mercredi 12 juin 2013

GRAVE: Denuncian que empresas forestales utilizan peligrosos componentes tóxicos regados en cientos de miles de hectáreas

Mientras en el congreso de Chile se discute sobre la prórroga de ley pinochetista de Fomento forestal en veinte años, Comunidades y organizaciones Indígenas por el Bosque Ancestral, denuncian que empresas forestales utilizan agrotóxicos para eliminar pastos y hierbas antes de forestar con monocultivos. Incluso, es utilizado para eliminar las propias plantaciones, tras la segunda cosecha, lo que es regado ampliamente en tierras y aguas en extensiones de cientos de miles de hectáreas en el centro sur de Chile, mayoritariamente en inmediaciones de Comunidades Mapuche.
GRAVE: Denuncian que empresas forestales utilizan peligrosos componentes tóxicos regados en cientos de miles de hectáreas
Diversas organizaciones y comunidades de pueblos indígenas y chilenas exigen el RECHAZO tajante del Proyecto Ley de Fomento Forestal DL701, por eludir antecedentes socio-ambientales relevantes, por carecer de legitimidad y transgredir los derechos humanos de los pueblos indígenas y la ciudadanía en Chile.
Uno de los antecedentes que se denuncian es el uso indiscriminado de agrotóxicos en las faenas forestales, regadas en aguas y tierras en cientos de miles de hectáreas. Cabe mencionar que se estima que en el centro sur de Chile existen alrededor de tres millones de hectáreas de plantaciones en monocultivo de especies exóticas de pino y eucaliptus.
Al respecto Comunidades y organizaciones Indígenas por el Bosque Ancestral denunciaron que “el Congreso Nacional, no otorga garantías para la transparencia en la tramitación y votación de este irregular Proyecto ley de Fomento Forestal”, a la espera del pronunciamiento del Senado chileno.

Para comprender mejor el tema forestal en Chile, las Comunidades y organizaciones Indígenas por el Bosque Ancestral han dejado la primera parte sobre aspectos socio-ambientales graficando diversos impactos de la industria y el uso de agrotóxicos

ANTECEDENTES SOCIO-AMBIENTALES QUE NO INFORMA EL PROYECTO LEY DE FOMENTO FORESTAL QUE EXTIENDE EL DL701 POR 20 AÑOS (Parte I):

"No a la Ley Forestal de Pinochet y sus armas tóxicas"

1- "El glifosato es menos dañino que la sal de mesa" afirmó uno de los gerentes de Aracruz Celulose en Brasil. Un líder del sindicato de trabajadores, se ofreció a beber un vaso de agua con sal de mesa, siempre que el gerente bebiera un pequeño vaso con glifosato. ¿Qué es lo que sabía aquel líder sindical sobre el glifosato?

2- El Glifosato, es un agrotóxico, que se comercializa en Chile como Baundap, Glifos, Roundap (Monsanto), Rango y otros nombres comerciales.
Agrotóxicos: son distintos productos químicos (herbicida, pesticidas, plaguicidas,etc) utilizados en la agricultura

3- El nombre comercial del herbicida más comercializado en el mundo -en base a Glifosato-, es Roundup, producido por la transnacional MONSANTO (el creador del “agente naranja”).



4- El Roundup, se encuentra dentro del paquete de agrotóxicos más usados por las empresas forestales y el agro, para eliminar pastos y hierbas antes de forestar con monocultivos. Incluso, es utilizado para eliminar las propias plantaciones, tras la segunda cosecha.

5- El glifosato mata todo (todo), menos el pino

6- Esto lo sabe bien el gobierno de Estados Unidos, que ha utilizado el glifosato para fumigar y destruir campos de cultivo de coca, en el "Plan Colombia”.


7- Los Agrotóxicos no fueron creados para la agricultura, son un producto de la guerra.

En la Primera Guerra Mundial Alemania fue bloqueada. Los aliados prohibieron la importación del salitre chileno y abonos nitrogenados que se utilizaban en la fabricación de explosivos. Cuando terminó la guerra los alemanes tenían un enorme stock de nitratos, que ya nadie quería. La industria química los recicló y se los impuso a la agricultura. Así nacieron los abonos nitrogenados. La agricultura fue una especie de basurero para la industria de la guerra.

8- Los Agrotóxicos, fueron creados para matar al hombre y destruir sus plantaciones, no ir en beneficio de la humanidad.
Cuando explotó la primera bomba atómica en 1945, viajaba en dirección a Japón un barco americano con una carga de agrotóxicos. En la guerra de Vietnam, estos mismos venenos (con el nombre de “agente naranja”), destruyeron miles de kilómetros cuadrados de bosques y de cultivos.


9- El Roundup (el glifosato de Monsanto) causó una disfunción de la división celular que podría estar vinculada con el cáncer humano.

10- Un estudio (de la Revista científica Chemical Research in Toxicology, 2008 ), muestra que las formulaciones del glifosato causarían efectos mutagénicos, y muerte de células umbilicales humanos in vitro -aún en bajas concentraciones-. ¿Saben de esto las comunidades aledañas a las forestales?

11- No. Las comunidades -e incluso trabajadores forestales-, jamás han sido advertidos menos informados sobre las secuelas de los agrotóxicos.

12- En Argentina, la forestal transnacional Chilena-Estadounidense Alto Paraná S.A., adquirida en 1996 por Bosques ARAUCO, plantó pino a 70 metros de la población de la provincia de Misiones (centrado en el monocultivo de pino para la industria de pasta celulosa). Se usó mucho agrotóxicos ¿Qué sucedió?

13- El 2011-2012, la forestal ARAUCO, fue acusada de provocar una EPIDEMIA DE CÁNCER y diversas enfermedades patológicas, que aparecieron en la población, desde la fumigación con agrotóxicos.

14- “Necesitamos con urgencia un médico que nos acompañe, que alguien nos ayude”, señalaban los habitantes de la provincia de Misiones. Lo que resulta irónico si pensamos que el slogan de promoción que utilizó Forestal Bosques Arauco es: “Sembremos Futuro”.

15- En Chile, nadie ha investigado a las forestales Arauco y Mininco, y sus agrotóticos. En 1997, muere una mujer y un niño de 14 años, intoxicados con un agrotóxico esparcido por forestal Arauco. Luego, la autoridad prohibió el consumo de hongos, tras la muerte de un niño que había comido hongos silvestres. El hongo no era venenoso hasta que llegó la forestal Mininco ¿Qué consecuencias traen los agrotóxicos?

16- Los agrotoxicos, reducen las defensas de plantas, provoca mortalidad de especies benéficas para la tierra, reduce la diversidad de especies, etc ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIO DIVERSIDAD (o diversidad de vidas)?.

17- Hoy la plaga “avispa taladradora” afecta la Industria forestal, generando una nueva cuarentena en el Bio Bio y parte de la Araucanía


18- No es normal ver plagas en la naturaleza, porque la diversidad de especies y su complejidad, proporciona a los ecosistemas naturales, como los bosques, propiedades de auto-control ¿En las plantaciones forestales existe biodiversidad?

19- No existe biodiversidad en las plantaciones forestales. Esto, altera el sistema y potencia las PLAGAS, que encuentran en estas plantaciones de pino y eucalipto, condiciones óptimas de desarrollo y fácil reproducción. No son bosques. Sin embargo, ¿Todos los gobiernos de la Concertación y la Alianza promocionaron las plantaciones forestales como “Bosques para Chile”?


20- Gobiernos y forestales han engañado a la ciudadanía. Un verdadero bosque atrae el agua y mantiene la temperatura de la tierra; ayuda a la mitigación del cambio climático. En cambio, las plantaciones forestales reducen el agua y atraen plagas. Son anti-natura ¿Los pinos y eucalipto no son naturales?

21- Las plantaciones forestales son tan naturales como las industrias criadoras de cerdo o vacas, que sobre explotan y concentran a un grupo de animales -bajo estrés- para ponerlos a producir al máximo -Natural para el hombre; anti-natura para la naturaleza-. A los animales los mejoran para producir más ¿Cómo se mejora la producción de las plantaciones forestales?

22- El 2012, se realiza el evento: “Eucaliptos Genéticamente Mejorados para Aumentar la Competitividad del Sector Forestal en América Latina”. Trato el mejoramiento genético; y sus limitantes: Estrés, frío, plagas y enfermedades. Fue auspiciado por: CORMA , Forestales y universidades.
El mejoramiento genético: Selecciona y mejora los caracteres deseados (constitución genética) de una especie. Con la finalidad de incrementar su rendimiento o productividad

23- En Chile, las plantaciones forestales han sido mejoradas para aumentar su crecimiento, lo que trae como consecuencia que consuman cada vez más agua de las napas subterráneas

24- En Chile no está permitida la liberación de transgénicos. Sólo se permite pruebas de campo (el control no considera el posible impacto al ambiente). ¿Existen árboles transgénicos?
Los transgénicos (OGM), son organismos a los que se les ha introducido en su genoma uno o varios genes procedentes de otra especie diferente.

25- Entre 1997-2007, se autorizó 12 distintos tipos de cultivos transgénicos y dos árboles: pino y eucalipto. Para modificaciones como: resistencia a herbicidas y al insecto (Bt); Siembras de albúmina de suero humana en arroz, Pinus radiata para resistencia a la polilla del brote, y eucaliptus globulus para celulosa


26- Según el SAG (Servicio Agrícola de control), en Chile no se ha liberado árboles transgénicos. Si se sabe que las plantaciones transgénicas de pinos y eucaliptos en otros países como China, han dejado una desolación ambiental –sin control- por contaminación genética a otros árboles y especies.

27- Si ya los árboles mejorados genéticamente en Chile provocan secuelas socio-ambientales; con pinos y eucaliptos transgénicos hablaríamos de una catástrofe ambiental sin control. ¿Qué más se desconoce de los pinos y eucaliptos?

28- El polen del pino (Pinus radiata), daña siembras y huertas que están cercanas y lejanas. Este polen de color amarillo, cae como lluvia y quema árboles frutales y nativos. Se pega a las frutas y flores, produciéndoles heridas (entre agosto-septiembre).

29- El polen invasor del pino, es una barrera contra el intercambio de genes del polen nativo (lo que preserva la especie en el tiempo); contamina vertientes de agua; mariposas y abejas no pueden polinizar flores, afectando la producción de semillas. ¿Qué más se desconoce de los pinos y eucaliptos?

30- El Ozono es una sustancia que no sólo existe en la atmósfera, también está en la superficie de la tierra y es producido por el hombre, a través de los autos o industrias.

31- Según un reciente estudio, los pinos y eucaliptos, liberan componentes orgánicos que se transforman en OZONO (Depto. Química Univ. de Chile, María M. Prendez).

32- Cuando el OZONO se acumula en la superficie puede ser dañino para la salud, sobre todo para las vías respiratorias. Por eso los expertos recomiendan privilegiar los árboles nativos como el peumo, boldo o quillay, por sobre los exóticos pino o eucalipto.

33- Si la acumulación de OZONO en la superficie es dañino para la salud humana ¿Cuánta consecuencia en la salud de la población, trae la concentración de Ozono de 2 millones 500 mil hectáreas de plantaciones de pino y eucaliptus de las empresas forestales?

34- Todos los estudios recomiendan fomentar Bosque nativo ¿Se ha fomentado el bosque nativo en Chile?

35- La forestal Arauco (Angelini), reconoce haber exterminado una superficie cercana a las 15 mil hectáreas de bosque nativo después de 1994; y CMPC (grupo Matte), 10 mil hectáreas (según estudios de U.Austral). Sin considerar 4 décadas de devastación ¿Quién fue el responsable de autorizar esta política de saqueo bosques?.

36- El Decreto Ley 701 de Pinochet, fue inspirado en la idea del BANCO MUNDIAL, de fomentar plantaciones, aptos para la fabricación de Pasta de Celulosa -por medio de Leyes sobre forestación-. Lo que permitió que la industria de celulosa de Canadá, EE.UU y Europa –con tecnologías altamente contaminantes, a base de Cloro y Dióxido de Cloro-, fueran trasladadas al tercer mundo.

37- A finales de los 80 hasta mediados de los 90, Chile emprendió una “Política forestal”, de fomento al cultivo de Pinos Radiata (“Pulpaje de Pinus Radiata”).

38- En 1990, el gobierno de la Concertación, continuando el legado de la dictadura, estableció una “política forestal” de explotación de los bosques. Creando programas, para la TRANSFORMACIÓN DE BOSQUES NATIVOS A PLANTACIONES DE PINO Y EUCALIPTO (junto al Ministerio Agricultura, CONAF, y recursos de la FAO)

39- Al 2009, las regiones más diezmadas por destrucción de bosques son la VII, VIII, IX y XIV (con paisajes cubiertos por plantaciones de Pino radiata y/o Eucalyptus).

40- Las machi (autoridades religiosas mapuche), dicen que “ya no se oye cantar a los pájaros, como antaño”
Incluso usando herbicidas poco tóxicos, se ha observado la disminución de la biodiversidad vegetal, afectando negativamente a las poblaciones de pájaros

41- Se ha demostrado que, cuando se tala el bosque nativo, desaparecen las aves, anfibios, reptiles y mamíferos; por falta de alimento, agua y refugio.
Algunos animales que se internan en las forestales, se intoxican y mueren.
Existen reportes de animales con cáncer en sus patas.
Se acusa a las forestales de cazar pumas desde sus helicópteros (esto según comentarios de trabajadores forestales que cuentan el hecho como gracia)
Recientemente, un cuidador de un predio de Forestal Valdivia mató a un puma (especie protegida). Sin pensar que son las forestales las que han invadido zonas donde antes los pumas encontraban su alimento

42- En 1998-2002, se dejó a CORMA (Corporación de la madera) la iniciativa de un Programa de Forestación para “recuperar” 5 mil hectáreas de suelos erosionados y superar la pobreza rural en la VIII Región ¿Cuál fue el resultado?

43- Hoy las comunas forestales entre la VIII región (donde CORMA aplicó su programa) y XI región, tienen hoy los peores índices de desarrollo humano (IDH) y pobreza del país (PNUD).
Mientras la exportación forestal alcanzó 5.600 Millones de Dólares el 2011, la Araucanía (con más del 50% de su territorio ocupado por forestales), se ubica entre las más pobres.
Entre mayor plantación de forestales, menor es la población. Lumaco tiene más del 70% invadido por plantaciones.
Los Sauces, tiene un 50% con éxodo masivo de población y desempleo.
Registros notariales de transacciones de propiedad en Collipulli, muestran que el 50% de superficie comunal es de empresas forestales
La invasión forestal, hoy se manifiesta, en toda su magnitud en la isla de Chiloé.

44- Hoy el 1% de particulares tiene el 75% de la tierra, mientras, los pueblos indígenas y campesinos no poseen más del 5% de la tierra. Sólo la Celulosa Arauco controla tanta tierra como campesinos y pueblo Mapuche juntos (INE, FAO, Minagri)

45- No es coincidencia que las comunas con actividad forestal, sean donde se cuentan al menos 3 mapuche asesinados por enfrentarse al poder de los grupos económicos que están detrás del sector forestal. ¿Saben los parlamentarios que hoy el Estado de Chile es juzgado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, por aplicar ley antiterrorista al pueblo mapuche, que reivindicaba territorio usurpado, entre otros, por latifundistas y forestales?

46- El proyecto de ley forestal, entregará unos US$ 700 Millones de dólares anuales al fomento forestal de plantaciones

47- Esto, mientras las empresas forestales adeudan más de $38 Mil Millones, a las comunas más pobres de Chile.

48- Por deudas impagas, cualquier persona es embargada en Chile ¿Por qué las autoridades no embargan a las empresas forestales?

49- El municipio de Temuco, ordenó desalojar de las calles a vendedores ambulantes, de origen mapuche, con la excusa de que no pagan permiso. Sin embargo, las grandes empresas forestales, no han pagado jamás el impuesto territorial y, nadie los ha desalojado;
Un informe publicado por el Director de CONAF Región del Biobío 2005 en un párrafos dice “(…) durante el periodo 1974/1992 1974/1992 se calificaron un total de 1.58 millones de hectáreas (…) Luego agrega: “…parte importante de los terrenos calificados en este periodo, no deberían gozar de esta exención tributaria”.
Legalmente CONAF es el encargado de informar al SII (art. 8 reglamentos contabilidad forestal y ley 19.561).
Por patente municipal en Valdivia, Celulosa Arauco paga 38 pesos anuales, pagado en dos cuotas semestrales de 19 pesos.
¿Cuándo CORMA devolverá lo robado? ¿por qué el SII, municipios, CONAF, ejecutivo y el Congreso no cobraron este impuesto?

50- El proyecto de ley, deja la administración de estos recursos -por 20 años- en manos de una entidad privada como CONAF, que ocultó informes claves que alertaban sobre la desaparición del bosque nativo (así como eludir recomendaciones que la propia FAO advertía tras los resultados de programas aplicados). La única vocación de CONAF, ha sido velar por los intereses de las empresas forestales.

51- Insistentemente las organizaciones indígenas exigieron una evaluación Socio- Ambiental de casi 40 años de aplicación del DL701 ¿Dónde está la evaluación que se presenta en la elaboración del proyecto?.

52- En un hecho insólito, la entidad económica DIPRES, apoya el proyecto de ley, y en enero del 2013, se inicia una licitación -a última hora- para evaluar el DL701 ¿La evaluación ha sido encargado –recién- a una entidad externa?

53- Esto significa que ¿Los parlamentarios están discutiendo un proyecto de ley, A CIEGAS? ¿Cómo es posible que los parlamentarios, no midan las consecuencias ambientales ni sociales de un proyecto de ley para 20 años?

54- ¿Qué opinan los Wuilliches de Riachuelo que culpan a las forestales por el daño ambiental: déficit hídrico y enfermedades de la tierra, provocadas por la fumigación con agrotóxicos?

55- La información socio-ambiental es relevante, porque permite sopesar otros antecedentes relevantes como, por ejemplo, que pruebas de la Universidad de California, demostraron que el glifosato puede dispersarse en un área de hasta 400 metros por aplicaciones terrestres y en fumigaciones aéreas hasta 800 metros hacia poblaciones cercanas.

56- La evaluación permite informar que, las forestales hacen cocteles con glifosato Roundup (Monsanto), coadyuvante y otros herbicidas. Si este veneno es arrastrado por la lluvia, puede acabar con todo ser vivo con el que se tope.

57- Los últimos estudios científicos, señalan que el glifosato es persistente -no desaparece-, y es difícil de erradicar de la tierra (lo que llevaría años). El glifosato puede ser REACTIVADO ante la aplicación de fertilizantes fosfatados o por medio de otros métodos -aunque pasen años-
Compuestos cancerígenos, pueden formarse en el ambiente cuando el herbicida se combina con nitratos (de los abonos).

58- Si las forestales han utilizado glifosato por años ¿cuánto demorará retirar este veneno de tierra?

59- El médico Juan Yadhjian (del Movimiento Social Misiones), advirtió que “el veneno (glifosato) mata y los más expuestos son los que lo manipulan y las poblaciones vecinas y lejanas. Pero el veneno sigue siendo veneno siempre, y se potencializa cuando se combina con otros venenos (sinergia). Todos ellos terminan en los seres vivos (bioacumulación) y en nosotros en particular porque tenemos pocos mecanismos para metabolizarlos y expulsarlos, muchas veces rebalsados por la cantidad que absorbemos”. Y Agrega:

60- “Los agrotóxicos no circulan en la sangre, se depositan en los tejidos, principalmente donde predomina la grasa, como es el caso del cerebro. Su presencia causa gran cantidad de enfermedades, que no siempre tiene relación con el contacto con el veneno”.

61- “Consideró que la única salida posible es “prohibir la producción y uso de agrotóxicos y otros venenos. No basta con 'parar de fumigar', hay que parar, por el peligro cierto de que terminen en nosotros (consumidor final)”. Sentencia el doctor.

62- Los expertos predicen una epidemia de cáncer en América Latina. La periodista francesa e investigadora M.-Monique Robin, afirma que la principal causa de aumento de cáncer en el mundo, son los agrotóxicos.

63- El 2010, se denunció ante CONAF, a la Forestal Valdivia de la Empresa Arauco, por eliminar vegetación nativa al borde de un estero con la aplicación de agrotóxicos. Se denunció que –tras la fumigación-, existen elementos tóxicos en el agua para el consumo humano, afectando a cerca de 1.200 familias.

64- Según cuenta un dirigente mapuche de Mulchén, VIII Región del Biobío, las empresas forestales están aplicando fumigaciones aéreas con agrotóxicos, sin medir consecuencias sobre comunidades vecinas: “la gente se enferma aquí, y la autoridad no informa nada”, señala.

65- Un estudio entre el año 2001-2006 muestra a la industria forestal y los pesticidas como factores de riesgo de cáncer en Chile ¿Han analizado este tipo de estudios los parlamentarios? (Ver muestra del estudio al final del texto)


66- Hoy cuando vemos los problemas ocasionados por los agrotóxicos, tenemos que decir que el nombre cierto de Agrotóxico es: VENENO – ARMA QUÍMICA.

67- ¿Cómo se asegura a los pueblos indígenas y ciudadanos que los señores parlamentarios no serán financiados por los dueños de empresas Forestales. Cuando en este proyecto de ley, están en juego los intereses de los grupos económicos Matte y Angelini, quienes han financiado prácticamente todas las campañas de los partidos políticos?

Cabe recordar que, el Estado entregó subsidios, exenciones tributarias y regulaciones especiales para la actividad forestal. Es decir, el enriquecimiento forestal de Matte y Angelini, fue a costa del bolsillo de todos los ciudadanos. Hoy la superficie de plantaciones forestales es más de 2,3 millones de hectáreas, donde al menos 1,5 millones han sido bonificados por el Estado, es decir, por el pueblo.

68- Sin embargo, con todos estos antecedentes ¿CREEN LOS SEÑORES SENADORES Y DIPUTADOS, QUE ES ÉTICO APROBAR ESTE PROYECTO DE LEY?

69- ¿Los parlamentarios, al igual que el gerente de Aracruz Celulose en Brasil, nos dirán que el Glifosato, los agrotóxicos y epidemias de cáncer son algo normal? ¿Los parlamentarios beberían un vaso con glifosato, para demostrar que EL PROYECTO DE LEY FORESTAL ES ÉTICO SOCIAL Y AMBIENTALMENTE?

Ver muestra del estudio. Factor de Riesgo Industria Forestal:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=203841466432635&set=a.203841416432640.1073741874.100004203490799&type=1&theater

COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS POR EL BOSQUE ANCESTRAL Frente al Proyecto Ley de Fomento Forestal que extiende DL701 por 20 años (2012-2032).- Kom Ixofij Mogen Mawiza Wew!

Bosques Sin Forestales
http://www.facebook.com/bosquessin.forestales

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: