vendredi 7 juin 2013

Mapuches critican posible nombramiento de Cristián Paredes como fiscal regional de la Araucanía

Juan Pichun, hijo del fallecido Longko de Temulemu Pascual Pichun, calificó como un error grave, el posible nombramiento de Cristián Paredes en el cargo de fiscal regional, debido su participación en el caso Poluco Pidenco, cuya causa le ha valido a Chile graves denuncias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por discriminación racial y graves faltas al debido procesos en la aplicación de la Ley Antiterrorista a dirigentes y autoridades ancestrales de Comunidades Mapuche.
Mapuches critican posible nombramiento de Cristián Paredes como fiscal regional de la Araucanía
Por José Luis Vargas / Informativo Mapuexpress

Según el dirigente, el nombramiento de Cristián Paredes sería contraproducente: “él aplicó erróneamente una normativa antidemocrática como la ley antiterrorista en contra de miembros del pueblo mapuche y eso ha tenido ha tenido repercusiones a nivel de tribunales internacionales”, señaló.

Juan Pichun agregó que la llegada del caso Poluco Pidenco a la CIDH ratifica que los fiscales que actuaron aplicando la ley antiterrorista en este caso: “se equivocaron y no se deben premiar los errores. El gobierno no se está comportando a la altura de lo que se viene desarrollando en los tribunales internacionales, es una muy mala señal”, declaró.

Finalmente, hizo un llamado al poder judicial a considerar: "el historial que tienen los fiscales, su actuar racista y la opinión que emitan los tribunales internacionales”, concluyó.

En esta línea se espera que para finales de 2013 o inicio del 2014, la CIDH determine si el Estado chileno violó derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos, entre ellos el derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación, elprincipio de la legalidad, el derecho a la defensa, y el derecho a ser juzgado ante un juez imparcial.

Escuchar audio de los testimonios de comuneros mapuche ante la CIDH:
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/pueblos-originarios/mapuche/los-testimonios-de-comuneros-mapuche-ante-la-cidh/2013-05-30/095215.html

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: