mercredi 19 juin 2013

En wetripantu Voceros reclaman falta de respuesta a sus demandas históricas

Entre el 20 y el 24 de junio el pueblo mapuche celebra We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, junto con el Solsticio de invierno. Esta es una instancia de reflexión y preparación para recibir la energía renovada de la tierra, pero, ¿qué dejó para los comuneros este ciclo que termina? y ¿cuáles son los desafíos que para la nueva etapa?
En wetripantu Voceros reclaman falta de respuesta a sus demandas históricas
Por Paula Correa
Fuente: radio.uchile.cl

En tres podrían resumirse las grandes batallas del pueblo mapuche en este periodo: La prisión política y la represión, la avanzada de grandes proyectos de inversión en tierras mapuche y la escasa voluntad de las autoridades chilenas en caminar hacia el pleno reconocimiento de sus derechos, pese a que estos son reconocidos a nivel internacional.

Este martes, la intendencia de La Araucanía presentó la acusación contra el machi Celestino Córdoba por incendio terrorista en el Fundo Santa Isabel y la muerte del matrimonio Luchsinger – Mackay, con lo que arriesga una pena de hasta 40 años.

Este se ha convertido en uno de los casos emblemáticos del signo con el que estaría actuando el Gobierno, ahora extendiendo la prisión política y la represión a sus autoridades tradicionales en un juego de criminalización de la protesta social y falta de justicia interminables.

En este sentido, Giovanna Tabilo, vocera del Machi Celstino Cordova en Santiago señaló que “aquí la justicia a los que asesinan, a los que roban, a los que matan, a los que están día a día destrozando y usurpando nuestra tierra están sentados en sus casas y a nosotros quienes luchamos por recuperar el territorio, a los que luchan por la madre tierra nos tienen encarcelados y para nosotros esa imagen es un secuestro, porque ni siquiera le dan posibilidad de salir y esperar un juicio justo afuera”.

Pero Celestino no es el único machi procesado, otra figura emblema es la Machi Millaray Huichalaf del sector de Pilmaiquén, comunidad que se opone con fuerza a la instalación, en pleno cementerio ancestral, de la central hidroeléctrica de la empresa Osorno S.A.

La werkén y hermana de la Machi, Amanda Huichalaf, afirmó que los conflictos con las transnacionales se intensifican y que son la raíz de la protesta que los mantiene enfrentados con el Estado. “No sólo se trata de recuperar la tierra, sino que del bienestar de la misma”, indicó la vocera, quien hizo un negativo balance.

En esa línea, la vocera y hermana de la Machi Huichalaf indicó que “nosotros evaluamos que llegamos a un nuevo año mapuche de la misma forma que estábamos el año pasado o quizás peor porque la arremetida de las empresas extranjeras en territorio mapuche por querer agrandar sus bolsas de dinero, su hegemonía económica no tiene límites”.

Otro de los grandes temas ha sido la relación con las autoridades para habilitar mecanismos que les permitan ejercer sus derechos, como a ser consultados, según lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, el proceso ha sido interminable. Hoy funciona una “mesa de conceso” que busca un acuerdo con el Gobierno, pero la instancia ha sido invalidada por distintos dirigentes mapuche.

Por esto, el werkén, Francisco Vera Millaquén, explicó que “hoy nosotros tenemos un proceso de consulta que ha llevado el Gobierno completamente al margen de la ley y lo más grave, sabiendo todos nosotros que este es el Gobierno de los empresarios. Creo que aquí no han tenido ningún descaro los empresarios en particular del Gobierno de Piñera en dejar a cargo del proceso de consulta para los pueblos indígenas nada menos que a un sobrino de él, es de los grandes empresarios de este país. Hace poco supimos que además, él y su familia son accionistas de empresas eléctricas, como Endesa, me refiero a Matías Abogabir, quien es el representante del Gobierno en la mal llamada de Consenso”.

En este contexto llega un nuevo We o Wiñol Tripantu, con una serie de protestas en distintos focos, dirigentes encarcelados y una situación institucional no resuelta. Es por esto que los dirigentes mapuche sostuvieron que pedirán a la tierra todo la fuerza o “el newén” para enfrentar los desafíos de este próximo ciclo solar.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: