jeudi 22 septembre 2011

La soberanía estudiantil en ascenso: la UFRO dijo no a finalizar el primer semestre


Con un gimnasio olímpico repleto y una asamblea de grandes dimensiones, los estudiantes de la Universidad de La Frontera de manera democrática decidieron no terminar el 1er semestre y así continuar la lucha de manera autónoma sin hacer caso a los chantajes del Ejecutivo ni de su propio Gobierno Universitario.

Desde las cuatro de la tarde comenzaron a llegar en masa los estudiantes a la que sería la asamblea más importante desde que comenzó la movilización en la UFRO, de forma puntual y ordenadamente se acomodaron en un gimnasio olímpico con sus galerías llenas, mientras federación ordenaba a la gente y finalizaba los detalles del audio para la que sería una jornada histórica. La votación terminó pasadas las seis de la tarde donde la opción que plateaba terminar el semestre obtuvo 1354 votos frente a 1373 de la moción que se oponía a regresar a clases.

“HOY LA UFRO DECIDE”

Esa fue la frase que sonó fuerte en la asamblea cuando un estudiante de sociología exponía la situación favorable en la que se encontraban hoy los estudiantes de la UFRO, ya que por primera vez estaban en condiciones de decidir soberanamente su futuro. A diferencia de la realidad de la Universidad católica de Temuco, donde se les desalojo brutalmente y se les obligó a regresar a clases, la UFRO hoy gracias al trabajo de los estudiantes a podido situarse en una posición algo “privilegiada” en la que ha podido sostener por tres meses una toma, trabajar triestamentalmente y decidir autónomamente como va a desenvolverse en su realidad académica.

La jornada transcurrió de forma tranquila tras dos horas de reflexión donde las distintas posiciones se vieron reflejadas en la discusión, esta se vio parcialmente interrumpida cuando algunos estudiantes de la carrera ingeniería comercial, faltando al ambiente pacífico y democrático, obstaculizaron la conversación y quisieron forzar y apurar la votación final. Controlado el incidente se realizó el voto estudiantil de manera tranquila con un ambiente que hacía presagiar el resultado, donde los canticos a favor del movimiento se podían oír por todo el gimnasio.

PRESIONES INTERNAS

El gobierno universitario se adelantó a la votación de los estudiantes y la semana pasada informó de los plazos que tendría el fin del primer semestre, sumada a esta imposición del consejo académico de la UFRO, los estudiantes han informado de que contrario a los acuerdos de palabra que han establecido con las facultades, algunos profesores obligarían a sus estudiantes a realizar los exámenes pendientes.

Para mañana se realizará una nueva marcha que saldrá desde el frontis de la Universidad de La Frontera enmarcada en una jornada de movilización por las demandas estudiantiles por la educación.

Aucun commentaire: