lundi 10 juin 2013

Film devela La lucha Mapuche para frenar la invasión y la política extractivista petrolera en Neuquén

En castellano y francés / Se trata de la historia de una comunidad Mapuche que, desde hace 10 años, vive y sufre una situación de conflicto con la empresa petrolera Norte estadounidense Apache que ha causado grave contaminación en el territorio. Asimismo, se da cuenta de los conflictos de Repsol. Esto, a causa de las políticas de los estados tanto provincial y nacional y que se agrava ante la falta de los títulos de propiedad comunitaria de los habitantes sobre el territorio donde siempre han vivido.
Film devela La lucha Mapuche para frenar la invasión y la política extractivista petrolera en Neuquén


Fuente – extraído de: AVKIN PIVKE MAPU /


VER VIDEO


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7Om-T1UZ5ck


NOTA FRANCÉS CASTELLANO

Un film de: Laura Barthau y Fabien Hery
Se trata de la historia de una comunidad Mapuche que, desde hace 10 años, vive y sufre una situación de conflicto con la empresa petrolera Norte estadounidense Apache. Por las politicas de los estados tanto provincial y nacional, estos habitantes ancestrales no cuentan con títulos de propiedad comunitaria sobre el territorio donde siempre han vivido.

Frente a los peligros para el medio ambiente y frente a la falta de diálogo y consideración de poderes públicos, estos resistentes luchan diariamente con sus humildes medios contra la industria del petróleo... Para que se respeten sus derechos (derecho a la consulta, a la participación, derechos de la tierra, el territorio y los recursos) y para que su opción de modelo de desarrollo se tenga en cuenta.

-----

Il s'agit de l'histoire d'une communauté autochtone Mapuche qui, depuis 10 ans, vit et subit une situation de conflit avec l'entreprise pétrolière Nord américaine Apache. Ces habitants sont sans titres de propriété sur un territoire qu'ils ont toujours occupé.

Face aux dangers pour l'environnement et face à l'absence de dialogue et de considération des pouvoirs publics, ces résistants se battent quotidiennement avec leurs humbles moyens contre l'industrie du pétrole... pour que soient respectés leurs droits (droit à la consultation, à la participation, droits à la terre, au territoire et aux ressources) et pour que leur choix de modèle de développement soit pris en compte.

VER VIDEO


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7Om-T1UZ5ck

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: