lundi 12 septembre 2011

Puelmapu: Se realizó un Encuentro de comunicadores Mapuche en Sierra Colorada, Provincia de Rio Negro


Durante los días 10 y 11 de septiembre, en Kelug Mahuida, Sierra Colorada, se realizó un TRAWUN DE COMUNICADORES de Kurrug Leufu (Rio Negro), provenientes de de las cuatro zonas territoriales: Sur, Valle, Andina y Atlántica. Sobre su desarrollo, ideas y conclusiones viene la siguiente nota y comunicado.

Durante los días 10 y 11 de septiembre, en Kelug Mahuida, Sierra Colorada, se realizó un TRAWUN DE COMUNICADORES de Kurrug Leufu (Rio Negro), provenientes de de las cuatro zonas territoriales: Sur, Valle, Andina y Atlántica. Señalan desde el lugar: “Reunidos desde la mañana, acompañando al amanecer con un pichi nguellipun”.

Sobre el desarrollo del encuentro indican: “Nos presentarnos, y compartimos las realidades de cada uno de los lugares a los que pertenecemos. Se discernió y compartió apreciaciones y expresiones de lo que entendemos que forma parte del amplio y complejo, concepto de comunicación, que pretendemos elaborar desde nuestra pertenencia al Pueblo Mapuche”.

Agregan: “Desde la raíz de nuestro conocimiento ancestral, se debatió acerca de las necesidades y avances que se están llevando a cabo, fuera y dentro de las instituciones, debido a que se manifestó la disconformidad y descontento que genera no sentirse representado por los comunicadores, que están trabajando en los proyectos comunicacionales, a nivel provincial y nacional”... Siguen “Compartimos palabras, ideas, comidas y distintas expresiones comunicativas, como realizaciones, en platería, madera, pintura, publicaciones, libros, audiovisuales, que pudimos disfrutar, desde los niños y niñas presentes, como los jóvenes y adultos, interesados en difundir las diversas, creaciones, que se ven teñidas de lo ancestral y las nuevas tecnologías”.

Con respecto a las iniciativas de trabajo como comunicadores mencionan: “Concordamos que existe la necesidad, de encontrarnos nuevamente, con propuestas de trabajos de capacitación interna, a través del intercambio de saberes adquiridos, para generar una producción de audio y grafica, que refleje, la situación actual de cada una de las zonas. Para emprender esta tarea, coincidimos en llevar el compromiso de difundir lo trabajo, los testimonios registrados y de trabajar por zonas, las necesidades propias, y la generación de registros y herramientas para compartir, y multiplicar la tarea comunicacional que nos proponemos”.

Finalmente concluyen: “Consideremos que es necesaria reafirmar la participación de todas las zonas y demás territorios que componen los cuatro puntos cardinales, es por eso que convocamos a un previo trabajo por zona, de forma de consolidar un nuevo TRAWUN DE COMUNICADORES para los días 19 y 20 de noviembre en Sierra Colorada”.

En pleno encuentro consignan: “Kume rupui nga tufachi trawn mew taiñ pu werkei, mapuzungual ka kimual fei mu ta kupaiaiñ”.

Reafirmamos nuestra identidad como pueblo y nos solidarizamos con la lucha del Pueblo de Ngulu mapu. (Hoy mal llamado Chile).

Aucun commentaire: