mardi 27 septembre 2011

Histórico Encuentro Nacional Parlamentario entre Pueblos Indígenas y el Congreso

Autoridades Tradicionales y Dirigentes Indígenas, el Senado de la República y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, realizarán el próximo martes 4 y miercoles 5 de octubre el “Encuentro Nacional Parlamentario entre Pueblos Indígenas y el Congreso Nacional” en el Salón de Honor del poder Legislativo, en Valparaíso.

Valparaíso, 27 de septiembre de 2011. (Radio del Mar)– Autoridades Tradicionales y Dirigentes Indígenas, el Senado de la República y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, realizarán el próximo martes 4 y miercoles 5 de octubre el “Encuentro Nacional Parlamentario entre Pueblos Indígenas y el Congreso Nacional” en el Salón de Honor del poder Legislativo, en Valparaíso.

Los principales ejes del encuentro serán : Gobernabilidad e Institucionalidad Indígenas,

Implementación del Convenio 169 de la OIT: Representatividad y Participación de la Consulta.

Entre las principales temáticas a ser abordadas, se destacan :

Exposición de las conclusiones del Segundo Encuentro de Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas desarrollado en Santiago.

Conformación de los contenidos de la Agenda Política: Demandas políticas estratégicas de los Pueblos Indígenas en Chile.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía compartirá sus visiones acerca del rol del Poder Legislativo y la situación de derechos de los Pueblos Indígenas en Chile, identificando los temas pendientes y la viabilidad de su solución a corto, mediano y largo Plazo.

También, se abordarán los principales desafíos y oportunidades presentes y futuras en torno al Convenio 169, se continuará con el desarrollo de una propuesta de los Pueblos Indígenas en torno a las Medidas Legislativas y sus mecanismos de Consulta, Representatividad y Participación.

Se pretende suscribir un Acuerdo entre el Poder Legislativo-Pueblos Indígenas de Consulta y Participación en el marco del conjunto de normas internacionales y nacionales de Derechos Humanos y de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Finalmente se presentará una Agenda Legislativa Indígena: Gobernabilidad e Institucionalidad.

Este es un tercer paso, en un proceso que comenzó con el primer encuentro, que se realizó el 2 y 3 mayo de 2011 en las oficinas centrales de OIT Chile y en el cual se abordaron las políticas y mecanismos administrativos tales como el Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas, Consulta y Participación tal cual lo exige el artículo 6 y 7 del Convenio, Gobernabilidad e Institucionalidad como producto de las nuevas políticas generadas a raíz de la ratificación y entrada en vigencia del Convenio. El segundo encuentro, tuvo un carácter preparativo del encuentro nacional parlamentario de Pueblos Indígenas y se centró en la gobernabilidad e institucionalidad indígena, a través del inicio de un proceso de construcción de un proyecto político y el Convenio 169, la consulta, participación y representatividad.

El Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas autoconvocado desde las propias comunidades y organizaciones indígenas en Chile, contará con la participación de los Pueblos Aymara, Quechua, Lickan antay, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagan.

El sentido de este Encuentro nace desde los propios Pueblos Indígenas en chile, con carácter Constructivo, su base es la visión de pueblo y lucha, seria y consistente, que no busca desarrollar políticas populistas y /u oportunismos personales.

Enviar Inscripciones a : pueblosindigenasautoconvocados@gmail.com

Aucun commentaire: