vendredi 7 juin 2013

Comunidades Mapuche de Lonquimay continúan con la ocupación indefinida de INDAP.

Tras extensas horas de negociaciones en las dependencias tomadas de INDAP Lonquimay las comunidades han informado la continuidad de su movilización. Se anuncia desalojo en horas de la madrugada.
Comunidades Mapuche de Lonquimay continúan con la ocupación indefinida de INDAP.
Por Juan Alberto Ñanco
5 de junio, Lonquimay

Según informo a la prensa el vocero del movimiento, Juan Calos Domihual, las negociaciones llegaron a punto muerto tras reconocer la encargada nacional del programa PDTI, Macarena Mora, que “el único que puede dar respuesta a nuestra demanda es el director nacional de INDAP, el cual no se encontraba disponible en Santiago en esta jornada”.
Frente a ello las comunidades han decidido mantener la ocupación y han señalado que “si el Director Nacional de Indap no es capaz de dar solución a este conflicto, el Ministro de Agricultura se haga presente”, dijo Domihual.

Recordemos que este conflicto está poniendo en riesgo la subsistencia de cientos de familias pehuenches que viven en condiciones extremas vulnerabilidad en vísperas de una nueva temporada de nevazones que se avecina en la cordillerana comuna.

Mediante un comunicado de prensa, las comunidades mapuche-pehueche de los sectores de Icalma, Cruzaco, Pedregoso, Mitrauquen y Naranjo dieron a conocer la ocupación pacífica e indefinida de las dependencias de Indap en la cordillerana comuna.
Denuncian que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del INDAP estaría siendo usado en Lonquimay “como instrumento político por parte del Alcalde Guido Barría para instalar por la fuerza en nuestros territorios a determinadas consultoras para el pago de favores políticos”.

Las comunidades pehuenches pertenecientes a distintas unidades operativas y que representan miles de familias en la cordillerana comuna exigen, que de acuerdo a la normativa vigente para este programa dependiente de INDAP, se respete la decisión por ellas han tomado en el sentido de renunciar al PDTI municipal y pasarse a consultoras privadas de su preferencia. Las comunidades denuncian que esto no estaría siendo posible ya que INDAP estaría forzando a que se mantengan con el ejecutor municipal, en algunos casos, y traspasarlos a consultoras ligadas al Alcalde en otros.

Hasta el cierre de este despacho casi un centenar de personas se encontraban en la ocupación con lienzos y pancartas, exigiendo la presencia de un representante directo del ministerio de agricultura en Lonquimay, además de la renuncia del jefe de área, Eduardo Yañez.

Información en desarrollo...

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: