jeudi 22 septembre 2011

Intervención Jorge Huenchullán en Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


Nuestras demandas de tierra han sido sistemáticamente criminalizadas y se nos contesto con la policía y la represión judicial; nuestra comunidad Temucuicui ha sido perseguida desde el año 1991 con una serie de atropellos. En el solo año 2006, se realizo mas de 20 allanamientos policiales, lo que déjà en evidencia la persecusion sistematica hacia nuestros dirigentes y comunidades mapuche...

Jorge Huenchullan Cayul

Consejo de Derechos Humanos

18° período de sesiones

Ginebra, 12-30 Septiembre, 2011

Intervención oral; debate interactivo

Ítem 3: Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las

Libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya

Señor Anaya,

Como vocero de la comunidad mapuche de Temucuicui (Chile), me quiero referir a dos cosas que subrayo en su informe previo a este consejo.

En primer lugar con la presencia de industrias extractivas que están presentes en el territorio ancestral mapuche, especialmente las industrias forestales que rodean las comunidades en las cuales vivimos. A partir de los años 80, el Estado chileno, en un contexto de dictadura militar, sin previa consulta al pueblo mapuche, subvenciono grandes plantaciones de pinos y eucaliptos alrededor de nuestras comunidades. Tras el fin de la dictadura militar, esta situación ha perdurado, hasta tal punto que hoy en día dos multinacionales que gozan de plantaciones en nuestro territorio tienen entre sus manos más tierras que todo el pueblo mapuche reunido. A esta situación de profunda desigualdad se agrega el hecho que las tierras explotadas por las forestales son tierras usurpadas al pueblo mapuche entre el final del siglo XIX y el principio del siglo XX.

Nuestras demandas de tierra han sido sistemáticamente criminalizadas y se nos contesto con la policía y la represión judicial; nuestra comunidad Temucuicui ha sido perseguida desde el año 1991 con una serie de atropellos. En el solo año 2006, se realizo mas de 20 allanamientos policiales, lo que déjà en evidencia la persecusion sistematica hacia nuestros dirigentes y comunidades mapuche. Todo eso me lleva a hablar de mi segundo punto: los juicios que van a enfrentar 8 hermanos de mi comunidad bajo la ley antiterrorista. En mi comunidad esta normativa incluso se aplico a dos menores de edad, vulnerándoles todos sus derechos como niños. La aplicación de la ley antiterrorista en los juicios nos ha negado el derecho a un debido proceso y ha generado situaciónes absurdas e injustas como la mía.

Me han hecho 15 juicios en tribunales civiles, también tres procesos en tribunal militar, en los cuales siempre resulte absuelto. Sin embargo, sin haber sido nunca condenado por un tribunal chileno, pase tres años de mi vida en cárcel.

A pesar de una larga huelga de hambre el año pasado y las promesas del gobierno, la ley antiterrorista se sigue aplicando a través del Ministerio Público a los dirigentes del pueblo Mapuche que no hacen nada mas que reclamar sus derechos.

Señor relator, no hay terrorismo mapuche en Chile, lo dijo el embajador estadounidense en Chile en el año 2009, lo que hay es ganas de justicia y paz.

Señor Anaya, solicitamos la presencia de Observadores de Naciones Unidas para los 8 hermanos mapuche de mi comunidad que van a enfrentar un juicio oral bajo la ley antiterrorista en la ciudad de Angol, en el Sur de Chile.

Muchas gracias Sr. Relator

Jorge Huenchullán Cayul.

Aucun commentaire: