dimanche 30 juin 2013

Misión internacional entrega al INDH informe sobre derechos del pueblo Rapa Nui

Informe sobre los Derechos del Pueblo Rapa Nui en Isla de Pascua” se titula el documento que fue entregado este jueves 27 de junio al Instituto Nacional de Derechos Humanos y que es fruto del trabajo realizado por la Misión Internacional de Observadores de Derechos Humanos, cuyos integrantes son de diversas nacionalidades, y que se avocaron a monitorear la situación de ejercicio o vulneración de derechos entre la población Rapa Nui.
Misión internacional entrega al INDH informe sobre derechos del pueblo Rapa Nui
Fuente: www.indh.cl

La presentación del informe fue oficializada por el Consejero electo de la Conadi por el Pueblo Rapa Nui, Rafeal Tuki, y por la abogada del Observatorio Ciudadano, Consuelo Labra. En términos generales, éste recoge aspectos relativos a derechos territoriales, sobre libre determinación y consulta, y además expone recomendaciones al Estado de Chile para dar respeto y garantía al ejercicio de derechos por parte del pueblo Rapa Nui.

En la oportunidad, la directora del INDH, Lorena Fries, destacó que “este es un informe un gran aporte a la discusión y muy valioso para nosotros, pues existen pocos escritos sobre la materia, como si hay respecto de la situación de otros pueblos indígenas, existiendo también en este caso obligaciones del Estado en el marco del Convenio 169. Un tema en el que debemos avanzar es en el de la libre determinación, que forma parte de estos estándares internacionales, teniendo los pueblos indígenas derecho al autogobierno”.

Por su parte, la abogada Consuelo Labra señaló que siguen “existiendo aún familias que enfrentan procesos judiciales, así como importantes temas sin ser resueltos, como el Estatuto Especial para Isla de Pascua y Control Migratorio”.

La Misión, en tanto, estuvo integrada por Clem Chartier, presidente del Consejo Nacional de Métis, Canadá; Alberto Chirif, antropólogo e investigador; y Nin Tomás, profesora adjunta de Derecho e investigadora en el Área de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Universidad de Aucklanden, Aotearoa-Nueva Zelandia, quienes junto a profesionales del Observatorio Ciudadano realizaron una visita de terreno a Isla de Pascua, donde sostuvieron reuniones con autoridades tradicionales y organizaciones indígenas, además de entidades de derechos humanos en Santiago.

Lea el informe completo aquí:
http://www.indh.cl/mision-internacional-entrega-al-indh-informe-sobre-derechos-del-pueblo-rapa-nui#sthash.hY7hMGEb.dpuf

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: