samedi 15 juin 2013

Lonko Juana Kuante: Continúa la resistencia en Kintuante

La naturaleza está siendo amenazada, mientras más se destruyan los ríos, las montañas, la vida, vienen grandes penas, para los mapuche y no mapuche. Los terremotos, los tsunamis y los desastres, se deben a que la gente no está siendo consiente a la forma antigua de vivir”.
Lonko Juana Kuante: Continúa la resistencia en Kintuante
Por Catalina Manque.

Se cumplirá un mes, que los presos Mapuche políticos del Río Pilmaiken, fueron liberados, de la cárcel de Alta seguridad en Valdivia, en este momento cumplen arresto y firma domiciliaria, por la quema del fundo Pissu Pisue. Este martes 11 se realizó la reconstrucción de escena de la quema del Fundo, en el Río Pilmaiken. “Hubo, un gran contingente policial, y avionetas rodeando el lugar, así lo expresó la Machi Millaray Hiuichalf, la avioneta de la PDI, rodeo mi casa por varios minutos, esto es una persecución evidente”. Comenta.

Luego del último allanamiento efectuado por la policía de investigaciones en Quintuante, que desencadenó en la prisión de la Machi Millaray Huichalaf y los cinco presos políticos Mapuche del Río Pilmaiken. La Lonko Juana Cuante y otros mapuche, volvieron a realizar posicionamiento y resguardo del espacio sagrado, saben que es la posibilidad de un nuevo allanamiento o desalojo existe, están atentos y atentas, toman fuerza espiritual para enfrentar dicho proceso, “ya estamos curtidos de la policía, de los aviones, y de la represión constante” expresa, Juana Cuante.

La lonko del lof mapu Pitriuco y vocera de lof del Río Pilmaiken, se encuentra en proceso de resistencia, frente a la implementación del proyecto de la Hidroeléctrica Pilmaiken S.A, que pretende inundar el complejo ceremonial Nguen Mapu kintuante, un espacio sagrado que data de antes de la llegada de los españoles, en este lugar todas las comunidades del sector se han reunido para realizar ceremonias, el punto de encuentro Ayllarehue, es utilizado para ejercer la cultura mapuche o rito ceremonial, “en este momento se está haciendo uso del espacio, por un derecho consuetudinario, ya que somos descendientes de los fuchas o dueños espirituales que nos han otorgado dicho derecho, los títulos de dominio, pertenecen a los Marriao, Malku, Antillanca, familias que procedemos de Maihue y Caramallìn”, afirmó la Lonko Juana Cuante.

Guerra espiritual
Hoy en día sabemos que la guerra contra la Hidroeléctrica, es gigante, es un monstruo y nosotros lo único que tenemos es la espiritualidad, vinimos a instalarnos acá, para poder ejercer control territorial y articularnos como alianzas territoriales, como mapuche, por el kimun antiguo, es decir con la forma antigua que tenían los Lamuen, de invocar a los espíritus cuando están en tiempos de Waichan, porque kintuante se encuentra aquí en este lugar.

En este momento no se ha construido la central, pero si hemos visto movimiento de camiones y eso nos aflige, porque no estamos espiritualmente preparados, ya que los territorios están desarticulados por culpa del Estado de Chile, con la discriminación, la fragmentación de la cultura, el encarcelamiento, y hoy la destrucción que los huincas llaman recursos naturales y que nosotros denominamos nuestros hermanos mayores.

De esta forma la Lonko, hace un llamado a las personas consientes de conservar la vida natural, porque la naturaleza está siendo amenazada, mientras más se destruyan los ríos, las montañas, la vida, vienen grandes penas, para los mapuche y no mapuche, los terremotos, los tsunamis, se debe a que la gente no está siendo consiente a la forma antigua de vivir, hacia el respeto a la tierra, como el espacio vivo al igual que nosotros, a diferencia que lleva muchos años más que nosotros.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: