dimanche 18 septembre 2011

Curarrehue: Intervienen Celebración de “Fiestas Patrias” en Rechazo a Proyecto de Represas Hidroeléctricas


El movimiento por la defensa del territorio de Curarehue en plena cordillera de la Región de los Ríos, Pewen Mapu – Ngulumapu, intervino el acto cívico de las autoridades por la llamada fiestas patrias para rechazar contra el Proyecto Hidroeléctrico y hacen un ferviente llamado a la sociedad Mapuche y a la sociedad chilena para ayudar en la defensa del territorio y sus ríos hoy gravemente amenazados.

El movimiento por la defensa del territorio de Curarrehue señaló que en el día de ayer mientras las autoridades locales pretendían celebrar sus “fiestas patrias”, realizaron una intervención pacifica con la consigna “NO A LAS CENTRALES EN KUAREWE”, la cual fue acompañado de batucadas, información difundida referente a este megaproyecto finalizando con una marcha que se desplegó por todo el pueblo.

Los motivos para interrumpir este “acto oficial”, según enumeraron, son los siguientes,:

1. “Que como pueblo mapuche no tenemos nada que celebrar, dado que esta fiesta patria no nos pertenece, ni nos hace sentido, la patria chilena solo ha causado usurpación de nuestros territorios ancestrales, genocidio y trasgresión a nuestra madre tierra”.

2. “Así como hace 201 años, la clase política imperante no nos representaba, hoy sentimos que tampoco lo hace, dado que la autoridades locales: desde el alcalde Héctor Carrasco, los concejales y respectivos funcionarios no han facilitado el proceso de información referido a este megaproyecto -central hidroeléctrica pangui-“.

3. “La empresa titular del proyecto se llama “RP el Torrente eléctrica S.A” sus trabajadores para realizar los estudios previos entraron sin autorización de los respectivos dueños, en su Declaración de Impacto Ambiental no contemplaron participación cuidadana, así tampoco los daños hacia el bosque, la fauna y los múltiples impactos culturales. Para construir la central la empresa pretenderá cortar 5 hectáreas de bosque nativo, instalar torres de alta tensión, una chimenea de equilibrio, tuberías, casa de máquinas e interrumpir el rio Panqui que por años nos ha nutrido física y espiritualmente”

Finalmente, el Movimiento señaló: “Ante este escenario nefasto hacemos un llamado a la comunidad de kurarewe a los lamgen de todo el wall mapu, a los hermanos chilenos consientes que nos ayuden a defender los trayectos ancestrales de los ríos”.

Aucun commentaire: