mercredi 28 septembre 2011

Comunidades de Curarrehue denuncian ingresos ilegales a terrenos particulares y exigen que central Pangui se tramite a través de EIA


Alcalde de la comuna, Héctor Carrasco, se comprometió a solicitar la realización de un Estudio de Impacto Ambiental para la tramitación del proyecto hidroeléctrico Pangui.

Por José Luis Vargas / http://www.observatorio.cl/node/4182

En el marco de una reunión sostenida en el sector de Huitraco el pasado viernes 23 de septiembre, en la que participaron representantes de la empresa El Torrente Eléctrica S.A., el alcalde de Curarrehue, Héctor Carrasco, y funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), comunidades indígenas y locales de la zona denunciaron ingresos ilegales en terrenos particulares por partes de funcionarios de dicha empresa austriaca y manifestaron su preocupación por los impactos negativos que causará la instalación de la Central Pangui en la comuna.

Durante la jornada Cristián Lineros, jefe del Área de Evaluación y Seguimiento Ambiental del Servicio de Evaluación Ambiental, explicó a los participantes la etapa en que se encuentra la tramitación del proyecto hidroeléctrico Pangui. Reconociendo que al proyecto “le falta información desde el punto de vista de la fauna, de cómo va ser la obra para atajar el agua, falta información para saber cuánta agua tiene que quedar en el río. Eso, hoy día, no está abordado”, puntualizó.

Frente a lo expuesto por la autoridad ambiental, miembros de comunidades, lugareños afectados y dirigentes manifestaron su preocupación por los impactos que producirá la instalación de la central Pangui en la zona. Además criticaron la poca transparencia e información con la que ha operado la empresa El Torrente Eléctrica S.A. y el municipio al momento de presentar el proyecto.

Impactos negativos y solicitud de EIA

De acuerdo a los vecinos, la central representa un peligro para las comunidades cordilleranas aledañas al proyecto, ya que su instalación afectaría no sólo a la actividad agropecuaria de pequeños productores, sino que además significaría un riesgo inminente para la conservación de la biodiversidad de la zona y el potencial turístico de la comuna.

“Soy parte de los vecinos que van a ser afectados, y no estoy de acuerdo con que se haga este proyecto, pues afecta directamente al turismo y la proyección del mismo a largo plazo”, expuso Jorge Landaeta, habitante del sector de Relicura.

Al mismo tiempo, y haciendo hincapié en la necesidad de que el mencionado proyecto se tramite a través de un Estudio de Impacto Ambiental y no mediante una Declaración de Impacto Ambiental, Rodrigo Belmar, integrante del Movimiento por la Defensa del Territorio de Curarrehue, argumentó que “el proyecto debería ingresar vía estudio y no declaración pues va a existir reasentamiento de comunidades humanas y alteración significativa de las costumbres de grupos humanos. Que según el reglamento de la ley de bases del medioambiente, debe considerar este aspecto”, indicó. Añadiendo que además existen “comunidades mapuche en la zona, y no se está considerando está dimensión y su afectación, por lo que emplazamos a las autoridades y a la empresa para que este proyecto se siga tramitando por la vía de un Estudio de Evaluación Ambiental”, finalizó Belmar.

Denuncias de ingresos ilegales a terrenos particulares

Otro de los puntos críticos de la reunión fue dado a conocer por integrantes de comunidades locales e indígenas, quienes denunciaron ingresos ilegales por parte de funcionarios de la empresa. Específicamente, vecinos manifestaron que trabajadores vinculados a la empresa El Torrente Eléctrica S.A. ingresaron a distintos predios y realizaron mediciones, sin la autorización de los vecinos.

“Quiero preguntarle a la empresa con qué autorización se han metido en nuestros campos. En mi terreno pusieron hitos de cemento y estacas, por lo que no se ha respetado la propiedad de las personas”, aseguró uno de los habitantes del sector de Huitraco.

Postura del alcalde

Luego de conocer la preocupación de las comunidades y la ciudadanía de Curarrehue, el alcalde Héctor Carrasco se comprometió “a solicitar por vía formal la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, por la necesidad que tiene cada uno de los ciudadanos de Curarrehue de estar bien informados y asegurarse legalmente de la participación en el marco de este proyecto”, sostuvo Carrasco.

Manifestando luego que la municipalidad no estará ausente de este proceso y que “se verán todas las conexiones que hay con el gobierno, para que esto se realice, y además pedir que la empresa vaya dando las respuestas solicitadas por la gente”, expresó el edil.

Respuesta de la Empresa

Por su parte el representante de la empresa El Torrente Eléctrica S.A., Ítalo Repetto, quien es jefe de proyecto de la Central Pangui, señaló que las falencias que aún mantiene el proyecto se enmarcan dentro “de impactos que de carácter leve”. Sosteniendo que “en una Declaración de Impacto Ambiental, los impactos son menores y pueden ser manejados”, aclaró.

Respecto al área de influencia del proyecto sobre comunidades mapuche, Repetto aseguró que “no tenemos comunidades o personas mapuche, naturalmente en base a esos antecedentes y en caso de que existan la consulta a la ciudadanía la debe realizar el Estado”, aclaró.

Finalmente, frente a las denuncias de ingreso ilegal realizadas durante la reunión Repetto reconoció la existencia de estos hechos, indicando que “si alguien se sintió pasado a llevar con estas situaciones y eso dice relación con el cambio de imagen, procuraremos mejorar la relación con las comunidades”, concluyó Repetto.

Aucun commentaire: