mardi 6 septembre 2011

RED Indígena Exigen Consulta al Senado en Proyecto Sobre áreas Protegidas CONAF


Este lunes La Red Legislativa Indígena y de políticas públicas entregó a senadores y a las Comisiones unidas de Agricultura y Medio Ambiente una carta pidiendo pidiendo - exigiendo consulta indígena para los proyectos de ley sobre servicio nacional forestal y el nuevo servicio de biodiversidad y áreas protegidas. Las comisiones del senado se reunieron para determinar con la ministra de medio ambiente cómo estudiarán el proyecto.

RED LEGISLATIVA INDIGENA Y DE POLITICAS PUBLICAS (RILPP)

Este lunes RILPP entregó a la senadora Isabel Allende y a las comisiones unidas de agricultura y medio ambiente la siguiente carta pidiendo exigiendo consulta indígena para los proyectos de ley sobre servicio nacional forestal y el nuevo servicio de biodiversidad y áreas protegidas. Las comisiones unidas de agricultura y medio ambiente del senado se reunieron para determinar con la ministra de medio ambiente cómo estudiarán el proyecto.

La RILLP estuvo representada por los hermanos Eliseo Huanca Yucra, Aymara, director de la corporación jach'a marka aru, y por el hermano Pablo Pérez Vivanco, Colla, de la comunidad indígena Serranía Poblete de Copiapó.

El senador navarro solicitó inmediata consulta, pero la ministra respondió que el procedimiento de consulta está por determinarse.

¡¡¡EXIGIMOS QUE EL SENADO CONSULTE, ES NUESTRO DERECHO!!!

16:00 a 18:00= COMISIÓN UNIDA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Tema: acordar junto al Ministerio de Medio Ambiente, la forma en que se abordará el estudio del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Boletín 7487-12)

Invitada la Ministra de Medio Ambiente

Lugar: Sala 1-Senado Santiago

********************************

Santiago, 05 de septiembre de 2011

Sres.

COMISIONES UNIDAS DE AGROICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Senado de la República

Presentes

Kamisaraki, Mari Mari, Iorana:

De nuestra consideración:

Nos dirigimos respetuosamente a Uds. con el objeto manifestarles nuestra disconformidad y para exigir que el Proyecto de Ley que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas, así como el proyecto de ley que Crea el Servicio Nacional Forestal, sean CONSULTADOS DE ACUERDO A LO QUE SEÑALA EL CONVENIO 169 DE LA OIT.

Es del caso que las Áreas Protegidas se pueden convertir, y así ha ocurrido en el pasado, en una excusa para limitar los derechos de los pueblos indígenas a recuperar sus tierras ancestrales, a utilizarlas, y la participación eficaz en su administración.

Como señala el artículo 15 del Convenio 169 de la OIT:

“1. Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos”.

Para los indígenas, la tierra no es sólo un objeto de propiedad. Ella es nuestra MADRE, es el lugar de donde venimos, donde vivimos, y donde volvimos. La tierra no es sólo propiedad, no se puede abusar de ella (uti ret abuti, como decían los romanos). Debemos respetarla. Por eso nosotros señalamos, y así lo reconoce el moderno derecho internacional, que las tierras indígenas son Propiedad especial; Fuente de recursos: forestales, genéticos, mineros, energéticos; y Parte de la personalidad o derecho de personas colectivas (pueblos indígenas, con DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN).

Y EL QUE NO QUIERA CREERLO, basta leer la Resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de 1994, Nota sobre Artículo 27 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, sobre pueblos indígenas y sus derechos territoriales:

“Por lo que se refiere al ejercicio de los derechos culturales protegidos por el artículo 27, el Comité observa que la cultura se manifiesta de muchas formas. Inclusive un modo particular de vida relacionado con el uso de recursos terrestres, especialmente en el caso de los pueblos indígenas. Ese derecho puede incluir actividades tradicionales tales como la pesca o la caza, y el derecho a vivir en reservas protegidas por la ley. El goce de esos derechos puede requerir la adopción de medidas jurídicas de protección y medidas para asegurar la participación eficaz de los miembros de comunidades minoritarias en las decisiones que les afectan”

Este derecho se ve expresamente reconocido en la consulta indígena del Convenio 169 de la OIT, el que debe ser interpretado de acuerdo a las Decisiones de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica sobre Política de Áreas Protegidas. También están las Recomendaciones de la UICN.

Asimismo, el Comité de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación Racial, en su reunión del 16 de agosto de 1992, dispuso: “El comité llama especialmente a los Estados partes a reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas a su propio desarrollo, control y uso de sus tierras comunales, territorios y recursos y, cuando han sido privados de sus tierras y territorios tradicionalmente poseídos o de otra manera habitados o usados sin su libre e informado consentimiento, a adoptar medidas para devolver estas tierras y territorios (...)”. NO RECONOCERNOS CONTROL SOBRE ESTOS TERRITORIOS, PROTEGERLOS DE MALA MANERA, ES UNA MEDIDA RACISTA, RACIALMENTE DISCRIMINADORA.

Pues bien, las Áreas Protegidas como concepto, actualmente incluyen la variable cultural, protegen SISTEMAS BIOCULTURALES, no sólo biodiversidad. No sólo hay plantas, árboles, o ecosistemas. TAMBIÉN HAY PERSONAS, Y CON ELLAS, CULTURAS, LUGARES SAGRADOS, SANTUARIOS (en sentido religioso, y no sólo en el sentido de la Ley de Monumentos Nacionales 17.288), PUEBLOS, que también deben ser protegidos, pues son quienes han intervenido en su conservación durante milenios.

En concreto, pedimos que la consulta no sólo se realice en Santiago o Valparaíso, sino que las Comisiones Unidas se desplacen hacia o cerca del Parque Lauca, hacia el Parque Lauca, Parque Volcán Isluga, al Llullaillaco, a la Reserva las Vicuñas, a la Reserva Los Flamencos, a la isla de Rapa Nui, a la Reserva Nacional Ralco, al Parque Chiloé, al Parque Villarrica, entre otros, en los cuales viven pueblos indígenas, que son sus tierras ancestrales, o que constituyen sus tierras vecinas.

Finalmente, sres. Parlamentarios, les pedimos que no nos tengan miedo. Somos custodios de saberes ignorados por muchos, a veces tan sólo intuidos por Occidente, u olvidados por él. Lo señala la Agenda 21 y el Convenio de Diversidad Biológica: Los indígenas somos los mejores custodios de nuestros territorios. Nosotros tenemos mucho que aportar. Los hermanos que allí viven merecen conocer sus derechos, merecen por lo menos CODECIDIR, merecen incluso DECIDIR.

Y en este sentido, hoy se reúnen las Comisiones Unidas para “acordar junto al Ministerio de Medio Ambiente, la forma en que se abordará el estudio del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Boletín 7487-12)”, y la Invitada para acordar esto es la Ministra de Medio Ambiente.

Pero, ¿no es que acaso el Convenio 169 de la OIT, art. 6 establece que las medidas administrativas que afecten directamente a los pueblos indígenas deben ser consultadas con sus organizaciones representativas, de buena fe, de acuerdo a las circunstancias, y que la consulta es un PROCESO DE NEGOCIACIÓN CON MIRAS A LLEGAR A UN ACUERDO?. ¿Acaso no fue el Tribunal Constitucional en sentencia Nº 309 del año 2000, el mismo que señaló que este derecho es autoejecutable, y que modifica tácitamente el art. 22 de la LOC del Congreso nacional sobre Comisiones Legislativas?.

Les pedimos, les exigimos que acaten estas normas. Los pueblos indígenas deben ser consultados.

Queremos que se indemnice a los pueblos usurpados en sus territorios por el daño provocado; que se nos restituya la administración de las Áreas Protegidas vigentes; que se nos consulte antes de que se constituyan nuevas Áreas protegidas; que se nos permita administrar autónomamente, con recursos del Estado; que se creen categorías nuevas de administración autónoma; en Rapa Nui se habla de Parque Arqueológico, y que los isleños puedan decidir de qué manera gestionan ese patrimonio, y no como hoy, en el que tienen graves conflictos con CONAF. El tema de las capacidades de carga es de alta importancia; rechazamos concesiones a privados o concesiones de uso determinadas por los servicios públicos, o que reconceda la administración de Áreas a terceros no indígenas, etc, etc. etc.

Tenemos muchas propuestas, y ya nos estamos organizando, TAL COMO LO HICIMOS CON EL UPOV-91.

Accedan a nuestra propuesta de diálogo, y queden con su honor en alto. Es lo que pedimos, exigimos y esperamos del Congreso Nacional, el lugar donde históricamente se nos ha usurpado legalmente nuestro patrimonio, nuestra riqueza, y que nos tiene colectivamente en una pobreza estructural, y en un estado de progresiva pérdida de nuestra cultura e identidad, resistiendo lo indecible.

Sin otro particular, nos despedimos de Uds.

RED LEGISLATIVA INDIGENA Y DE POLITICAS PUBLICAS

Ariel León Bacián

PRESIDENTE DE LA CORPORACION AYMARA JACH-A MARKA ARU

Francisco Vera Millaquén

WERKEN DE LA COMUNIDAD HUILLICHE PEPIUKELEN

Rafael Tuki Tepano

CONSEJERO INDIGENA POR EL PUEBLO RAPA NUI ANTE CONADI

Eliseo Huanca Yucra

Director de la Corporación Aymara Jach’a Marka Aru

Pablo Pérez Vivanco

Miembro de la Comunidad Indígena Colla Serranía Poblete

Aucun commentaire: