jeudi 6 juin 2013

Aucán Huilcaman se refiere al rol “dirigencial – gubernamental” en el Foro permanente de las Naciones Unidas

El werken del consejo de todas las tierras narró la participación de ciertos delegados indígenas en esta instancia: “La mencionada delegación no fueron a exponer la situación indígenas de violaciones a los derechos humanos (…), sino, a sostener e informar que son los propios indígenas los que están promoviendo una reglamentación del Convenio 169 de la OIT y además pusieron énfasis que las reuniones que se están implementando conjuntamente con el gobierno Chileno son totalmente democráticas, participativa y representativas…”
Aucán Huilcaman se refiere al rol “dirigencial – gubernamental” en el Foro permanente de las Naciones Unidas


Vea también el mundo de fantasia de Bilz y Pap expresado por el "inexperto" asesor del gobierno en materia indígena / http://www.youtube.com/watch?v=rZeL3VwIGCk&list=UUay3r68qe7TZ0yQ58nkKWcw&index=2

Una Aparente y Controversial Participación de los Indígenas de Chile en el Foro Permanente de las Naciones Unidas.

Por Aucan Huilcaman Paillama

Alrededor de la XII sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, efectuada los días 20 al 31 de mayo 2013, en la ciudad de Nueva York USA, sucedieron hechos de particular connotación que no habían ocurridos anteriormente en la delegación gubernamental de Chile. Me refiero a la delegación de Mapuche y de otras personas Indígenas de Chile.
Comúnmente en las sesiones del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, se examinan diversos temas de interés general. Esta vez se revisó la aplicación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; dialogo con el Relator Especial sobre situación indígena; la situación de los Pueblos Indígenas del pacifico “sometido a situación de colonización” y hubo un intercambio de puntos de vista con el Banco Mundial, aunque este organismo especializado de las Naciones Unidas se reunió separadamente con algunos representantes indígenas los días 27, 28 y 29 de mayo 2013, para definir las políticas con los Pueblos indígenas sobre las “Salvaguardas”.
Por primera vez concurrió una masiva delegación de personas de diferentes Pueblos Indígenas y de “consejeros ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena” -CONADI, como prefieren que se le denominen. Aunque esta vez no actuaron como consejero ante CONADI, sino como verdadero funcionarios públicos ya que integraban la delegación gubernamental. En definitiva integraban la Delegación Estatal Chilena, porque al momento que concurrí al asiento del Estado Chileno ante las Naciones Unidas para requerir y tomar conocimiento de sus intervenciones escritas que habían presentando, me recibió Alfredo Tuky Pate del Pueblo Rapa Nui, quien me explico que el resto de la delegación se habían retornados Chile y que todo estaba liderado por MARCIAL COLIN LINCOLAO.
No es común que concurra una delegación con estas características en las delegaciones gubernamentales en Foros políticos, debido, a que las experiencias de relaciones entre Pueblos Indígenas y gobiernos no son muy constructivas y amistosas. Y con el objeto de ser justo, esto ocurre sólo con las delegaciones de los gobiernos Nórdicos y los Indígenas de sus respectivos países. Cuando los gobiernos de América Latina y sin excepción concurren con delegaciones indígenas comúnmente son sus barras bravas y están orientadas a contener cualquier crítica que convencional e internacionalmente son conocidas, como es el caso de Chile.
La particularidad de esta delegación Mapuche liderada por Marcial Colin Lincolao ante el Foro Permanente no tan solo se limitó a emitir sus declaraciones en la sala de la sesión, porque de eso se trata el desarrollo de la sesión. Lo que ocurrió es un hecho sin precedentes, debido, a que tuvieron una entrevista directa con el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos y Libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas. Esto no había ocurrido nunca antes. Este hecho sin precedente facilitado y promovido por el gobierno de Chile pone de relieve que están dispuestos a utilizar todos los medios a su alcance para justificar lo injustificables ante la comunidad internacional.
La mencionada delegación no fueron a exponer la situación indígenas de violaciones a los derechos humanos ante el Relator Especial de Naciones Unidas, sino, a sostener e informar que son los propios indígenas los que están promoviendo una reglamentación del Convenio 169 de la OIT y además pusieron énfasis que las reuniones que se están implementando conjuntamente con el gobierno Chileno son totalmente democráticas, participativa y representativas, porque pocas veces son los propios consejeros indígenas elegidos los que están llevando adelante las consultas para reglamentar el Convenio 169 de la OIT.
Hasta el momento los encuentros y/o reuniones con el Relator Especial comúnmente se realizan con organismos indígenas que son objeto de vulneración de sus derechos u organismos de defensores de Derechos humanos, pero pocas veces o nunca había sucedido que un grupo de indígena propiciado por el gobierno concurriera a defender el trabajo conjunto que realizan, porque los gobiernos tienen canales directos con todos los organismos intergubernamentales y no requieren indígena.
Paralelamente a lo que sucedían en estas reuniones como resultado del Lobby del gobierno Chileno ante el Relator Especial de la ONU y otros organismos especializados, se efectuaba la reunión entre un grupo de indígenas y el Banco Mundial para redefinir las “salvaguardas indígenas”. El personal del Banco Mundial se dirigió a mí y me manifestó que, “como era posible que estuviera sosteniendo el derecho a la autodeterminación indígena y que además estuviera planteando que el Banco Mundial bajo los principios de la autodeterminación y la cooperación internacional buscará maneras para otorgar créditos para la implementación de la autodeterminación indígena, si en Chile, el gobierno tiene políticas de educación, salud intercultural, fondo de tierra, apoyo a los empresarios Mapuche- mediante ENAMA entre otras iniciativas” (ver discurso Director CONADI en el Foro Permanente) Luego de una breve explicación, el personal del Banco Mundial retornaban a la calma y no se entusiasmaron mayormente con el modelo Chileno y las buenas prácticas con los Pueblos Indígenas y los Mapuche en particular.
La reuniones que se están realizando con el Banco Mundial tienen por objeto de definir las “salvaguardas con los Pueblos Indígenas”, debido, a que el Banco en su política internacional de préstamos con el sector públicos y/o privados han causado daños o han vulnerados los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas en particular sobre los derechos territoriales y sus recursos, el reasentamiento y la compensación entre otros.
Al ingresar a la sala de la sesión y por la novedad que causó la contundente delegación indígena en la sesión del Foro Permanente y con el objeto de constatar fehacientemente tal situación, me dirigí al asiento del Estado Chileno y allí encontré a dos personas Rapa Nui sentado en el lugar del Estado Chileno, allí estaba Alfredo Tuky Pate y una mujer joven quien me comentó que ella integra la delegación gubernamental ante la ONU y en otra fila, en los asientos de los organismos No Gubernamentales -ONG- se encontraba el Comisionado Presidencial para Isla de Pascua Carlos Llancaqueo Mellado, quien se encontraba preparando su intervención para el punto de la agenda sobre la “situación de colonización de los Pueblos Indígenas en el Pacifico”, en especial con los Rapa Nui.
Incluir la situación de colonización que viven actualmente los Pueblos Indígenas en la agenda del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas en Naciones Unidas, no es un trabajo fácil, al contrario, esto es el resultado de una intensa y constante incidencia y de lobby de algunas personas indígenas. Sin embargo, la sola presencia de personas indígenas Rapa Nui ocupando el asiento Estatal Chileno pone las cosas de manera diferente al legítimo anhelo de los Rapa Nui para alcanzar la descolonización, porque con Alfredo Tuky a la cabeza de la delegación gubernamental daba cuenta que la descolonización no es un tema de interés generalizados de los Rapa Nui. A raíz de lo mismo, el discurso del gobierno Chileno en la sesión, fue simplemente en sostener que hay un trabajo conjunto con el Pueblo Rapa Nui y que el gobierno del presidente Sebastian Piñera tiene una preocupación constantes por ellos. Alrededor de esta situación y tratando de ser objetivo en las apreciaciones sobre políticas internacional de Chile, debo reconocer que el gobierno hizo su trabajo de lobby internacional, solo la voz indígena fue neutralizado y ayudó a neutralizar las legítimas aspiraciones de otros Pueblos indígenas del pacifico que sí desean alcanzar la descolonización.
A raíz de lo sucedido, en donde determinadas personas de origen indígenas se apartan de los propósitos originales, resulta absoluta y completamente pertinente preguntarse, cuál es el mandato que se le otorgan a los Consejeros Indígenas de CONADI, al momento que son elegidos? o ellos una vez elegidos se auto- otorgan un mandato a su manera?. Los votantes indígenas tienen algún recurso para revocar el mandato que han otorgado cuando suceden hechos de esta naturaleza?. Y no se trata solo de andar propagando la revocación antojadizamente, sino, ante estos hechos se pone de relieve que Alfredo Tuky y Marcial Colin Linocolao, derechamente se han apartado de los propósitos originales.
Por otro lado y teniendo en cuenta lo anterior, habría que permanecer atentos a los hechos que se avecinan, los días 05 al 20 de junio de 2013, se efectuará la 102 Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo OIT. en la ciudad de Ginebra, se espera que no suceda lo mismo, aunque el carácter tripartito de la OIT, en el caso de Chile, la Central Unitaria de Trabajo CUT, tiene bastante que decir, aunque el gobierno en su facultades también tiene opciones, espero, que no se traslade esta reprochable experiencia a la OIT en Ginebra.
Lo anterior, no deja de constituir una preocupación, debido, a que el gobierno Chileno informó en la sesión de Foro Permanente que apoyaría la participación indígena, tanto, en la reunión preparatoria de Alta Noruega para los días 10 al 12 de junio y en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas o Reunión Plenaria de Alto Nivel 2014.
A raíz de lo sucedido en la última sesión del Foro Permanente, el movimiento Mapuche en todas sus formas tiene que atender estos temas internacionales de manera orgánica y que afectan a todos los Pueblos Indígenas y en particular la situación Mapuche.

Aucan Huilcaman Paillama
Enc. Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las tierras.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: