mercredi 28 septembre 2011

Evo no convence, sigue la marcha indígena por el TIPNIS y recibe apoyos


la dirigencia de la marcha indígena respondió que continuará en su propósito de arribar a la ciudad de La Paz; mientras que las diferentes organizaciones sociales del país continuarán con las vigilias y medidas de presión...

Fuente: ERBOL

Luego del anuncio presidencial sobre la suspensión de la construcción de la carretera que pasa por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la propuesta a un debate nacional para definir el tema, la dirigencia de la marcha indígena respondió que continuará en su propósito de arribar a la ciudad de La Paz; mientras que las diferentes organizaciones sociales del país continuarán con las vigilias y medidas de presión.

La Central Obrera Boliviana confirmó para este miércoles el paro nacional movilizado al que se sumaron los choferes, trabajadores de la Caja Nacional de Salud y el Magisterio.

En otros departamentos

En tanto, la Central Obrera Departamental de Potosí pidió la revocatoria de mandato del presidente y vicepresidente del Estado, además de la renuncia del ministro Sacha Llorenti y el voto castigo al gobierno del MAS en las próximas elecciones judiciales del 16 de octubre.

En Cochabamba, el mensaje presidencial tampoco convenció. Activistas y representantes de la Confederación Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq) ratificaron movilizaciones por la dignidad indígena. La Central Obrera Departamental convocó al paro de actividades programado para mañana miércoles.

En Oruro, la vigilia continúa. Las organizaciones sociales calificaron de insuficiente las declaraciones del presidente Morales por lo que decidieron continuar con las medidas de protesta. Exigen una ley de consulta previa y además garantías para asumir movilizaciones.

El Apu Mallku del Suyo originario Jacha Carangas, Máximo Reinaga dijo que continuarán con la marcha hacia la ciudad de La Paz. Ellos mantienen el pedido de renuncia de cuatro ministros entre ellos Sacha Llorenti y Carlos Romero.

En Santa Cruz se instaló un bloqueo en la provincia Guarayos en apoyo a los marchistas y en rechazo a la intervención policial en Yucumo. En la catedral de la ciudad continúa la vigilia y huelga de hambre.

Igualmente los guaraníes desconfían del mensaje del presidente Evo Morales y se aprestan a organizarse para la medida de protesta programada para mañana.

En Tarija, tras la decisión del presidente Morales de paralizar la construcción de la vía caminera, los indígenas del departamento analizan asumir medidas radicales como cierre de fronteras y bloqueos de caminos, porque ya no creen en las palabras del gobierno. Los indígenas exigen un decreto que anule de una vez la construcción de la vía.

La Marcha continúa

Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Tipnis, calificó las declaraciones de Morales como distractoras, y aseguró que nada impedirá que la movilización llegue a la sede de gobierno.

En tanto, la Asociación de Regantes informó que se organizarán para recibir a la marcha indígena en Caranavi y reforzarla en su viaje hacia La Paz.

Aucun commentaire: