, el que pretende proyectarse con intereses turísticos, agrícolas y de producción local diversa, en un entorno que se destaca por ser zona cordillerana en faldeos meridionales del Volcán Llaima y en subcuenca superior del río Allipén, con abundante Bosque Nativo, Fuentes Hídricas, Humedales, Glaciares, con Áreas Silvestres Protegidas ( Parque Nacional Conguillio, Reserva Natural ChinaMuerta, Reserva Nacional Villarrica), con iniciativas de Conservación como es la reserva de la Biosfera Las Araucarias (UNESCO) y Proyecto Geoparque (SERNAGEOMIN), sin embargo, en los últimos años, diversas pisciculturas, forestales de monocultivos de especies exóticas, hidroeléctricas e incluso geotermia se han venido emplazando en la comuna alterando gravemente al territorio, atentando a los derechos de los habitantes, interviniéndose las aguas y contaminándolas.

Las invasivas y atentatorias industrias

En efecto, desde fines 90 llegada de empresas salmoneras: Invertec S.A., Los Fiordos, Salmones Antártica, Inversiones AQUA Spa. Actualmente, la Comuna cuenta con 8 Pisciculturas en funcionamiento que contaminan las aguas de los ríos: Peuco, Membrillo, Estero Sensen, Estero El Diablo, Estero Matanza, Estero El Canelo, El Manzano y Cherquén; y El 2009 se aprobó Psicicultura Carén la que aún no se construye. A esto se agrega otras amenazasde nuevos proyectos de pisciculturas.
Actualmente, en la comuna se han impuesto tres Centrales hidroeléctricas en funcionamiento: El Manzano (2007), El Canelo (2011) y Truful Truful (2009); Y Aprobadas por el SEA están tres Centrales de Paso: Carilafquén-Malalcahuello (2008), Tracura (2008), Las Nieves (2013). A esto se agrega la aprobación 2012 de Tendido Eléctrico Melipeuco- Freire a pesar de oposición de comunicades mapuche. La empresa responsable es ENACON S.A.
Otros aspectos de enorme preocupación son las concesiones para la geotermia que el estado ha venido otorgando a empresas, que significa irrumpir diversos espacios e intervenir el magma de la tierra; O también, la expansión de la industria forestal con especies exóticos como pinos que la empresa Magasa ha venido expandiendo, reemplazando bosques nativos y alterando los ecosistemas.
Ante este escenario, en Meliepuco, representaciones locales vienen activamente levantando su voz por la protección del territorio y exigen el respeto a sus derechos ante la afrenta del gobierno y empresarios que están viendo estos espacios como de “costos o sacrificios en desmedro de la vida y desarrollo de los habitantes del lugar”, manifestó Luz María Huenupi dirigente Mapuche y de la cámara de turismo, que es parte de la convocatoria.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: