mercredi 12 juin 2013

Lugares sagrados del Pueblo Mapuche bajo el dominio de Empresa Forestal Mininco

La lucha por justicia en la tenencia de la tierra desde las Comunidades, ha tenido como respuesta por parte de la empresa insensatas posiciones contrarias a la paz social que se proliferan. En vez de buscar soluciones y salidas pacíficas ha venido interviniendo el aparato público para la militarización de comunidades, aplicación de ley antiterrorista y criminalización intensificando aún más los conflictos. A esto se agregan múltiples espacios sagrados del Pueblo Mapuche que se encuentran bajo la ilegítima posesión de la empresa que sigue sin restituir. A continuación se señalan parte de estos.
Lugares sagrados del Pueblo Mapuche bajo el dominio de Empresa Forestal Mininco
Foto: Archivo Mapuexpress - Salto de Agua Klen Klen - Nahuelbuta - Chol Chol.

La empresa consultora certificadora de FSC, Rainforest Alliance, la que escandalosamente le otorgó la certificación ambiental a Mininco en diciembre pasado contrario a los mismos principios y valores de FSC, registró en sus informes algunos espacios de significación cultural cuya superficie las estimó en cerca de 300 hectáreas y algunas de las señaladas como “sitios de importancia para los indígenas y las comunidades”, son:

Lil y Elkatuwe Puchacay, Sitio de significancia cultural mapuche, de tipo histórico ceremonial.

Eltun Puchacay, Sitio de significancia cultural mapuche, de tipo funerario. Es un cementerio familiar. Predio Puchacay Lote 1.

Futa Mawiza Lolenco, Complejo religioso espiritual y ceremonial. Es un gran bosque nativo. Predio Lolenco III.

Menoko Las Hermanas. Sitio de significancia cultural mapuche, de tipo ceremonial. Es un humedal y una fuente de agua. Predio Las Hermanas y Otros.

Menoko Napañir. Sitio de significancia cultural mapuche, de tipo ceremonial. Es un humedal y una fuente de agua.

Guillatuwe/Paliwe Napañir. Sitio de significancia cultural mapuche, de tipo ceremonial. Predio Napañir.

Trayenko Elicura. Sitio de significancia cultural mapuche, de tipo religioso ceremonial. Son saltos de agua o cascadas. Predio Elicura.

Trayenko/Kelen Kelen La Esperanza. Sitio de significancia cultural mapuche, de tipo religioso ceremonial. Son saltos de agua o cascadas. Predio La Esperanza y Otros.

Tren Tren Lanalhue. Sitio de significancia cultural mapuche, de tipo religioso ceremonial. Son cerros o cimas. Predio Lanalhue.

Tren Tren Buenavista. Sitio de significancia cultural mapuche, de tipo religioso ceremonial. Son cerros o cimas.

Trawunwe Buenavista. Sitio de significancia cultural mapuche, de tipo ceremonial y sociopolítico. Son cimas o promontorios. Predio Buenavista 1.

Eltun Puchacay, Sitio de significación cultural Mapuche, de tipo funerario. Predio Puchacay.

Menoko El Chequén, Sitio de significación cultural Mapuche, de tipo ceremonial. Predio El Chequén.

Trayenko San Ernesto, Sitio de significación cultural Mapuche, de tipo religioso ceremonial. Son saltos de agua o cascadas. Predio San Ernesto.

Malal Menoko San Narciso I, sitio de significación cultural Mapuche, tipo “fortín” con un carácter eminentemente defensivo (fortificación) y un “Menoko” de tipo ceremenial; es un humedal y fuente de agua. Predio San Narciso I.

Trayenko Las Praderas, Sitio de significación cultural Mapuche, de tipo religioso ceremonial. Son saltos de agua o cascadas. Predio Las Praderas.

Además de los indicados por la consultora mencionada, existen varios otros lugares ceremoniales de uso ancestral, de enorme importancia para las energías y las fuerzas territoriales que se ubican al interior de predios de su dominio. Por ejemplo está el caso de Klen Klen, es un salto de agua, en medio de un campo ceremonial de invocación al espíritu de las aguas y del bosque que está al interior de un predio Forestal, rodeándose de Pinos y con graves deterioros a su entorno en la zona del Nahuelbuta, comuna de Chol Chol. Lo mismo ocurre con un Kuel en el Alto Bio Bio, lugar con forma de loma, piramidal, que se identifica como espacio de concentración energética en las proximidades de Santa Bárbara.
Cabe mencionar que la protección a los espacios sagrados de las comunidades, no solo está contemplado en la propia Ley indígena, sino además, en normas y tratados internacionales de derechos indígenas que son obligatorias al estado chileno, como el Convenio 169 de la OIT y la declaración dela ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas.
Solo a modo de referencia, el artículo 13 del Convenio 169, en relación a la protección de los lugares sagrados, que dispone que "los gobiernos deben respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras y territorios que ocupan o utilizan de alguna otra manera". Y al respecto, en Chile, existen precedentes y jurisprudencia de tribunales de alzada, como la Corte de apelaciones que estable que "no cabe duda que la intervención y destrucción de su patrimonio cultural conduce a una sensación de falta de respeto a su identidad social, a sus costumbres y tradiciones".
En el presente, diversos lugares son reclamados por las Comunidades y la empresa y el Estado siguen sin reparar el enorme daño a la espiritualidad, cultura y tierras del Pueblo Mapuche.

Conflicto territorial: Predios en disputa

Por otra parte, algunos de los terrenos en disputa y que han salido a la luz pública como parte de las reclamaciones históricas, son: el Fundo Rukañanco de 300 hectáreas; y la posada de 200 hectáreas en Contulmo; Lleu Lleu de 78 hectáreas. En Tirúa: Tirúa. Fundo "Cerro Negro"; Fundo Tirúa Sur de 300 hectáreas; Fundo El Cardal de 1.600 hás.; Predio Forestal Mininco - choque de 400,00 hás. Y fundo Labranza; En Collipulli Fyundo Rucañanco de 1.090 hectáreas; En Purén, el rincón de 590 hectáreas; En Victoria el Ulmo y el Arco de 200 hectáreas cada uno; En Traiguen el Santa Ana de 440 hectáreas; En Lumaco el PichiCautín; En Temuco el Litre de 106 hectáreas; En Nueva Imperial el San Alberto, entre varios otros más concentrados mayoritariamente en el Bio Bio y la Araucanía.

¿Quienes son los dueños de Forestal Mininco?

La empresa pertenece al grupo Matte (los hermanos Eliodoro, Patricia y Bernardo) con una fortuna según Forbes que supera los diez mil millones de dólares de fortuna, obtenidos mayoritariamente por las ventajas y privilegios otorgados por el estado chileno, cuya base se centra en la dictadura militar de Pinochet.
Algunas de sus empresas son: Holding CMPC (55,4% de la propiedad): empresa forestal integrada, con producción de madera, celulosa, papel y otros productos industriales y de consumo masivo. Empresas CMPC tiene una capitalización bursátil superior a los US$7.200 millones. Junto con la celulosa – papelería una de sus principales empresas es Forestal Mininco. En energía está Colbún (49% de la propiedad), que es una de las mayores empresas de generación eléctrica de Chile, con una capacidad instalada de 2.521 MW y una capitalización bursátil de aproximadamente US$2.600 millones. En la Banca Comercial (Banco BICE): Banco comercial corporativo y de personas con activos por aproximadamente US$2.700 millones, que además cuenta con actividades de leasing, factoring, hipotecarias y comercio exterior. También en seguros de vida, securitización, inmobiliario, inversiones, entre otras.

 http://www.mapuexpress.net/

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