mardi 20 septembre 2011

Encuentro Internacional de Mujeres Indígenas tuvo lugar en Santiago


Con la participación de connotadas líderes latinoamericanas indígenas se efectuó en Santiago Encuentro Internacional de Mujeres Indígenas. La instancia fue organizada por la comisión de mujeres de la Mesa Indígena Metropolitana, financiada por CONADI y convocó a más de cien dirigentes de diferentes regiones del país...

FUENTE: Azkintuwe

Con el apoyo de Conadi, a través del Programa Indígena Urbano y la Unidad de Género, otros organismos públicos y embajadas, se llevó a cabo en la ciudad de Santiago el Seminario Internacional “Mujeres Indígenas: su aporte y liderazgo en los distintos procesos sociales”, actividad enmarcada en la celebración de la Semana de la Mujer Indígena.

La instancia fue organizada por la comisión de mujeres de la Mesa Indígena Metropolitana y convocó a más de cien dirigentes de diferentes regiones del país, así como también importantes liderezas de otros países como Perú, Ecuador y Argentina. Todas asistieron con el objetivo claro de generar un encuentro donde se relevara el rol cultural, social y político de la mujer indígena.

El Seminario se realizó en el Salón Auditórium del Instituto Profesional Santo Tomás, jornada en la que se desarrollaron ponencias sobre procesos sociales indígenas nacionales e internacionales. El punto de vista internacional estuvo a cargo de las dirigentes Yolanda Lamas de Argentina, Ros Shuan de Perú y Lilian Gualavisi de Ecuador, quienes dieron a conocer la realidad del mundo indígena en su país, las experiencias de éxito, destacando que la importancia de no olvidar que parte de “el compromiso de ser mujer está en transmitir nuestra cultura”, señaló Gualavisi.

La realidad nacional, estuvo a cargo de diferentes representantes de los pueblos Mapuche, Aymara y Rapa Nui, las que pusieron sobre la mesa temas como la importancia histórica que han tenido las mujeres en los procesos sociales indígenas que ha vivido el país, y la doble responsabilidad que ejercen al ser líderes y madres de familia. En su exposición, la coordinadora de la comisión de mujeres de la Mesa Indígena de Santiago, Cecilia Mendoza Yere, recalcó que “es importante centrar las demandas en derechos específicos para las mujeres y no en generales”.

La jornada contó también con la participación de importantes autoridades que apoyaron la realización de esta iniciativa, como la Directora Regional Metropolitana de Sernam, Paola Delgado Mocarquer; la Coordinadora de Temas Indígenas de PNUD, María Eliana Hans; el segundo Secretario de la Embajada de Nueva Zelanda, Mike Webb; la Consejera de la Embajada de Finalandia, Titta Maja; y el Encargado Nacional del Programa Indígena Urbano de Conadi, Javier López Huentemil.

Ambos representantes de embajadas, coincidieron en la importancia de apoyar este tipo de actividades ya que es una oportunidad de “conversar, tomar decisiones y aprender de diferentes experiencias”, indicó Mike Webb. En cuanto a la visión de los organismos internacionales, la representante de PNUD apuntó a que “esta es una de las primeras iniciativas en las que veo a las mujeres indígenas trabajando en conjunto. Estamos muy contentos de que esto haya ocurrido, esperamos que sea una experiencia buena par ellas, que les permita seguir avanzando hacia futuras iniciativas de manera que para todos quienes estamos disponibles de ayudar nos hagan la tarea un poco más fácil, y poder concentrar los recursos disponibles en las distintas agencias de las Naciones Unidas en una agenda que sea relevante para ellas”.

Por su parte, la Directora Regional Metropolitana de Sernam, destacó la importancia de realizar este tipo de reuniones para que las demandas de las mujeres indígenas puedan llegar a buen puerto. Además, se refirió a la alianza generada con Conadi, a través de la cual el Sernam podría llegar eventualmente a “…establecer algunos programas que favorezcan especialmente a los pueblos originarios”. Respecto a esta coordinación intersectorial, agregó que “es muy importante que nosotros nos pongamos en sintonía de trabajo donde cada grupo coopere para que no se pierda nuestra riqueza cultural”.

Finalmente, en representación de Conadi, el Encargado del Programa Indígena Urbano se refirió a la experiencia de haber trabajado en conjunto con la Comisión de Mujeres de la Mesa Indígena Regional para llevar a cabo este Seminario Internacional. Respecto a ello, señaló que este encuentro “es un primer gran paso para relevar el rol social que cumplen y han cumplido históricamente las mujeres líderes indígenas, y Conadi seguirá respaldando este tipo de actividades con la mejor de las disposiciones, trabajando en conjunto con las dirigentes y ayudándolas en su gestión como lo hicimos en esta oportunidad, y lo hacemos con orgullo dado que en la mujer descansa la gran sabiduría de los pueblos originarios”.

Aucun commentaire: