mercredi 28 septembre 2011

Denuncian Represalia de Empresa Forestal Mininco en contra de Comunidad Mapuche de Rankilko


“La comunidad Mapuche Rankilko, rechaza tajantemente el cobarde atentado que la empresa forestal Mininco y sus matones hicieron de hoy contra la comunidad, método de amedrentamiento utilizado permanentemente por esta empresa. El predio Retiro Tres, lo recuperamos hace mas de 5 años a la empresa forestal y es donde realizamos siembra de trigo todo los años, siembra que hoy los matones de la empresa forestal Mininco fumigaron y cortaron los cercos que la comunidad en su conjunto levantaron con sacrificio”….

Miembro de la comunidad Mapuche Rankilko a través de un Comunicado público denunció la acción de la empresa forestal en su contra ante el proceso de recuperación de tierras que venían sosteniendo y señalan: “La comunidad Mapuche Rankilko rechaza tajantemente el cobarde atentado que la empresa forestal Mininco y sus matones hicieron de hoy contra la comunidad, método de amedrentamiento utilizado permanentemente por esta empresa. El predio Retiro Tres, lo recuperamos hace mas de 5 años a la empresa forestal y es donde realizamos siembra de trigo todo los años, siembra que hoy los matones de la empresa forestal Mininco fumigaron y cortaron los cercos que la comunidad en su conjunto levantaron con sacrificio. Cobarde accionar que lo perpetraron en conjunto con carabinero y el contratista mercenario Gerardo Cerda. Estos últimos ya no saben que trabajo realizan, lo que hoy hicieron fue dejar a más de 30 familias sin su principal sustento de alimentación, el trigo”.

Por otra parte realizaron duras imputaciones contra este contratista: “Este es el contratista que mas gana en la región, no es casualidad que sea el único contratista que trabaja en predios demandado por comunidades Mapuche. Conocidas son sus prácticas abusivas y de explotación con sus trabajadores, mucho de los cuales por supuesto son de comunidades, son también conocidos sus servicios especiales a la empresa Mininco”… Agregan: “Este señor, que mediante amenazas empuja a sus trabajadores a realizar acciones que no son precisamente de faenas forestales, en múltiple ocasiones se ha sorprendido al grupo de trabajadores plenamente identificado, haciendo atentados contra las comunidades Mapuche movilizadas o que demandan tierras a dicha empresa forestal. Practicas que por lo general tienen por objetivo confundir, atemorizar, tergiversar la demanda de las comunidades movilizadas”

Asimismo con respecto a su proceso de recuperación de tierras señalan categóricamente: “En tercer lugar, manifestamos nuestra mas absoluta convicción que el predio Retiro Tres, ya nunca mas volverá a dominio de la empresa forestal Mininco; Es esta empresa la que tiene que olvidar que alguna vez estuvo a cargo de esos predios. La comunidad hace bastantes años que no establece conversaciones con la empresa forestal mininco, esto por las oscuras practicas de esta empresa”, así hacen mención que defenderán su derecho a la tierra e hicieron un llamado a las demás comunidades Mapuche y también a organizaciones internacionales de DDHH a estar alertas.

4.- La comunidad Mapuche Rankilko, frente a la decisión de la empresa forestal Mininco de hacer uso de la fuerza, para nuevamente usurpar nuestras tierras. La comunidad a tomado la decisión se defender nuestro derecho por todo los medios disponibles. No retrocederemos ni un centímetro del predio. Finalmente realizamos un

Con la consigna Libertada a Lorenzo Alex Curipan Levipan, Prisionero Político Mapuche y ¡Fuera las Empresas Forestales del Territorio Mapuche! Terminan su comunicado. .

Aucun commentaire: