lundi 12 septembre 2011

Movilización por la defensa del territorio en la Región de los Ríos Ante la Amenaza estatal – Privada de Industrias Extractivas y Energéticas


La Región de los ríos es parte del territorio ancestral Mapuche Huilliche que hoy está violentamente amenazado ante la entrega estatal en contra de derechos a los intereses de poderosos y mafiosos grupos económicos quienes intentan imponer nefastos y diversos proyectos de industrias extractivas y energéticas con una degenerada y mentirosa concepción de lo que es progreso y desarrollo.

Entre ellos y a modo de ejemplo están, la transnacional Endesa, las empresas de Chile Colbún, Centinela y Pilmaiquén S.A con proyectos de Represas. CELCO – ARAUCO con proyectos de ducto de desechos tóxicos de Celulosa con descarga al mar y junto a CMPC y otros con expansión de la industria extractiva forestal. Por esto y más, para este miércoles 14 de Septiembre diversas comunidades y organizaciones Mapuche de la región de los ríos convocan a una manifestación en Valdivia.

Las comunidades Mapuche-Huilliche en conflicto han decidido efectuar una marcha para dar a conocer a la sociedad consciente Mapuche y no Mapuche, las diferentes reivindicaciones en el territorio del Huillimapu, dejando claramente establecido que se sigue en la defensa y recuperación del territorio.

Dicha marcha se efectuara el día Miercoles 14 de Septiembre a las 11.00 hrs. desde el terminal de buses de Valdivia. Entre los convocantes están: La Coordinación de territorios en conflicto Rupumeika - Mantilhue - Villa Nahuel - Comunidad el Roble Carimallin - Comunidad Koliñir Lof Wapi - Asociación Urbana Mapuche Inaleufuche - Comite defensa del Mar - Hogar y centro cultural Weliwen.

Señalan: “Hacemos un llamado a toda las personas y organizaciones de esta región de los ríos libres que apoyan a los territorios en conflictos con el Estado y con las empresas que pretenden usurpar los territorios ancestrales mapuche a acompañar a nuestros herman@s que hoy están en resistencia en contra de la instalación de los megaproyectos destructivos en nuestro territorio”.

Aucun commentaire: