vendredi 21 juin 2013

Asesino de Matias Catrileo Quezada no ha sido aún dado de baja en forma definitiva

Walter Ramirez, condenado por la muerte de Matías Catrileo, luego de ser informado de la decisión de Carabineros de licenciarlo por razones de ética, y alejarlo de la institución, presento una apelaciones a sus superiores. Dicho reclamo aun se resuelve en forma definitiva, encontrándose en manos del General Subdirector de Carabineros, José Ortega Hernández esta la decisión final.
Asesino de Matias Catrileo Quezada no ha sido aún dado de baja en forma definitiva
A principios del presente año, el asesino Walter Ramírez Inostroza fue licenciado de Carabineros de Chile, haciéndolo público a través de todos los medios de comunicación, con el fin de dejar en la ciudadanía la sensación de que el gobierno hacia un amago de justicia.

Sin embargo Ramírez no quedo conforme y apelo dentro de su institución para revertir esta situación. Quedando en las manos del General Subdirector de Carabineros que Ramírez se reintegre o se aleje definitivamente de Carabineros de Chile.

Es por esto que hemos decidido enviar una carta al mencionado oficial, donde le exigimos que ratifique el licenciamiento de Ramírez, para que salga de la institución para siempre.

Consideramos que es inaceptable e inmoral que el Estado Chileno, cuando llega a condenar a los asesinos, las penas sean irrisorias. Además en la mayoría de los casos los uniformados siguen siendo parte de las instituciones. Para hacer mas evidente la injusticia, los familiares de los luchadores: como por ejemplo los hermanos Vergara Toledo, Daniel Menco y Matías Catrileo, entre otros, no hemos tenido derecho a constatar que efectivamente los condenados a presidio efectivo o a firmas estén cumpliendo.

ESTO NO ES JUSTO.
¡AUN QUE NO HAY JUSTICIA, MATIAS ESTA EN EL ALMA DEL PUEBLO!

Familia Catrileo- Quezada

*************************************************
Reproducimos carta presentada el día 20 de junio ante el Subdirector de Carabineros:

Santiago, 20 de junio de 2013

Sr. JOSÉ ORTEGA HERNÁNDEZ
General Inspector de Carabineros
GENERAL SUBDIRECTOR DE CARABINEROS
Presente:

Con fecha 28 de mayo del presente año, tuvimos conocimiento de la respuesta de solicitud de información realizada vía portal de información pública de Carabineros, N° ADOO9W0020847, en la cual se señala: “Al respecto cumplo con señalar a UD. que el referido cabo 2° Walter Ramírez Inostroza, notificado de la Resolución Exenta N° 03 de fecha 18 de enero de 2013 del Departamento de Fomento Equino, por medio de la cual se dispone el licenciamiento por razones de ética profesional, nota de conducta menos que regular, se manifestó no conforme haciendo uso de la instancia reglamentaria ante el Sr. Jefe de la Dirección de Logística, Autoridad que resolvió mantener la medida, dictando la resolución N° 67 de fecha 25 de abril de 2013. Notificado el afectado de la medida, nuevamente se manifestó no conforme, presentando escrito de reclamo ante el Sr. General Subdirector de Carabineros, instancia que aún no se encuentra con resolución”.

Ante esta información, nos dirigimos a usted para señalar nuestra indignación por encontrarse aún pendiente el alejamiento del Señor Ramírez de la institución de Carabineros, a pesar de ser el responsable del crimen de nuestro hijo y hermano, Matías Catrileo Quezada, asesinado por la espalda un 3 de enero del año 2008. Por este hecho, el Señor Ramírez fue condenado por la justicia militar, como autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. Desde ese trágico 3 de enero, tanto nosotros como familia, como el pueblo mapuche, y organizaciones sociales y de derechos humanos, hemos exigimos enérgicamente, que este funcionario fuera dado de baja, petición que fue desoída por el alto mando de Carabineros, quienes siempre protegieron al asesino de Matías.

Gracias a la presión social que generó el hecho de que un condenado por la justicia se mantuviera en las filas de Carabineros, después de 5 años, esta institución decidió alejarlo de sus filas, procediendo a su licenciamiento por razones de ética. Como era de esperar, el Sr. Walter Ramírez se declaró no conforme con dicha medida y ejerció su derecho a apelación ante su superior jerárquico, derecho establecido en el inciso final del artículo 127 bis del Reglamento de selección y ascensos del personal de Carabineros N° 8. Nos declaramos conformes ante el rechazo a dicho reclamo, pero nos indigna profundamente que dicha decisión se haya dilatado por cerca de 4 meses, siendo recién adoptada el día 25 de abril del presente año, lo que es una señal de la poca voluntad de esta institución de zanjar definitivamente el alejamiento del asesino de Matías Catrileo Quezada.

Ante la información de que el señor Ramírez, presentó un escrito de reclamo ante el General de Subdirector de Carabineros, venimos a solicitar su inmediato rechazo, porque según señala el mismo inciso final del artículo 127 bis del Reglamento de selección y ascensos del personal de Carabineros N° 8, no procede ulterior recurso respecto de la apelación por escrito del funcionario afectado por la medida de licenciamiento. Por tanto, el hecho de que se haya tramitado esta reclamación, no se ajusta a la normativa vigente y constituye un nuevo acto de protección al asesino de nuestro hijo y hermano.

Además, hacemos un nuevo llamado al alto mando de Carabineros, para que a la brevedad posible, sin ninguna nueva dilación, el Sr. Walter Ramírez Inostroza sea alejado definitivamente de esta institución, por ser el autor del crimen de un joven mapuche y condenado por la justicia militar.

En caso que ya se haya adoptado una decisión respecto de la reclamación presentada por Sr. Ramírez, solicitamos a la brevedad se informe públicamente, dicha decisión.

En representación de la familia Catrileo Quezada, se despide atentamente y sin otro particular
Mario Catrileo Duque

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: