lundi 12 septembre 2011

Comunicado Publico Hogar Mapuche de estudiantes Pegun Dugun - Concepción


Fuente: http://pegundugun.wordpress.com/2011/09/11/comunicado-publico-pegun-dugun

Respecto del desarrollo de las conversaciones llevas adelante por algunas organizaciones mapuches estudiantiles y representantes de gobierno, manifestamos lo siguiente:

1) La realidad de los hogares mapuche hoy, es resultado y parte del desarrollo histórico de un largo proceso de genocidio robo, violaciones y subordinación de nuestra Nación y que se ha traducido en una pobreza material generalizada; por lo que actualmente no podemos sostener económicamente hogares estudiantiles.

2) En nuestro comienzo como hogar estudiantil (1989), se plateo como política de base la formación, la autonomía y por ende la independencia económica de las expresiones mapuche.

3) Por otra parte existen algunas visiones que plantean como un gran avance, en el desarrollo de las relaciones entre el estado chileno y nuestro pueblo, el reconocimiento acotado, de determinados derechos (migajas) que a pesar de ser presentados como "demandas históricas" transversales no dejan de ser sólo sectoriales.

4) Dentro de la misma línea, hay quienes consideran esta forma de luchar contra la institucionalidad wingka como la única vía realista de hacer la política. Como si fuera la prueba de que, como mapuche, estamos capacitados para participar del juego político gubernamental y partidista; que en última instancia, responde más a intereses personalistas o grupales, que a una verdadero planteamiento por el bien nuestro Pueblo.

5) Frente a estos hechos, reafirmamos la necesidad de mantenernos libres dentro de nuestro actuar como MAPUCHE.

6) Entendiendo el concepto mapuche desde un análisis profundo del individuo hacia su núcleo. Al reconocerse como mapuche, con todo lo que ello implica. Desde el punto socio-ideológico, más que de reconocimientos político-jurídicos dentro del estado wingka.

7) Entendemos que las buenas ideas dan frutos y que prosperan en el porvenir de la construcción independentista. Centrada en nuestra particularidad como pueblo. Y contrapuesta con visiones integracionistas.

8) La educación es una herramienta que consideramos fundamental para el desarrollo de nuestro pueblo, pero la vemos con mirada crítica ya que esta es un medio y no un fin en sí misma.

9) La construcción de un PAIS libre es nuestro anhelo que nos mueve a reafirmarnos frente al sistema NEOLIBERAL. Que con sus nuevas carabelas políticas de asistencialismo y modelos de educación intercultural, que sólo son espejismos, nos nublan la capacidad de entender verdaderamente nuestra conciencia MAPUCHE.

10) Mientras estemos entregados por un lado a una situación de colonialidad mental, imponiéndonos supuestas políticas de liberación, que en el fondo son sólo ideas integracionistas y de sumisión. Y por otro, en que el indigenismo intelectual nos incita sólo hacia reformas maquilladas de asistencialismo añejo. Estaremos condenados al fracaso político como movimiento en lucha de liberación de Nuestra Nación.

11) Finalmente consideramos que la educación Mapuche debe ser llevada por una mirada de reivindicación de lo nuestro en pro de la liberación Nacional Mapuche.

MULELE MAPU MULEAY DUNGU...

“SIN TERRITORIO NO HAY HISTORIA”

Hogar Mapuche Pegun-Dugun

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