vendredi 14 juin 2013

Lamentan respaldo parlamentario a idea de legislar polémico Proyecto de Ley de Fomento Forestal

El cuerpo legal, que de ser aprobado en su totalidad se extenderá por 20 años, contó con la mayoría de votos de Senadores de derecha y algunos de oposición.
Lamentan respaldo parlamentario a idea de legislar polémico Proyecto de Ley de Fomento Forestal
Fuente: www.bosquenativo.cl

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) lamentó esta tarde en el Congreso Nacional, la aprobación de la idea de legislar acerca del Proyecto que modifica y extiende por 20 años el Decreto Ley N° 701 sobre Fomento Forestal.

El cuerpo legal, que de ser aprobado en su totalidad se extenderá por 20 años, contó con la mayoría de votos de Senadores de derecha y algunos de oposición, sin considerar indicaciones como normas de protección ambiental para delimitar la intensidad y extensión de talas rasas, ni moderniza la gestión de los planes de manejo. Además, como punto fundamental, no garantiza el fomento directo a pequeños propietarios.

La presidenta de la AIFBN, Pilar Cárcamo, llamó a los Senadores a tener en cuenta estos puntos críticos ya que se trata de una propuesta compleja y que aún tiene pendientes elementos que permitan abordar adecuadamente el fomento y manejo sustentable de las plantaciones forestales.

La ingeniero forestal insistió que la discusión parlamentaria no contó con una evaluación social, ambiental y económica adecuada y profunda acerca de los impactos que ha tenido el D.L. 701 durante los últimos 40 años. “Además, Chile no cuenta con la institucionalidad forestal pública acorde a la propuesta, lo que podría generar limitaciones en la administración de esta ley”, expuso.

Por otro lado, los pueblos originarios no fueron consultados de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y el derecho internacional, lo cual fue evidenciado nuevamente por algunos parlamentarios. Esperamos que esta situación sea asumida como corresponde”, manifestó la timonel de la AIFBN.

Cárcamo también manifestó su preocupación respecto a la probable existencia de conflictos de interés por parte de algunos Senadores, lo que fue abordado por algunos parlamentarios en el marco de la discusión de la Sala.

Proyecto polémico

La extensión y modificación del DL 701 propuesta por el Ejecutivo, ingresó al Congreso Nacional en octubre de 2012 y tuvo durante su discusión en las Comisiones de Hacienda, y de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados numerosas indicaciones y observaciones las que en su mayoría fueron rechazadas o declaradas inadmisibles.

En su camino al Senado, la AIFBN junto organizaciones sociales, sindicales, académicas, ambientales, campesinas y de pueblos originarios, llamó en reiteradas ocasiones a los parlamentarios a tener mayor apertura al debate y evitar las presiones del Gobierno para discutir apresuradamente el proyecto.


A principios de abril del 2013 se inició el segundo trámite legislativo en la Cámara Alta, con la revisión del proyecto por parte de la Comisión de Agricultura, quien finalmente la envió a Sala para ser discutida esta semana.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: