samedi 10 septembre 2011

Comunicado Público de los estudiantes en Huelga de Hambre de la UFRO y UCT

A la comunidad:

Hoy en las dependencias del campus San Francisco de la universidad Católica de Temuco, los 13 estudiantes de la Universidad de La Frontera y de la UCT, a 40 días y 29 respectivamente de iniciada la huelga de hambre, decidimos, hoy 9 de septiembre de 2011, deponer esta radical medida. Ello se debe a los argumentos que exponemos a continuación.

En primer lugar, nos parece inaceptable la actitud inhumana del Gobierno, ya que ha demostrado una total indiferencia respecto a la vida, esto se refleja con el asesinato del compañero Manuel Gutiérrez, muerto a manos del estado de Chile. También corresponde emplazar a las autoridades locales, universitarias y a los medios de comunicación que durante este tiempo han trivializado, burlado y omitido nuestro sufrimiento y el de nuestras familias. Nuestro objetivo en todo momento se vio motivado y guiado en dar a conocer que la lucha estudiantil no es para nada ajena al conjunto de la sociedad, ya que esta reforma recaerá y beneficiará a cada una de las familias de todo nuestro país.

En segundo lugar queremos homenajear a nuestros pares secundarios los cuales han tenido el coraje a su corta edad de llevar una huelga con las dificultades que esto conlleva al igual no dejaremos de reafirmar el poco compromiso e incluso la nula respuesta del gobierno ante estos casos que ponen en serio riesgo de salud a los compañeros menores de edad y jóvenes universitarios.

En tercer lugar, denunciamos que la CONFECH, como organización de representatividad universitaria, centralista y oligarca respecto al grupo dirigente, ha hecho oídos sordos frente a nuestro sacrificio y el de todos los valientes compañeros del país, A pesar de la confianza que depositamos en ellos, se nos ha silenciado suciamente en muchos ámbitos tendiendo a pasar casi desapercibidos por la misma población.

A la comunidad en general le decimos lo siguiente, no queremos que nuestro sacrificio sea en vano, esperamos que sea una llama que encienda las conciencias de cada uno de los diferentes actores de nuestra sociedad, y con ello comencemos a luchar contra nuestros propios opresores que fueron indiferentes ante nuestras vidas. Nos bajamos de la huelga de hambre, porque nos damos cuenta de que al gobierno no le importa nuestro sacrificio y eso queda comprobado con la muerte de un joven estudiante de tan solo 16 años. Es por esto que seguimos con mayor ira, convicción e ímpetu que antes, pero dejamos en claro que nos recuperaremos y seguiremos combatiendo desde otro frente de batalla, ya no flagelando nuestros cuerpos si no más bien realizando acciones que vayan en pro de concientizar y movilizar a las masas.

Agradecemos el apoyo de nuestros compañeros, amigos, profesores, médicos y familiares que han estado junto a nosotros durante este tan difícil periodo. Sin embargo, no entregaremos nuestras valiosas vidas a desalmados y sucios burócratas que son cómplices de una racionalidad que centra su atención en la economía para unos pocos y han naturalizado las relación capitalista como la más importante forma de relación entre los ciudadanos reduciendo el acceso y la calidad de educación en esa lógica. Es por todo esto que, siempre pensando en nuestros hermanos y compañeros oprimidos, deponemos esta medida que ha afectado nuestros cuerpos, pero que ha fortalecido nuestro espíritu para continuar en la lucha justa por una educación gratuita,digna y popular para todos los estudiantes y futuros estudiantes del país.

Estudiantes en huelga de hambre

Universidad Católica de Temuco

Universidad de La Frontera

Temuco

Septiembre 9 de 2011

Aucun commentaire: